DYLE Nº 19

Infanci@ Digit@l: Los Recursos Educativos Digitales en Educación Infantil
Jose Arturo Cairós Hernández
Presidente FEAE Canarias
Editorial Graó. Barcelona.
Area-Moreira, M., Rodríguez Rodríguez, J., Peirats Chacón, J. y San Martín Alonso, A. (coords.) (2023).
Cuando nos llega un trabajo como éste vemos rápidamente que no es un libro más sobre el tratamiento de la tecnología digital en el aula. Advertimos que se trata del producto de una excelente colaboración entre profesorado, especialistas de varias universidades y diferentes equipos de trabajo: Universidad de Valencia, Grupo de investigación CRIE, Florida Universitaria, Universidad de Santiago de Compostela, Grupo STELLAE, Universidad de La Laguna, Grupo Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB), Universidad de La Coruña, Grupo ECIGAL, CPI Plurilingüe Virxe da Cela y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, es de resaltar también la variedad de centros educativos en los que se han realizado los trabajos de investigación para la elaboración de Materiales: CEIP Camino Largo, CEIP Las Mercedes, CEIP Isabel la Católica y Comenius Centre Educatiu. Por todo ello constatamos que se trata del fruto de una labor de investigación a la vez que teórica, respondiendo así al objetivo de profundizar en las prácticas educativas para la mejora de las mismas.
El texto está enfocado en el tratamiento de la tecnología digital en el marco de la educación infantil y reúne todas las características necesarias para convertirse en una herramienta básica de intervención en el aula y en el centro. Así, podemos considerarla como una guía para comprender y aprovechar los recursos digitales en ese ámbito educativo. La obra comporta una exploración acerca de cómo las tecnologías digitales pueden enriquecer la experiencia educativa de los niños y las niñas en sus primeros años de vida. A través de un análisis exhaustivo, los autores y autoras examinan diferentes aspectos de la tecnología digital en la educación infantil, desde las ventajas y desafíos de su uso hasta las estrategias pedagógicas para implementarla de manera efectiva.
El contenido de la obra abarca temas que se complementan, como la importancia de desarrollar habilidades digitales desde una temprana edad, la selección adecuada de recursos digitales que estén siempre acordes con las necesidades de los niños y las niñas, y la forma en que el profesorado puede integrar estas herramientas en el currículo escolar. Además, también se destaca la relevancia de una aproximación equilibrada que combina el uso de la tecnología digital con otras áreas de aprendizaje, asegurando así un enfoque integral en el desarrollo infantil.
A través de ejemplos concretos y casos de estudio, el libro ilustra cómo la tecnología digital puede ser utilizada de manera efectiva para enriquecer el proceso de aprendizaje y desarrollo educativo, mostrando cómo ésta puede ser una aliada poderosa para la educación infantil.
Una característica distintiva del libro es su preocupación por la selección y evaluación de recursos digitales. Los autores y autoras proporcionan pautas prácticas para identificar aplicaciones, plataformas y dispositivos que tengan un valor educativo genuino. Esta orientación es particularmente valiosa en un entorno donde la cantidad de opciones puede ser abrumadora.
A lo largo del documento se presentan ejemplos concretos y casos de estudio que ilustran cómo los diferentes tipos de tecnologías digitales, como aplicaciones educativas, plataformas en línea y dispositivos interactivos. Éstos pueden ser utilizados de manera efectiva para fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo e inclusivo, la resolución de problemas y el aprendizaje activo en la infancia. El rescate de la diversidad es el mejor camino para estimular los potenciales creativos y sinérgicos que existen en toda sociedad. (Max-Neef, 1998, p. 67)
Constatamos también que se analizan los retos éticos y de seguridad que surgen al introducir la tecnología digital en la vida de los más pequeños, ofreciendo pautas para garantizar un ambiente digital seguro y enriquecedor. Como afirma Chamorro,
El orden social es la causa básica de los moldes de fabricación de la estructura moral de la población. Sólo actuando tecnológicamente sobre orden social y escuela podemos tener efectividad ética, nunca predicando evaluaciones y juicios morales. Y, puesto que el orden social y los modos de socialización son objetos moldeables por la voluntad humana, no hay obstáculo radical que impida relacionar comportamientos instrumentales con valores reconocibles como superiores. (Chamorro, 2006, p. 359).
Además, los distintos capítulos del documento aportan una extensa bibliografía que abordan aspectos que van desde los relacionados con la práctica educativa hasta los desafíos para incluir las TIC en el cambio educativo. Además, se analizan investigaciones sobre la infancia y la digitalización, diferentes tipos de desigualdades, aprendizajes basados en proyectos, cuestiones sobre didáctica, innovación y multimedia, así como metodologías en investigación social y pedagógica. Otros temas que se tratan son las interrelaciones entre los roles familiares, docentes y escolares, la gestión de la calidad educativa, las perspectivas éticas y de la comunicación. Además, incluso se incluyen una relación de revistas especializadas sobre la investigación educativa en el campo de las tecnologías digitales en los que el/la lector/a puede ampliar sus conocimientos.
En definitiva, el texto explora en profundidad la relación entre la tecnología digital y la educación infantil, brindando al profesorado, familias y profesionales una visión clara de cómo aprovechar de manera efectiva los recursos digitales para enriquecer el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas. De esta forma, se proporciona el material necesario y los pasos a dar para construir un modelo de trabajo educativo que interrelacione la tecnología digital y la vida diaria. En conjunto, las autoras y autores aportan una combinación rica de experiencia en tecnología digital, psicología infantil y pedagógica, lo que fortalece la autoridad y la credibilidad del libro como un recurso integral para aquellos que buscan comprender y aprovechar el potencial de la tecnología digital en la educación infantil.
A modo de comentario reflexivo, en términos generales, podemos reconsiderar que, aunque muchas veces creemos estar dando con la teoría educativa definitiva, tanto en educación en general como en la educación infantil en concreto, las prácticas, en tecnología digital en este caso, o en otros ámbitos y áreas en su implementación pedagógica, no abarcan todas las respuestas. Sabemos que, en una escala individual, gobiernan los aspectos subjetivos y emocionales, y que, en una escala amplia, gobiernan los aspectos sociales, económicos y sistémicos, comprobando que hay siempre una gran incompatibilidad entre ambas escalas. Pero, dado que la docencia y la pedagogía son una práctica, nunca llegaremos a desarrollar unas fórmulas definitivas acerca de la descripción de la acción del sujeto actor humano. Si llegáramos a creer que ya tenemos la solución al modelo pedagógico caeríamos en un gran error, pues ese modelo descubierto sería tan complejo como la propia realidad de la acción humana, y para eso ya tenemos esa complejidad, no aprenderíamos nada. Este libro trata de afrontar una tarea que es la sistematizar los recursos tecnológicos disponibles para la práctica educativa, un esfuerzo que sin duda supone un avance en lo que se refiere a tener una relación de recursos adaptados a niños y niñas que cursan educación infantil.
Bibliografía
Chamorro, J. M. (2006). Lenguaje, mente y sociedad. Hacia una teoría materialista del sujeto. La Laguna: Servicio de publicaciones de la ULL.
Max-Neef, M.A. (1998). Desarrollo a Escala Humana. Barcelona. Editorial Icaria. 1993.