DYLE Nº14

El papel de la formación permanente del profesorado en Galicia
Emilio J. Veiga Río
Psicopedagogo. Director CFR A Coruña. Expresidente FEAE
José Domínguez Alonso
Guzmán Vicente Gómez Calleja
Víctor Domínguez Rodríguez
Revisión sistemática de la oferta formativa
Resumen. Ante los desafíos que supone hacer frente a los nuevos escenarios educativos, el profesorado debe estar capacitado y comprometido con las competencias que demandan estos cambios que se están produciendo en el conocimiento. Este artículo tiene por finalidad presentar una revisión sistemática de la formación permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma Gallega, a fin de identificar cuáles son las principales acciones, actividades, líneas y avances en la capacitación docente en ejercicio. Para ello, se ha realizado una exploración exhaustiva del plan anual de formación (Xunta de Galicia) a través de un proceso metodológico reflexivo, sistemático, organizativo y retroalimentador. Así mismo, se evidencia cómo la agenda formativa docente en Galicia se ha ido diversificando e incrementando exponencialmente en los últimos años para hacer frente a nuevas acciones formativas que influyan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el logro de una formación integral y de calidad que repercuta directamente en el alumnado.
Palabras clave: formación permanente, profesorado, enseñanza-aprendizaje, demandas educativas.
INTRODUCCIÓN
La educación, espacio humano y social desde el que deben abordarse los grandes retos de las futuras generaciones, requiere una formación inicial y permanente de los docentes del sistema de enseñanza. De igual forma, los estudiantes deben desarrollar la capacidad de adaptarse a estos cambios acelerados que continuamente está experimentando nuestra sociedad. Será, por lo tanto, necesario que los profesionales de la educación, y en especial el profesorado, tengan muy presente esta dimensión adaptativa y formativa con las implicaciones psicopedagógicas que conlleva su tarea educativa cotidiana para hacerle frente. Así pues, la formación permanente del profesorado, como parte del sistema educativo, constituye un elemento clave para alcanzar una enseñanza de calidad capaz de aplicar la creatividad e innovación en los conocimientos para resolver problemas sociales y laborales cotidianos (Goel, 2019).
Por consiguiente, la formación permanente del profesorado debe incorporarse a las competencias profesionales y vitales que requiere enfrentarse a los nuevos cometidos educativos en los centros educativos del presente y para el futuro. De hecho, la Comunidad Autónoma de Galicia ha adquirido el compromiso de construir un modelo de formación del profesorado basado fundamentalmente en las competencias profesionales docentes, que conlleve a actuaciones que faciliten una mejora continuada de las ofertas formativas. Así pues, desde este punto de vista de actualización y modernización, la elaboración y diseño de las actividades de formación pasa por varias etapas: detección de necesidades (posibilita el planteamiento de una oferta formativa óptima y eficaz), evaluación integral del proceso (diseño, implementación, aplicación e impacto en el aula), y trazado de itinerarios formativos estructurados por competencias.
Asimismo, a la apuesta por este modelo competencial en la formación del profesorado gallego, se acoplan de forma específica actuaciones focalizadas en: las competencias digitales docentes a través del Marco Europeo de la Competencia Digital Docente (BOE, 2020); una educación inclusiva acorde con la adquisición de competencias (dirigida a las etapas o centros educativos); acciones de formación en centros [Proyectos de Formación Permanente del Profesorado (PFPP), Grupos de Trabajo (GT) y Seminarios (S)]; proporcionar herramientas de autoevaluación para la competencia digital docente (conocimiento y dominio de las TIC) acompañadas del diseño de un itinerario formativo para desarrollar dicha competencia; fortalecer el desarrollo sostenible a través de la sensibilización en temas medioambientales; y finalmente, reforzar la formación inicial del profesorado de nueva incorporación y sus tutores de prácticas (Plan Anual de Formación del Profesorado, 2021).
