DYLE Nº9
La iniciativa “bizikasi” en los centros y en el sistema educativo vasco
Alfonso Fernández Martínez
Inspector de Educación en Vizcaya - Presidente del FEAE (Fórum Europeo de Administradores de la Educación del Estado español)
Aitor Albizu Intxausti
Responsable de la Iniciaitiva Bizikasi en el Berritzegune Central
Resumen: La iniciativa Bizikasi pretende contribuir a que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso, condición indispensable para lograr el principal objetivo del sistema educativo que consiste en acompañar a todo el alumnado en su desarrollo personal y dotarle de competencias y herramientas que le permitan participar en la sociedad como ciudadanos activos y responsables
Palabras clave: convivencia positiva, acoso escolar, Bizikasi, BAT, Bizikasigunea
Introducción
Desde hace más de dos décadas hasta la actualidad, muchos centros educativos vascos han puesto en marcha actuaciones específicas para el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación del acoso. El Departamento de Educación las ha apoyado e impulsado por medio de programas y planes, formación, encuentros y jornadas. Son buenos ejemplos de ello, el Plan de Convivencia (2007-10) y la Guía para su elaboración (2016), la Guía sobre el maltrato escolar (2004) y sus versiones posteriores, el Protocolo del acoso (2013), la serie los estudios del ISEI-IVEI a partir de 2004, etc.
Desde la larga experiencia acumulada, la Iniciativa Bizikasi pretende integrar estas actuaciones y convertirse en su eje vertebrador, a la vez que enriquedarlas y proporcionarles direccionalidad. Tiene como objetivo principal que los centros educativos sean espacios seguros de convivencia positiva y de tolerancia cero ante posibles situaciones de acoso, condición indispensable para lograr el principal objetivo del sistema educativo, que consiste en acompañar a todo el alumnado en su desarrollo personal y dotarle de competencias y herramientas, que le permitan participar en la sociedad como ciudadanos activos y responsables.
Los tres primeros cursos de andadura. Los mimbres de bizikasi
Desde el comienzo, entendimos el primer periodo de implementación de Bizikasi (2017-2020), como una oportunidad para compartir conocimiento y experiencias en torno a la convivencia positiva, reflexionar sobre la práctica educativa y habilitar desde el contraste y la aportación responsable, el suelo común que nos permitiese la creación de las condiciones para hacer frente sistemática y educativamente al acoso escolar y que, a la vez, promoviese dinámicas de convivencia positiva para impedir la aparición de cualquier tipo de violencia.
En el diseño de Bizikasi, este pivotaba sobre diez ideas fuerza, cuyo nivel de desarrollo creimos que determinaría el nivel de implantación de la Iniciativa en el Sistema Educativo Vasco.
Diez claves de la iniciativa bizikasi
1. Discurso y enfoque compartido en la comunidad educativa | Los agentes educativos se dotan de un conocimiento y lenguaje unificados en torno a la convivencia positiva y a la conceptualización del acoso escolar. Se proveerán del mismo enfoque en los procesos restaurativos que se requieren en la resolución de los casos de acoso. |
2. Formación de los agentes educativos | Los distintos agentes del Sistema Educativo Vasco (Inspección, Servicios de apoyo-Berritzeguneak, Equipos BAT en los centros, Profesorado, Personal no docente y Familias), asisten a un proceso de formación ajustado a cada ámbito de actuación. |
3. La escuela, entorno seguro | El bienestar socioemocional del alumnado es el objetivo principal, el centro de atención de todos los servicios del sistema educativo vasco. Se apuesta decididamente por construir entre todos y todos, mancomunadanmente, un entorno escolar basado en la convivencia positiva y el buen trato. |
4. Paradigma educativo y regenerador en la resolución de los casos de acoso | En el contexto de resolución de los casos de acoso, la Iniciativa Bizikasi parte de un paradigma regenerador que persigue soluciones restauradoras al daño causado y donde se aplican a todos las medidas educativas emanadas de la responsabilidad compartida. |
5. Perspectiva sistémica-ecológica | La intervención en el proceso de resolución de los casos de acoso se produce a partir de la perspectiva sistémica-ecológica. En un marco contextual e interactivo, por medio de la corresponsabilidad y de la actuación coordinada de los distintos agentes educativos, se desarrollan actuaciones dirigidas a lograr soluciones restauradoras, que recompongan las relaciones dañadas y logren el restablecimiento de la convivencia positiva. |
6. Creación de estructuras en el centro educativo | Empodera al centro escolar creando un Equipo Dinamizador que, incardinado en el Observatorio de la Convivencia, se constituye en la referencia que lidera la resolución de los casos de acoso y que hace propuestas para la prevención del mismo. |
