Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº7

DYLE Nº7

Monográfico

Reconocer y seleccionar al buen profesor

Ana Pedreño Santos

Prof. Departamento de Organización de Empresas y Marketing. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid

En las siguientes líneas se recogen los atributos de un buen profesor. Conociendo estos atributos, tendremos las características que se deben perseguir a la hora de seleccionar a los profesores de un centro. Sin olvidar que, en muchos casos, no son los centros los que seleccionan, sino que son los seleccionados. Si un centro quiere atraer talento a sus aulas, debe estar atento a cómo son los buenos profesores y qué demandan del lugar en el que van a impartir docencia.

Atributos del buen profesor

Los atributos del buen profesor provienen habitualmente de las evaluaciones que los propios alumnos realizan a sus profesores. Sin embargo, los resultados de las evaluaciones a los profesores de todos los niveles educativos, son habitualmente confidenciales y no se comparten.

Esto ha supuesto que, en el mundo digital en el que vivimos en la actualidad, se hayan desarrollado sitios web en los cuales los estudiantes comparten experiencias y opiniones sobre los profesores, pudiendo calificar distintos aspectos como su claridad, la utilidad de sus clases o el nivel de dificultad de las mismas.

En la cultura anglosajona, el más popular es RateMyProfessors que cuenta actualmente con más de 15 millones de evaluaciones de 1,4 millones de profesores de 7.000 escuelas de los Estados Unidos, el Canadá y el Reino Unido. En España, encontramos a MisProfesores o Votatuprofesor, pero con niveles de participación aún anecdóticos.

En el caso de RateMyProfessors, los estudiantes parecen tener confianza en las evaluaciones y utilizan el sitio para tomar decisiones académicas. De ahí que sea relevante para saber lo que los estudiantes consideran un “buen profesor”, el análisis del lenguaje con el cual explican sus experiencias con los docentes. Las palabras que más se asocian con el “buen profesor” son, en este orden: interesante, mejor…, genial, ameno, divertido, útil, sorprendente, gran profesor, altamente…Las palabras que aparecen más a menudo en las evaluaciones bajas de los profesores son: peor, evitar, horrible, terrible, enseña…, peor profesor, peor maestro, inútil, hace…, cuesta.

Escala

Palabras más asociadas

BUENO

interesante, mejor…, genial, ameno, divertido, útil, sorprendente, gran profesor, altamente…

MALO

peor, evitar, horrible, terrible, enseña…, peor profesor, inútil, hace…, cuesta

Azab, Mihalcea y Abernethy (2016)

La valoración por parte de los estudiantes sobre las cualidades de un buen profesor varía dependiendo de algunos factores como:

  • La cultura (p.e. en Canadá valoran siete veces más que el profesor sea accesible, mientras que para los estadounidenses en cinco veces más importante cómo el profesor organiza el curso).
  • El centro donde se estudia (las expectativas sobre el profesorado varían según si el colegio está entre los mejor valorados o no en los “rankings”).
  • El área de conocimiento. Los profesores de las ciencias sociales son habitualmente más comunicativos y muestran más empatía mientras los de ciencias naturales son más técnicos y siguen de una manera más rígida el temario, el material y los textos. Así, los estudiantes de informática valoran más la claridad del profesor, mientras que los de filosofía valoran más que utilice lecturas y debates en las clases).

Para los alumnos, el buen profesor no solo transmite conocimiento. También transmite valores, actitudes y capacidades para que los alumnos puedan desenvolverse y ser ciudadanos equilibrados. Son mediadores del aprendizaje. En diversos estudios se ha observado que la consideración de buen profesor tiene más que ver con las actitudes hacia los estudiantes que con el conocimiento. En estos estudios, más del 60% de las características mencionadas por los alumnos como descriptivas del buen profesor, son cualidades personales (apasionado, enérgico, humilde e inspirador) y en menor medida (40%) se mencionan las habilidades pedagógicas (p.e. organización, capacidad para transmitir y conocimiento).

La buena enseñanza es una experiencia dinámica que unifica el lado personal y profesional del enseñante. Requiere perspicacia, reflexión y pasión, y esto se traduce en que el buen profesor no solo transmite conocimiento. También escucha activamente al alumno, empatiza con él y sus circunstancias personales. Incentiva el debate y propone cuestiones que llevan a sus estudiantes descubrir y reconocer las conexiones entre conceptos e ideas y su aplicación en la materia impartida. Está al día en su campo académico, y pueden poner ejemplos diferentes y relevantes.

En definitiva, el buen profesor se preocupa por él y su éxito.

Orden de importancia para los estudiantes

Atributos del buen profesor

1

Entiende a los estudiantes estableciendo una buena comunicación.

