Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº14

DYLE Nº14

Monográfico

Innovación docente en la formación de profesionales de la pedagogía

Astrid Castells

María Fernanda Duprat

Nerea López

Jorge Luis Méndez-Ulrich

Elena Noguera

Núria Rajadell

Ruth Vilà

Aportaciones del Grupo Praxis

Introducción

Desde la incorporación de las prácticas a la enseñanza de Pedagogía en la Universidad de Barcelona en 1994, su gestión ha sido desarrollada por un equipo de coordinación de cariz interdepartamental, en el que han participado multitud de profesores/as de la Facultad de Educación. Este equipo siempre ha velado por la innovación y el buen funcionamiento del Prácticum, tanto mediante el estudio y trabajo sistemático de las competencias profesionales, (Aneas y Vilà, 2018): como en relación a la inserción profesional de las y los egresados, fomentando la co-transferencia entre la universidad y el mundo del trabajo (Graell et al., 2015). El equipo de coordinación del Pràcticum (y parte de su profesorado), se constituyeron como grupo de innovación docente PRAXIS en 2012. Desde 2016 este grupo goza del reconocimiento como Grupo de Innovación Docente Consolidado por parte de la Universidad de Barcelona, reconocimiento que recientemente ha sido renovado, como mínimo, por 3 años.

En 1999, el reto de la coordinación del Pràcticum era diseñar el nuevo modelo de Prácticas del emergente grado de Pedagogía según las orientaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, se realizó una síntesis de cuáles deberían ser los horizontes profesionales de la Pedagogía en esta primera década del siglo XXI, y sobre cuál sería el modelo de Prácticum con mejores resultados de aprendizaje para el alumnado. Según Zabalza (2006, 2011), se pueden identificar cuatro tipos de prácticum en función de su orientación: a) la aplicación de aprendizajes currilculares; b) facilitar el acceso al trabajo; c) completar la formación general con otra más especializada, y d) enriquecer la formación básica con la experiencia en los centros de trabajo. No obstante, el equipo de coordinación del Prácticum se sintio más próximo a la apreciación de Tejada (2012), sobre la definición de prácticum, diferenciándolo de las prácticas en los centros de trabajo. Según este autor, el prácticum implica una inmersión en un escenario laboral real y el inicio de una socialización profesional.

Desde esta óptica, el Prácticum requiere una progresividad y un contexto organizativo que permita la plena activación y ejercicio de las competencias profesionales de forma autónoma y asumiendo la plena responsabilidad profesional. Para la coordinación del Prácticum, la inmersión en la organización de prácticas requiere que las y los estudiantes sepan responder a las exigencias de la realidad laboral; y que afronten de forma adecuada los requerimientos y necesidades generadas por la idiosincrasia, misión, y estrategia de la organización de prácticas, ya tengan que ver con aspectos humanos, materiales o bien técnicos. Para que el alumnado pueda transitar esta experiencia de forma enriquecedora ha de disponer, por tanto, de un «cúmulo de recursos (saberes) y competenciales para activar» (Tejada, 2006). Este enfoque conceptual, fundamentado en el desarrollo de competencias profesionales remite ineludiblemente a un proceso de profesionalización progresivo.

Contexto

Desde esta progresividad, el Prácticum grado de Pedagogía de la UB incorpora tres asignaturas obligatorias. Una de primer curso, Profesionalización y Salidas Laborales I (PSL-I); una de tercer curso, Profesionalización y Salidas Laborales II (PSL-II), y una de cuarto curso, que propiamente corresponde a las Prácticas Externas (PEX). Cada una de estas asignaturas tiene una especificidad y a la vez, una coherencia global. Este proceso se inicia con el mapeo de la profesión que se realiza en PSL-I, sigue a través de las situaciones de práctica en PSL-II, y culmina con la inmersión en los centros de prácticas y con los seminarios de práctica reflexiva de la asignatura de Prácticas Externas.

La asignatura PSL-I tiene como objetivos: 1) Conocer las salidas profesionales de la Pedagogía; 2) Desarrollar las competencias transversales necesarias para el ejercicio de la profesión; y 3) Reflexionar sobre la propia formación e itinerario curricular. Los contenidos de la asignatura se organizan en tres bloques: a) competencias transversales para el ejercicio de la profesión, habilidades de comunicación y relación interpersonal, conocimiento de sí mismo; b) salidas profesionales de la Pedagogía y perfiles profesionales; y c) creación del propio itinerario curricular para la inserción profesional. Para trabajar estos contenidos y competencias se combinan diferentes actividades como la exposición dialogada, discusiones de lecturas, búsqueda de artículos, reflexión sobre el diseño del itinerario curricular, etc.

Por su parte, la asignatura de PSL-II tiene como objetivos:

  • Utilizar estrategias de razonamiento para analizar, combinar y sintetizar datos/información en situaciones profesionales simuladas.
  • Identificar necesidades de aprendizaje.
  • Identificar los principios y conceptos que puedan aplicarse a otras situaciones profesionales.
  • Analizar los diferentes aspectos que conforman el mapa profesional de la Pedagogía.
  • Comprender las variables que determinan las dinámicas profesionales.
  • Analizar el acceso a la ocupación y al autoempleo.

Los contenidos de esta asignatura se sistematizan en dos bloques: El primero integra una o más situaciones profesionales simuladas a partir de los contenidos aprendidos. El segundo se centra en la construcción de la identidad profesional individual, Para ello, se opta también por una metodología de simulación de la realidad profesional. Un ejemplo de situaciones prácticas simuladas son los proyectos de emprendimiento pedagógico desarrollados por los y las estudiantes.

