Páginas
Entradas
DYLE Nº 1
- ¿Qué es la educación?
- Además del acogimiento… Políticas de integración de niños refugiados sirios en las escuelas portuguesas
- Desarrollo y capacitación de la escuela. Líneas actuales en política y gestión
- Editorial
- Educación Inclusiva, la educación
- Educación y derechos humanos, diversidad cultural e inclusión social
- I Encuentro Transcantábrico FEAE
- Jornada de otoño del FEAE CyL en Ávila
- La escuela: ¿ascensor social?
- La función social de la inspección de educación
- La implementación de la mejora en los centros. Principios y procesos (I)
- Plan, políticas y gestión: desafíos de la agenda educativa brasileña
- Política y Gestión de la Educación Iberoamericana: tendencias y desafíos
- Políticas y gestión de la educación superior en Brasil: tendencias y desafíos
- Tiempo de mudanzas
DYLE Nº 11
- Agenda 2030, construyendo un nuevo mundo
- Ciberataques y protección de datos: Nuevos retos para los centros educativos
- Claves para dar respuesta a los peligros en red que sufren personas con diversidad cognitiva desde la dirección de centros
- Columna internacional
- Editorial
- El hábitat. Un nuevo desafío educativo
- Historia de un viaje
- Institut Escola La Mina, un proyecto con fuste para la igualdad de oportunidades
- La Ley de Educación de las Illes Balears en su recta final
- Liderazgo pedagógico
- Personas conectadas, oportunidades educativas
- Prevención de riesgos laborales en los centros escolares: contribución de la seguridad y la salud en el aprendizaje
- Seguridad y vigilancia en los centros educativos: Los riesgos digitales
- Seguridad y vigilancia en los centros educativos: los riesgos digitales
- Un buen antivirus ya no es suficiente
DYLE Nº 12
- ¿Presencialidad o educación a través de pantallas? opiniones del estudiantado argentino
- ¿Qué veis en ellas y ellos que no encontráis en el profesorado?
- Aprender a impulsos de likes
- Asociación Cultural Fascinum
- Editorial
- Educación y desigualdad: las ilusiones de la meritocracia escolar
- El museo y parque arqueológico cueva pintada (Gáldar, Gran Canaria): Un escenario histórico al servicio de la comunidad educativa
- Encuentro voces e historias
- Han llegado para quedarse: COVID 19 y cambio educativo
- La educación en Brasil: proyectos en disputa
- La escuela a la sombra del volcán
- Liderazgo pedagógico LD – parte 3
- Videojuegos, influencers y educación
DYLE Nº 15
- Aires Reggianos en Pitarque
- Centro educativo y espacios de colaboración en el ámbito del municipio
- Editorial
- En Castilla y León existe segregación escolar
- Entrevista a Francesco Tonucci
- Escuela y entorno: educación para lo sostenibilidad
- Escuela y entorno: un proyecto de aprendizaje servicio en el CEIP Ramiro Solans de Zaragoza
- Escuela y territorio
- Evitando la segregación escolar: la experiencia de Manlleu
- La Amazonía educadora: en defensa de la vida y el territorio con la afirmación de la educación del campo, las aguas y el bosque
- La ley de Participación de la Comunidad Educativa de Aragón
- La pedagogía del entorno: una necesidad para el nuevo modelo competencial de la enseñanza. Perspectiva histórica y situación actual
- Liderazgo Pedagógico – parte 5
- Zonificación escolar y lucha contra la segregación escolar
DYLE Nº 16
- Actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza: el caso de los barrios La Estrella y La Milagrosa (Albacete)
- Contra la exclusión, todos ganamos
- Editorial
- El contrato de inclusión dialógica en situaciones de desigualdad social
- Entrevista a Rosa Valls
- Evidencias socioeducativas para la superación de la pobreza y la exclusión social
