DYLE Nº14

Micropolítica y reforma educativa
Emilio J. Veiga Río
Psicopedagogo. Director CFR A Coruña. Expresidente FEAE
Juan José Félez
Expresidente de FEAE Galicia
Se coincide que, en la sociedad actual, el profesorado se enfrenta a situaciones caracterizadas por una alta complejidad y unos niveles de incertidumbre elevados. El profesorado del siglo XXI y, por tanto, su formación, requiere saberes y maneras de hacer que, entre otras cosas, le faciliten el poder transmitir entusiasmo por el conocimiento, le permitan lograr que el alumnado aprenda y se desarrolle en los valores de la dignidad humana. Por tanto, ha de tomar decisiones que tendrán consecuencias sociales, éticas y morales.
Desde el año 2000, se han ido generando estudios e informes sobre la profesión docente en Europa, entre los que destaca el informe “Teachers matter: Attracting, Developing and Retainning Effective Teachers” de la OCDE, en los que se han ido incorporado nuevas demandas al perfil profesional de los docentes: Idiomas, multiculturalidad, cuestiones de género y de convivencia, diversidad del alumnado y nuevas tecnologías, entre otros.
Surge así la idea de que se hace imprescindible un modelo de Competencias Profesionales que enmarque la formación del profesorado. Modelo con una clara intención de anticiparse a los continuos cambios y de responder a las nuevas necesidades y demandas que se plantean al sistema educativo y a los profesionales que en él trabajan. Este modelo no sólo será el referente para la detección de necesidades y la planificación, también para las actividades formativas que se vayan realizando, así como para las actuaciones de apoyo y asesoramiento.
Así mismo el debate sobre la mejor fórmula de acceso a la función pública también ha ido, a lo largo de estos últimos años, cobrando especial importancia y así desde la Conferencia Nacional de Decanos/as y directores/as de Educación en los últimos años, se han acordado y presentado propuestas de mejora que inciden, principalmente, en reconocer que es necesario adoptar una visión de continuo de la profesión docente para diseñar un modelo de carrera profesional frente a la visión actual fragmentada e inconexa de la formación inicial, el acceso a la profesión y la formación continua. Así mismo que las diferentes etapas de la carrera profesional docente deben estar articuladas entre ellas y ser coherentes. También que para ello es imprescindible una fórmula de colaboración continua entre las Administraciones Educativa y las Facultades de Educación y que la colaboración necesaria solo es posible mediante el compromiso efectivo de todos los agentes implicados: gobierno (central y autonómicos), partidos políticos, Facultades de Educación, profesionales en ejercicio…
A estas cuestiones y a alguna más pretendemos responder con este número monográfico sobre la formación del profesorado. Lo hemos hecho llegando a agentes directos de la misma, los legisladores; los expertos que la formatean y la imparten; los que la estudian, analizan y la divulgan, los equipos directivos, el profesorado…
Este número monográfico pretende dar información desde diferentes ámbitos que analizan la temática desde un punto de vista fundamentalmente práctico, y con una visión de expertos en la temática. Para ello hemos solicitado una ENTREVISTA con la Doctora en Pedagogía, Mercedes González Sanmamed es catedrática de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, persona de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y experta en Formación del Profesorado.
Para conocer, analizar, contextualizar y profundizar en la temática desde el ámbito experto hemos contado con varios artículos que nos proporciona ideas, sugerencias y análisis para el debate como:
“El prácticum como componente formativo en el máster de formación del profesorado de la UNED, de Ana Mª Martín-cuadrado y Juan Salamé, en donde se abordan desde una perspectiva altamente interesante las prácticas externas en el Máster de Formación del Profesorado y concretamente el plan formativo de la UNED.
“El papel de la formación permanente del profesorado en Galicia: revisión sistemática de la oferta formativa” de Emilio J. Veiga Río, José Domínguez Alonso, Guzmán Vicente Gómez y Víctor Domínguez, abordando una revisión sistemática de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma Gallega, a fin de identificar cuáles son las principales acciones, actividades, líneas y avances en la capacitación docente en ejercicio.
“Diez años de formación dual de maestr@s. Una experiencia disruptiva en la Universidad y el Departamento de Educación en Lleida”, de Lola Sánchez, Jordi Ribera, Elena Fo, Teresa Cortada, Meritxell Morera, Maria Carme Peguera, Caballero y Jordi Coiduras que en este artículo, como docentes que ejercen la tutoría en el Grado de Educación Primaria dual desde el Departament d’Educació y la Universidad de Lleida, presentan la experiencia de una propuesta singular y pionera, que se inició el curso 2012-2013, en la Universidad de Lleida en asociación con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya: la formación dual de docentes de educación primaria, inspirándose en otras experiencias del ámbito internacional y de otros ajenos a la educación, como la formación de ingenieros.
“Innovación docente en la formación de profesionales de la pedagogía: aportaciones del grupo praxis” de Astrid Castells, Mª Fernanda Duprat, Nerea López, Jorge Luis Méndez-Ulrich, Elena Noguera, Núria Rajadell, Ruth Vilà, en donde se aborda el Prácticum en la enseñanza de Pedagogía en la Universidad de Barcelona, sus inicios y avances a lo largo de los años desde 1994 y concluyendo que dicho proceso hoy en día requiere de una progresividad y un contexto organizativo que permita la plena activación y ejercicio de las competencias profesionales de forma autónoma y asumiendo la plena responsabilidad profesional.
“La competencia digital docente: un reto para la formación inicial y permanente del profesorado, de Mercedes González, Alba Souto, Pablo César Muñoz, docentes de la UDC y USC. Interesantísimo artículo que aborda uno de los principales restos en la actual escuela del conocimiento digital, la competencia digital del profesorado plateada desde un doble reto puesto que, la misma, se ha de poseer para su óptimo ejercicio profesional, y también promoverla en sus estudiantes. Se abordan, así mismo, una reflexión sobre el Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF, 2017), y su reciente revisión a través de la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial.
Con el fin de acercarnos un poco más a la vida interna de las aulas en diferentes niveles educativos solicitamos unas experiencias que de alguna manera puedan responder a las cuestiones planteadas en la entrevista, y en el conjunto de los artículos reseñados.
Y Dolores Pevida, directora del IES Pando de Asturias, nos presenta, abriéndonos las puertas de su centro, una idea sobre la formación permanente y el Proyecto de Centro. Conceder a la Formación Permanente la importancia que se merece y concretar las líneas de actuación en el contexto del centro educativo, destacando las ideas-fuerza y una propuesta organizativa inclusiva nos enseñará la línea de salida y nos permitirá ir de la idea a la acción.
Para completar el número, también, Antón Costa Rico, de la USC, nos hace un repaso por la historia y la importancia de los MRP (Movimientos de Renovación Pedagógica) en España. Movimiento que tenía su punto de acción en actividades educativas y sobre colectivos docentes particularmente activos y vivos de los pasados años setenta-noventa en la realidad educativa española, que aportaron frescura y nuevos modos de hacer al “oficio docente”. Sin perder de óptica de la existencia en la actualidad de espacios de debate escolar crítico, de experiencias educativas, de biografías y de ideas sobre el presente y los futuros posibles de la educación, que con su acento reivindicativo democrático, público, inclusivo y renovador se siguen manifestando aquí y allá a través de encuentros, puestas en común, seminarios, publicaciones…que a menudo siguen aludiendo al acrónimo MRP.