2

Organiza las clases y los materiales

3

Es un entusiasta de lo que enseña

4

Tiene el conocimiento de su asignatura

5

Claridad en los requisitos del curso

6

Ayuda y acompaña siendo amable con los estudiantes dentro y fuera del centro y estableciendo interacciones personales.

7

Tiene experiencia en lo que enseña

Basado en Benekos 2016

El buen profesor tiene que mantener a los estudiantes interesados en sus clases en una época en la que la tecnología acapara la atención del estudiante. Para ello utiliza metodologías que activas que hacen aprender al estudiante. Algunos de los métodos que distinguen a los profesores a la hora de dar clase son:

  • Creación de un entorno de aprendizaje activo.
  • Trabajo de grupo efectivo en el aula.
  • Identificar y llegar a los estudiantes menos preparados.
  • Enseñar a los estudiantes a aprender (Metacognición)
  • Usar prácticas interactivas que desarrollan el pensamiento.
  • Aprovechar la motivación de los estudiantes

Las características de los profesores excepcionales se basan en cuatro cualidades: conocimiento, capacidad de comunicar, interés y respeto por los estudiantes.

La selección del buen profesor

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, cabe preguntarse de qué manera se evalúan en nuestros procesos de selección esas capacidades personales (no lo olvidemos, un 60% del peso en lo que para los estudiantes es un buen profesor). Tener más presente en los procesos de selección pruebas dinámicas en las que pueda observarse al profesor “en acción”, ayudaría a evaluar esa capacidad de conectar con el alumno fundamental para una buena enseñanza.

Sabemos de las limitaciones a las que está sometido el sistema de selección de todos los niveles educativos en nuestro país y no podemos aquí entrar a debatirlas. Pero sí podemos decir que, incluso en los colegios e institutos públicos, los centros pueden seleccionar a su personal atrayendo al mejor talento: no siempre puedes elegir, pero sí puedes hacer que te elijan.

Los lugares en los que se realizan las prácticas son el punto de partida en el conocimiento por parte de los futuros maestros y profesores de los distintos tipos de centros, influyendo en sus futuras decisiones para permanecer o abandonar el centro o incluso, la profesión.

Algunas cuestiones como la cercanía del centro al lugar donde se vive, o la existencia o no de precariedad laboral (aplicación de altas y bajas contractuales como política de selección, pérdida de antigüedad, cambios de horarios y asignaturas, etc.) son determinantes a la hora de elegir un centro. Entre los factores que influyen entre los profesores más demandados se pueden subrayar los siguientes: (1) El salario y otras compensaciones (2) La preparación exigida por el centro (3) La gestión de personal (4) El nivel de apoyo y acompañamiento (5) Las condiciones de trabajo, incluyendo aquí la dirección del centro, la colaboración profesional en el mismo, la existencia o no de toma de decisiones compartida, los sistemas evaluación del profesorado y los recursos materiales con los que se cuenta para la enseñanza y el aprendizaje.

Por otro lado, en el proceso de contratación el centro deberá considerar que pueden existir debilidades importantes que se deberán subsanar para atraer a los mejores, tales como un entorno y discurso motivador, tiempo para que el candidato pueda transmitir información o las lecciones de demostración si las hubiera y la disponibilidad de la tecnología adecuada.

Una vez dentro, y como medidas para retener el talento, el acompañamiento será determinante para conseguir lo mejor de ese profesor: tutorías, retroalimentación por parte de profesores de la misma área, observar a profesores más experimentados, seminarios y una reducción de la carga de trabajo administrativo para que puedan tener una asistencia mayor en el aula.

Aunque se ha comprobado el impacto positivo que este tipo de apoyos tienen en el rendimiento del docente y por tanto en un beneficio para los alumnos, son actividades que pocos centros ponen en marcha a través de protocolos, dependiendo en la mayoría de la buena voluntad y profesionalidad de algunos de sus miembros.

Nos queda por tanto un largo camino por recorrer, tanto para reconocer el talento docente, como para atraerlo y retenerlo. 

REFERENCIAS

Azab, M., Mihalcea, R., & Abernethy, J. (2016, November). Analysing Ratemyprofessors evaluations across institutions, disciplines, and cultures: The tell-tale signs of a good professor. In International Conference on Social Informatics (pp. ٤٣٨-٤٥٣). Springer, Cham.

Podolsky, A., Kini, T., Bishop, J., & Darling-Hammond, L. (2016). Solving the Teacher Shortage: How to Attract and Retain Excellent Educators. Learning Policy Institute.

Benekos, P. J. (2016). How to be a good teacher: Passion, person, and pedagogy. Journal of Criminal Justice Education27(2), 225-237.

Mahoney, T. B., & Choe, S. T. (2016). Understanding Students is the Key to Be a Good Professor. Journal of Higher Education Theory and Practice16(1).