- La gestión democrática en las Escuelas Públicas Brasileñas
- Liderazgo del profesorado para el éxito del alumnado (II)
- Modelo dialógico del ceip san juan de ávila para la inclusión Socioeducativa
- Para profundizar
- Paseolidarios
- Presentación. Educación y Superación de la Pobreza
- Protagonismo y motivación
- Proyecto de prácticas en la Wilaya del Aaiún. Desarrollo e impacto educativo en la formación inicial docente
- Superación de la pobreza desde el proyecto de comunidades de aprendizaje
DYLE Nº 17
- 40 años del Foro Europeo de Administradores de Educación
- Apuntes sobre un nuevo pacto social y educativo
- Colaborar para mejorar el liderazgo pedagógico en Aragón
- Criterios para diferenciar los bulos de las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos
- Desarrollo profesional docente para la inclusión: Un ciclo de aprendizaje sostenible
- Editorial
- Educación inclusiva en preparatoria: Una experiencia didáctica en la tutoría académica
- FPA. Una historia real de inclusión educativa
- III ENCUENTRO TRANSCANTÁBRICO. 19 y 20 de mayo. Bilbao
- InvestigARTE
- La evolución de las actitudes hacia el ambiente de jóvenes españoles en el camino del siglo XXI
- La humanidad, ojos del universo
- La nueva escuela mexicana y su entorno
- LIDERAZGO PEDAGÓGICO. LP- Parte VII. El alumnado lidera sus propios aprendizajes (2ª parte)
- Noticias desde el FEAE de Castilla-La Mancha. Marzo 2023
- Nuevo currículo y agenda 2030: Una fusión imprescindible
- O Globo. Observatorio, escuela y espacio de participación
- Presentación del monográfico: Sostenibilidad y Formación en el siglo XXI
- Simulación del método de proyectos en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria
DYLE Nº 18
- 40 años del Foro Europeo de Administradores de Educación. Parte 2
- Actividad física y prevención de síntomas depresivos notables en población española durante el confinamiento por COVID-19
- Aprendizajes de la pandemia y transformación educativa
- Comunidad de Aprendizaje – CEIP Nuestra Señora de los Ángeles
- Editorial
- Educación inclusiva a debate
- El bienestar y la protección en la escuela, ¿sólo cambiar la mirada?
- Escuelas que valgan la pena
- III Convocatoria de los Premios FEAE Galicia a la Innovavión Educativa
- La escuela de la postpandemia
- La escuela pos pandemia
- La incidencia de la actividad física en las funciones cognitivas del alumnado de educación primaria
- Los aprendizajes de la pandemia y los latidos de una nueva escuela en nacimiento
- Nueva presidencia en FEAE Madrid
- Seguimos adelante
- Sistemas de educación y escuelas en Brasil: trinchera de lucha, disputa y aprendizaje de la gestión democrática
- Y por fin nos quitamos las mascarillas…
DYLE Nº 19
- ¿Disrupción tecnológica en educación?
- ¿Favorecen los ámbitos el aprendizaje?
- 40 años del Foro Europeo de Educación
- A vueltas con el currículum
- Cambio de paradigma
- Editorial
- El centro educativo, clave en la formación de maestros
- Inclusión educativa y curriculum escolar en el proyecto Roma
- Infanci@ Digit@l: Los Recursos Educativos Digitales en Educación Infantil
- La disociación entre el libro de texto y el currículum de primaria: El mundo indígena canario como estudio de caso durante la LOMLOE
- La enseñanza híbrida en la formación de docentes: un caso práctico
- La metacognición como elemento clave en la autorregulación del aprendizaje
- Política curricular y reforma de las enseñanzas medias en Brasil
- Reflexionando sobre el currículo
- Rosetones del románico gallego con geometría dinámica
- Una lectura de la formación ciudadana en Colombia desde José Gimeno Sacristán
DYLE Nº 20
- ¿Cómo ven la Educación cívica las autoridades?