En consecuencia, este nuevo panorama formativo requiere un reciclaje continuo que no se limite a la mera sucesión o repetición de actividades, sino que se sitúe dentro de un círculo virtuoso de eficacia, coherencia y éxito basado en la evaluación constante de las actividades realizadas (diseño y organización; valoración de participantes; contenidos, metodología y recursos; y consecución de objetivos). Promover una formación permanente del profesorado basada en el centro significa, ir construyendo en equipo los cambios a través de la reflexión y de la revisión conjunta de la propia práctica. Esta concepción formativa comporta una visión del profesorado como profesionales que investigan y comparten conocimientos en sus contextos naturales de trabajo y van configurando los centros en comunidades de deliberación y de decisión comunitarias. Es desde la apuesta por priorizar la reflexión sobre la práctica en el centro educativo, en el marco de proyectos de investigación-acción que sitúen la escuela como «el eje vertebrador de la formación del futuro docente» (Martínez, 2016, p. 12), con el propósito de lograr una incidencia significativa en la transformación de la propia institución escolar, en donde se vislumbran los avances para una formación permanente del profesorado en aras de progreso.
Lo que parece estar claro es que para lograr una enseñanza de calidad es necesario contar con docentes preparados, y para ello hay que seguir mejorando la formación permanente del profesorado (Arnaiz-Sánchez, Escarbajal, Alcaraz y De Haro, 2021). En este sentido, se trata de sintetizar y analizar la evidencia disponible sobre las acciones llevadas a cabo en Galicia encaminadas a la formación permanente de los docentes: conocer las actividades que se desarrollan desde las Administraciones gallegas para mejorar la formación del profesorado en ejercicio; y determinar las opciones formativas del Plan Anual de Formación del Profesorado para la mejora y perfeccionamiento de los docentes gallegos.
APROXIMACIONES AL OBJETO DE ESTUDIO
Evolución histórica
Los centros del profesorado, presentes en el sistema educativo español desde 1984, eran considerados como unidades básicas administrativas profesionalizadas para la gestión, oferta, difusión, desarrollo y evaluación de las actividades formativas en el ámbito de la enseñanza. La Comunidad Autónoma de Galicia desde la creación de los Centros del Profesorado (1986), ha promovido un intenso cambio en la formación permanente del profesorado (Decreto 74/2011). La única intención del mismo, es impulsar el desarrollo profesional de los docentes para mejorar la práctica educativa, ofertando acciones formativas diversificadas, dinámicas e innovadoras, que puedan dar respuesta al derecho y a la obligación de todo el profesorado a su actualización metodológica, didáctica y científica (Tabla 1).
Tabla 1. Evolución de la formación en Galicia
Fuente: Domínguez, Calvo y Vázquez (2015)
Actualmente, basándose en la Orden que regula la convocatoria, el reconocimiento, la certificación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado en Galicia (DOG, 2013), será la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la dirección general responsable de la formación institucional (que desarrollará el Plan estratégico de formación del profesorado a través de planes anuales), con la gestión por parte del Centro Autonómico de Formación e Innovación y los centros de Formación y Recursos (bajo la coordinación del Servicio de Formación del Profesorado), los encargados de promover las acciones orientadas a garantizar una educación inclusiva y acorde con la adquisición de competencias, dirigidas de manera específica a aspectos de una etapa o enseñanza, o bien a aspectos asociados a una consideración integral del centro educativo, reconociendo su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión.
Descifrando la formación permanente en Galicia: modalidades principales
La presente revisión se ha centrado en una exploración exhaustiva del Plan Anual de Formación del Profesorado del curso 2011/2022. La Comunidad Autónoma de Galicia con la finalidad de mejorar la gestión, elección y admisión en las actividades ofertadas, focaliza la formación permanente de su profesorado a través del portal educativo de la Consejería de Cultura, Educación y Universidad (http://www.edu.xunta.gal/fprofe/) concediendo a los docentes la posibilidad de optar por una formación individual (AFI: cursos, jornadas, encuentros, estadías, licencias…) o una formación en los propios centros educativos (AFC: grupos de trabajo, seminarios, proyectos de formación permanente del profesorado…). Así, la formación permanente del profesorado gallego es entendida como un proceso educativo flexible y contextualizado (González y Gonzáles, 2007), que necesita actividades formativas modernas de enseñanza-aprendizaje caracterizadas por los grandes avances tecnológicos y a realizar en los propios entornos educativos (Tabla 2).