A través de las Prácticas Externas se pretende que el alumnado alcance una serie de objetivos referidos a las habilidades y actitudes, conocimientos, valores y normas que vertebran esta asignatura, y en general la profesión: a) el mundo y cultura de la profesión; b) marcos de referencia, c) identidad profesional individual; y c) recursos para acceder a la ocupación y autoocupación. Los seminarios de práctica reflexiva que se imparten con los tutores y tutoras académicos de la universidad (8 sesiones a lo largo del curso), se articulan entorno a dos bloques temáticos relacionados con los dos ejes vertebradores de esta asignatura. El primero, la organización como sistema complejo. y el segundo, la construcción de una identidad profesional individual y colectiva. Por otro lado, estas sesiones permiten la transferencia de conocimiento entre la universidad y el mundo del trabajo, y además en ella se trabajan aspectos transversales como las emociones, la relación con los usuarios, la diversidad, los recursos disponibles, etc. Finalmente, el proceso de Prácticas externas se cierra con la evaluación, que considera al tutor/a de la universidad, el tutor/a de la organización de prácticas y al propio alumnado a partir de la autocrítica.

Descripción del proyecto y de su desarrollo: Horizonte de Praxis: El modelo de las 4 ”I”

Desde el grupo de innovación docente consolidado PRAXIS de la Universitat de Barcelona, hemos diseñado el Modelo PRAXIS 4I, con el reconocimiento de la UB como Proyecto de Innovación Docente, para facilitar esta propuesta de formación, siendo la materia del Prácticum su eje vertebrador, e incluyendo además la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares (PEEX). El Modelo PRAXIS 4I profundiza en el paradigma de la Universidad 4.0 de manera realista, a partir de cuatro ejes, que se procura potenciar a través del trabajo de la Coordinación del Prácticum, y de los equipos docentes de sus tres asignaturas, y que se presentan de forma resumida en la siguiente tabla.

Tabla 1. Acciones desarrolladas en el Prácticum en base al modelo las 4-I del grupo PRAXIS.

Producción científica y evolución de PRAXIS

Para basar tanto el desarrollo del modelo de las 4I como la toma de decisiones de la Coordinación del Prácticum, y de los equipos docentes de sus asignaturas, desde PRAXIS se fomenta la innovación e investigación educativa a través de proyectos de innovación docente. A lo largo de los últimos 10 años de existencia del grupo, los principales ejes de interés de la investigación desarrollada por el grupo han sido:

  • Aspectos curriculares: contenidos de las materias.
  • Aspectos metodológicos: cómo se imparten los contenidos, estrategias formativas.
  • Aspectos evaluativos: temáticas, enfoque competencial, evaluación y acreditación de los centros de prácticas.

Finalmente, se destaca la elevada producción científica del grupo en los últimos 10 años, con 14 artículos en revistas peer-reviewed, participación en 2 libros y 9 publicaciones derivadas de las contribuciones a congresos o seminarios, a través de la cual se ha ido desarrollando conceptualmente el modelo de las 4-I, que se materializa de forma transversal durante todo el proceso del Prácticum.

Conclusiones

El modelo de Prácticum del grado de Pedagogía de la UB representa una buena práctica innovadora, dado que implica el acompañamiento del alumnado a lo largo de todo el grado, e incluye no sólo una estancia en un centro de prácticas al final de los estudios, sino una reflexión constante en relación con el perfil profesional de la Pedagogía y sus ámbitos de inserción profesional, Además, contribuye a la construcción de la identidad profesional de los egresados y egresadas. Por otra parte, el modelo de la 4I del grupo PRAXIS está impulsando la mejora constante del Prácticum, a través de la realización de actividades relacionadas con la internacionalización, la inclusión, la integración y la innovación, que revierten curso tras curso en el alumnado, ya sea mediante estancias de prácticas en el extranjero, creando nuevas modalidades de prácticas socio emprendedoras, o velando por la plena participación de todos y todas. Por otra parte, la implicación de un elevado número de docentes en las tres asignaturas del Prácticum, aporta una gran riqueza de experiencias y conocimientos en relación con los diferentes ámbitos de profesionalización de la Pedagogía. Finalmente, se considera clave para el éxito del modelo del Prácticum, pero también para la trayectoria del grupo PRAXIS y para el desarrollo del modelo de la 4-I, la diversidad en el profesorado que ha formado parte a lo largo de los años del equipo de coordinación, que han participado activamente (desde la pasión y el entusiasmo) en la creación y consolidación de la identidad tanto del grupo PRAXIS como del propio modelo de Prácticum en sí mismo.

Bibliografía

Aneas, A., y Vilà, R. (2018). Entornos de desarrollo y aplicación de las competencias en el Prácticum del grado en pedagogía de la Universidad de Barcelona. Revista Pràcticum, 3(1), 1-19. DOI: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v3i1.8271

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Graell-Martín, M., Martínez-Pérez, S., Vilà Baños, R., Gómez-Piriz, J., Aneas-Álvarez, A., Noguera-Pigem, E., Piqué-Simón, B., & Rajadell-Puiggròs, N. (2015). Co-transferincia y partenariado en el marco relacional entre las organizaciones de prácticas y la universidad. REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació8(2), 205–216. https://doi.org/10.1344/reire2015.8.28215

Tejada, J. (2006). El Prácticum por competencias: Implicaciones metodológico-organizativas y evaluativas. Bordón, 58(3), 403-422. Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39602

Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales  en escenarios  complementarios de  educación  superior: Marco  y estrategia. Educación XX1, 15(2), 17-40. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.15.2.125

Zabalza, M. A. (2006). El prácticum en la carrera de Pedagogía. Jornadas sobre el futuro grado de Pedagogía, Barcelona.

Zabalza, M. A. (2011). El Prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión. Revista de  Educación,  354,  21-43. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:2dcee7bd-8c3c-412e-86e3-bbf098bc3ae8/re35402-pdf.pdf