- Actividad FEAE cantabria: liderazgo pedagógico. Reflexión desde la investigación y la práctica educativa
- Aquamóbil Adpat
- Desafíos para la construcción de una agenda de educación infantil como derecho social en Brasil
- Editorial
- Educación y diversidad sexual. Por una educación basada en valores democráticos
- El alumnado lidera sus aprendizajes LIDERAZGO PEDAGÓGICO: LP (Parte VIII)
- El laboratorio de ciencias: medio de innovación e inclusión educativa
- El perfil de salida del alumnado en tiempos de postmodernidad, supranaciones y globalización
- Entrevista a Nélida Zaitegi, por los 40 años de FEAE
- Entrevista José Luis Puerto
- Faro de Innovación Educativa FEAE
- Hacia un nuevo humanismo: sesgos educativos
- La educación es otra historia
- La evolución histórica del concepto de educar para hacer ciudadanos libres, críticos y democráticos
- La experiencia ciudadana y la buena educación
- La trascendencia de la educación cívica para la sociedad europea
- La visión de la competencia ciudadana en diferentes CCAA
- Las comunicaciones
- Los juegos y su aporte a la convivencia
- Otra mirada, otra escuela
- Presentación del monográfico sobre la competencia ciudadana. XXX Jornadas Estatales
DYLE Nº 22
- AI Connection, un proyecto en el que se integra la IA en el aula
- Alfabetización en Inteligencia Artificial para la Educación Infantil
- Aulas generativas
- Desafíos, retos y oportunidades de la IA en la educación
- Editorial
- Eficacia vs eficiencia en los recursos de apoyo especializado para el alumnado de necesidades educativas
- Entrevista a Juan David Rodríguez y Jorge Lobo
- IA en la educación: una misión inaplazable y compartida
- Inteligencia Artificial como metáfora en educación
- Inteligencia Artificial en la Microeducación. Transformando el Aula del Futuro
- La aplicación de la inteligencia artificial con el alumnado de Educación Primaria en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba
- La IA y su aplicación en el Derecho
- Liderazgo ético (I): Los códigos éticos de los centros educativos y de sus direcciones
- Límites y posibilidades de la inteligencia artificial en la educación
- Noticias
- Obituario: una triste e inesperada despedida
- Presentación
- Regulación, supervisión y evaluación de la educación superior en Brasil a debate
- Un sentido pedagógico de la Inteligencia Artificial en Educación
DYLE Nº10
- A cerca de la LOMLOE
- Cuidaos, cuidadlos
- Editorial
- El nuevo currículo a partir de la LOMLOE
- Gestión democrática y la formación de Directores de Escuela en Brasil
- Integración del cuerpo de profesores técnico de formación profesional en el cuerpo de educación secundaria
- La aplicación de la LOMLOE en Castilla y León. Muchas incertidumbres ante una ley que debe potenciar la enseñanza pública
- La atención educativa a la diversidad en la LOMLOE: avanzando hacia una inclusión positiva
- La dirección pedagógica en la LOMLOE: no todos los pasos adelante requeridos
- La inspección del sistema educativo en la nueva ley de educación (LOMLOE). Mejoras y desafíos
- La LOMLOE, una reforma educativa sin dialogo ni consenso
- Liderazgo pedagógico parte I
- LOMLOE: ¿Un avance hacia la educación inclusiva?
- LOMLOE: Una ley en tierra de nadie
- Participar, mucho más que cumplir la ley
- Presentación del monográfico LOMLOE
- Segregación escolar en España
DYLE Nº13
- ¿Por qué fracasan las reformas: la conexión o desconexión entre normativa y práctica escolar?
- ¿Tienen futuro los programas de educación bilingüe?
- Alejandro Tiana, secretario de estado de educación. La implantación de la LOMLOE y la dirección escolar
- Editorial
- Hacia una escuela incluyente
- La dirección escolar en la LOMLOE
- La dirección escolar: prescripción, realidad y análisis
- La organización escolar: también servicio de la atención tutorial
- La reforma de la escuela secundaria brasileña: propuesta de formación y proyecto empresarial en discusión
- Liderazgo pedagógico – parte 4
- Micropolítica y reforma educativa
- Micropolíticas: El día a día de la escuela
DYLE Nº14
- Carrera profesional y dirección escolar
- Diez años de formación dual de maestr@s
- Editorial
- El papel de la formación permanente del profesorado en Galicia
- El peso de la cultura y la inclusión educativa
- El prácticum como componente formativo en el máster de formación del profesorado de la UNED
- Entrevista a Mercedes González Sanmamed
- Innovación docente en la formación de profesionales de la pedagogía
- Interrogantes y propuestas …
- La competencia digital docente
- La formación permanente y el proyecto de centro ¿Por dónde empezamos?