Tabla 2. Convocatorias generales y de Formación Profesional
Fuente: Plan Anual de Formación del Profesorado 2021/2022. Xunta de Galicia.
Desde este planteamiento, las acciones formativas, por una parte, deben ser coherentes con las políticas educativas de la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, los currículos educativos y estar centradas en un proceso activo y autorregulado de enseñanza-aprendizaje del alumnado; y por otra parte, deben potenciar la reflexión crítica emanada de las dificultades en su práctica educativa (autorreflexión) y su remedio, a partir de la experiencia individual y colectiva del profesorado (Rodríguez, Miqueli y Dávila, 2021).
PRINCIPALES LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO
A partir de la organización y análisis de las acciones formativas llevadas a cabo por los servicios de formación del profesorado (CFR) y por el centro autonómico de formación e innovación (CAFI) en Galicia, se identificaron diez líneas prioritarias que sintetizan las actividades de formación durante el curso 2021/2022. (Tabla 3)
DEBATES ACTUALES Y CONCLUSIONES
Es difícil augurar el futuro de la formación permanente del profesorado en Galicia. Como se ha comentado con anterioridad, ha habido muchos avances. La evolución ha sido abismal. De hecho, ya Imbernón (2011) señalaba que la enseñanza se ha convertido en un trabajo imprescindiblemente colectivo, lo cual lleva a una progresiva sustitución de la formación estándar por una formación que se acerque a las situaciones problemáticas en su propio marco, es decir, la práctica de las instituciones educativas (modelo formativo gallego).
Frente a la mera transmisión de conocimientos, informaciones y metodologías, la formación permanente en Galicia pretende capacitar al profesorado para tomar decisiones autónomas y críticas, trabajar de manera colaborativa y cooperativa en los centros de enseñanza, y sobre todo, explorar e investigar alternativas a la pluralidad de situaciones complejas inherentes o no inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tiende a impulsar una formación permanente que garantice un adecuado desarrollo personal del profesorado abierto a la diversidad y que sea capaz de acoger y responder a las necesidades de todo el alumnado (Corres-Medrano, Aristizabal y Ozerinjauregi, 2022).
No obstante, aunque la formación permanente del profesorado ocupa uno de los ejes principales de trabajo en toda la Unión Europea, sigue entendiéndose el proceso de enseñanza-aprendizaje como un procedimiento acumulativo por el cual los individuos adquieren nuevos conocimientos con los que acometen sus situaciones profesionales, personales y sociales (Valle, 2017). Lo cierto es que, aunque se considere que el factor más importante a considerar para que el sistema educacional funcione con calidad es el profesorado (Yolcu y Kartal, 2017), estos docentes en ejercicio deben estar en continua formación para poder provocar en su alumnado el desarrollo de las capacidades necesarias para afrontar las demandas del futuro.
Así pues, la capacitación del profesorado y, por ende, su formación permanente constituye un ámbito que cada vez cobra mayor relevancia en aras de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado (Peterson et al., 2016). La formación permanente de estos profesionales adquiere un papel esencial en su práctica diaria, ya que influye en su competencia profesional, motivación y autoeficacia, así como en el logro académico del alumnado (OCDE, 2016). En definitiva, se trata de un momento crucial de su formación donde forjar su personalidad docente. No obstante, el gran desafío al que debe enfrentarse la formación permanente del profesorado es su transferibilidad a las aulas (alumnado), una cuestión simple pero muy difícil de determinar (Domínguez, Calvo y Vázquez, 2015).
Tabla 3. Acciones prioritarias de la oferta formativa en Galicia
Fuente: Plan Anual de Formación del Profesorado 2021/2022. Xunta de Galicia.
En conclusión, un sistema educativo que aguarde un incremento de su calidad para una educación de éxito conlleva un conjunto de procesos, fases o estrategias innovadoras que requieren de un profesorado y centros bien formados para que las pongan en práctica.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arnaiz-Sánchez, P., Escarbajal, A., Alcaraz, S. y De Haro, R. (2021). Formación del profesorado para la construcción de aulas abiertas a la inclusión. Revista de Educación, 393, 37-67. https://doi.org/0.4438/1988-592X-RE-2021-393-485
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