- Liderazgo climatizador en las aulas, mas no solo
- Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en españa
- Micropolítica y reforma educativa
DYLE Nº2
- Con la lupa puesta en la Escuela Rural española
- Crónica de la Jornada Interforum de Centro Sur
- Cuatro claves para la transformación de los centros educativos
- Despoblación y Creatividad
- Editorial
- Innovando en la escuela rural
- Jornada de primavera del FEAE CyL en Palencia sobre «Las diferentes miradas de la inclusión educativa plena»
- La construcción de un modelo educativo. Distorsiones, cambios y continuidades
- La eficacia escolar en el País Vasco
- La escuela rural
- La escuela rural en Castilla La mancha
- La implementación de la mejora en los centros escolares Principios y procesos (II)
- La inclusión educativa en el debate social
- Los nuevos caminos comienzan con la escuela rural: cuna de todo gran docente e importante pilar del cambio educativo
- Los primeros pasos del Observatorio de la Escuela Rural en Aragón
- Pinceladas del sistema educativo de México
- Viaje al Aula de los Benamakers: El aula del futuro en un colegio rural
- XIII Encuentro Interfórums de la Antigua Corona de Aragón y VII Ronda Pirineos en Sos (Zaragoza)
- XVII Jornadas FEAE Madrid, Miradas al Aula
- Y después de la inclusión educativa, ¿qué?
DYLE Nº3
- Abordaje de situaciones traumaticas en centros educativos
- Como gestionar los riesgos para la salud desde la escuela: Protocolos y otras actuaciones en los centros educativos de Galicia
- Cuatro claves para la transformación de los centros educativos
- Editorial
- El fenómeno de la militarización de las escuelas públicas en Brasil
- Enfermería escolar: una inversión en salud por un futuro mejor
- Entrevista a Javier Gállego Diéguez, experto en Educación para la salud
- Escuela de salud de Barcelona
- Gestión de riesgos y las nuevas tareas relacionadas con la salud para los docentes
- Herramientas y actividades
- Inicio de curso
- La escuela del siglo XXI, modelo de organización saludable
- Los cambios y las innovaciones en los centros educativos. Principios y procesos (III)
- Los centros educativos como organizaciones seguras y saludables. Resultados de un estudio diagnóstico
- Los indicadores y la evaluación educativa
- Los orígenes y el carácter confederal del FEAE en España
- Mindfulness en el contexto escolar. Por qué y cómo
- Nuevas situaciones en la escuela, nuevos desempeños docentes
- Nuevo contrato social y pacto educativo
- Un cole activo y saludable
DYLE Nº4
- Editorial
- Empezamos cambiando nuestro patio
- Entrevista a Siro López
- Espacios
- ESTRATEGIA 1: Los planes y proyectos
- European Forum: dimensión europea del FEAE
- Fuego, meteoritos y elefantes. Cruzando fronteras en educación infantil
- Hacia la virtualización del aula
- La búsqueda incansable del eslabón perdido de la mejora educativa
- La cocina como espacio virtual para aprender ciencia
- La conquista del espacio
- La futura Ley de Educación: una oportunidad para paliar la segregación escolar
- Los paraísos de la conectividad
- Neurociencia y educación
- Proyecto de patios activos inclusivos
- Repensar el cole. El cole como tercer maestro
- Repercusión de los espacios en las metodologías, impacto en la motivación de los estudiantes y en la enseñanza
DYLE Nº5
- Ámbito temático y actividades del FEAE en España
- Dos nuevas publicaciones
- Editorial
- Educación pobreza y derechos humanos
- Educación y Pobreza
- Educación y pobreza
- Efectos de la pobreza en la educación en Chile
- El panorama internacional ante la educación y la pobreza
- Jornada de otoño del FEAE CyL en lerma (Burgos) sobre «Equidad e inclusión, los retos desde la práctica educatica del siglo XXI»”
- La educación en Brasil ¿Para qué?
- La necesidad de un proyecto
- La población emigrante en el sistema educativo español. Oportunidades , retos y desafíos
- Liderazgo estratégico
- Los efectos de la pobreza en la educación en Brasil o en la región de Chapecó (SC)
- No es bilógico, sino un problema de cultura social y profesional
- Orientación educativa y profesional para la inclusión socio-educativa y el desarrollo de potencialidades en la población adulta
- Pobreza y educación
- Programas educativos, tecnología y ciencia como estímulo educativo ante la segregación social
- Segregación escolar, políticas de demanda y fracaso escolar
DYLE Nº6
- Dos nuevas publicaciones
- Editorial
- El acceso a la profesión docente: un problema sin resolver
- El documento del Pacto Social por la Educación elaborado por el Consejo es un documento que recoge 249 acciones
- El predecible fracaso de las reformas educativas
- La madurez digital de los centros educativos
- La pandemia de covid-19 y el uso de emergencia de la educación a distancia
- Liderazgo distribuido
- Los espacios educativos y la nueva normalidad
- Pacto Educativo, ¿Asignatura pendiente?
- Pacto educativo. La educación es rehén de la lucha partidista
- Pactos educativos y acuerdos sociales
- Políticas, reformas y consenso educativo: retos de España en perspectiva europea
- Un homenaje a Gimeno Sacristán, autor de referencia en la teoría sobre el currículum
DYLE Nº7
- ¿Cuáles son las nuevas necesidades que se detectan en el alumnado como consecuencia de la reapertura de las escuelas después del cierre por el Covid-19?
- Aprendizaje basado en retos durante el confinamiento en el aula virtual de música
- Editorial
- El (buen) maestro
- El Forum de Castilla-La Mancha antes y durante la pandemia del Covid-19
- Entrevista a Serafín Antúnez
- Estado actual de la investigación del buen profesor
- Gestión y atención a la diversidad en los centros educativos
- Hacia una aproximación de las características del buen docente
- Hoy viene al cole…
- La dirección escolar en la era de la inteligencia artificial
- Liderazgo distribuido LD (Parte II)
- Liderazgo docente. Qué entendemos por el buen profesor
- MADIGESC: un modelo de evaluación de la madurez digital escolar
- Reconocer y seleccionar al buen profesor
DYLE Nº8
- Análisis de la función directiva en las diferentes leyes educativas en España
- Confinamiento y desigualdades escolares: una mirada a los impactos de la segregación escolar
- Editorial
- El confinamiento multiplica las desigualdades educativas
- El nuevo Fundeb y la garantía del derecho a la educación en Brasil
- Espacios exteriores: incorporemos una mejora
- La brecha digital y la educación en tiempos de confinamiento
- La evaluación como solución, no como problema
- LIDERAZGO DISTRIBUIDO LD- Parte III
- Repercusiones educativas del confinamiento
- Resiliencia y cooperación ante el COVID 19. Relato de una directora
DYLE Nº9
- Aprender en tiempos covid
- Editorial
- Educar para la ciberconvivencia en los centros educativos
- Educar y formar ciudadanos
- Eficaces y Eficientes
- El acoso escolar, el gran reto a superar
- Entrevista a Lucía Torrealday
- La convivencia positiva y el acoso escolar, las dos caras diferentes de una misma realidad
- La iniciativa “bizikasi” en los centros y en el sistema educativo vasco
- La potencia transformadora de la visibilidad de la diversidad sexogenérica en las aulas
- La voz del alumnado: sobre la participación y el protagonismo de las y los adolescentes en la construcción de una convivencia positiva
- Liderazgo distribuido LD- Parte IV
- Los cursos más raros (difíciles) de nuestra vida (profesional)
- Los progenitores ante el ciberacoso de sus hijos e hijas
- Mediación: Mucho más que una forma de solucionar conflictos. Mediación Escolar: Una forma de “hacer” que previene el acoso escolar
- Revista Fòrum 54 y Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas
- Una experiencia en abordar el acoso en un marco de convivencia positiva