7. Labor coordinada entre Inspección Educativa y Asesoría de Berritzegune | Coordinación entre Inspección Educativa y Asesoría del Berritzegune, tanto en los procesos de formación de la comunidad educativa como en el seguimiento de la consolidación de las estructuras asociadas a la Iniciativa Bizikasi y en las intervenciones de estas para la resolución de los casos de acoso escolar. |
8. Formación y empoderamiento del alumnado | Por medio de los materiales expresamente diseñados para ser trabajados de forma sistemática en el aula, empodera al alumnado con el objetivo de que adquiera compromisos, tanto personales como colectivos, en la erradicación de los comportamientos ligados al acoso escolar y en los procesos restaurativos que posteriormente se requieren. |
9. Participación e implicación de las familias y otros agentes educativos | En el caso de las familias, desde el Observatorio de la Convivencia del centro se promueven la participación democrática y la responsabilidad compartida en torno a la gestión de la convivencia. Así, por una parte, el centro ofrece formación a las familias en el ámbito de la convivencia y por otra, se presta ayuda y asesoramiento específicos a las familias implicadas en situaciones de acoso, a través de una intervención educativa basada en la colaboración. |
10. Evaluación del proceso de implantación | En los diferentes niveles de la evaluación (centros, Inspección y Berritzeguneak, Iniciativa Bizikasi) se diseñan y ponen en marcha los procesos colaborativos de evaluación interna y externa, se destacan las mejoras y se acuerdan aquellas que se implementarán para avanzar. |
Los hitos en el camino recorrido
El hito se considera un suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia.
Las 10 ideas-fuerza de Bizikasi forman parte de un conjunto inseparable de factores concebidos globalmente, que creímos imprescindibles para culminar los propósitos de la Bizikasi. Sin embargo como sucede en toda empresa humana, la realidad ha ido modelando el devenir de la Iniciativa, haciéndola crecer y desarrollarse en algunos aspectos que no hubiésemos podido imaginar quienes hicimos el diseño inicial. Algunos otros sin embargo, creemos que han sido más previsibles.
Desde nuestra perspectiva actual, señalamos aquellos aspectos que han tenido mayor impacto en la comunidad educativa.
PRIMERO.- Entender que la mejor forma de prevenir el acoso escolar se hace desde la provención
Es fundamental dotar y proveer a toda la comunidad educativa de enfoques, estrategias y herramientas que promuevan una convivencia de calidad y que ayuden a superar visiones culturales y de género basadas en estereotipios y prejuicos. En ese sentido, Bizikasi incide con permanente énfasis en la necesidad de actuar en clave proactiva invirtiendo la mayoría de los esfuerzos en el cuidado de la calidad de la convivencia:
- Sensibilizar y concienciar a los agentes de la comunidad educativa por medio de la formación.
- Concienciar a la comunidad educativa sobre la necesidad de observar con una “mirada” distinta lo que ocurre en las interacciones del alumnado.
- Poner en marcha cambios metodológicos y organizativos. Entre estos destacan la creación y puesta en funcionamiento de estructuras organizativas como el Equipo BAT y la consolidación del Observatorio para la Convivencia.
- Implementar los materiales curriculares para el trabajo con el alumnado: materiales BAT para el aula.
SEGUNDO.- Las estructuras organizativas para el desarrollo de Bizikasi
Desde el inicio de esta andadura, creímos que organizar los espacios y los tiempos para el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación del acoso, y dotar a los centros de las estructuras organizativas que lo posibilitasen, eran acciones de primer orden. Sabíamos que no existe trabajo sistemático sin una organización y estructura que le den soporte y lo mantengan.
Los equipos BAT: el alma de Bizikasi en los centros
La iniciativa ha establecido en todos los centros públicos y aquellos concertados que participan, la creación de una estructura formada por el director o la directora del centro, la jefatura de estudios, el orientador u orientadora y el profesor o profesora encargada del ámbito de la coeducación. Además, en función de cada caso se suman otros componentes del equipo educativo.
Este grupo de personas conforma el equipo BAT, acrónimo que con sus siglas recoge la razón de ser del equipo y su doble función en euskera (Bullyingaren Aurkako Taldea-Bizikidetzaren Aldeko Taldea): por una parte, coordinar el proceso de resolución de los casos de acoso, y por otra, proponer las diferentes actividades que se llevarán a cabo para la construcción de la convivencia positiva con la ayuda de las sugerencias recogidas en el Observatorio de Convivencia del centro.
En la actualidad, la totalidad de los centros de titularidad pública y los centros concertados que ya se han sumado a la Iniciativa, han constituido y comenzado a funcionar sus equipos BAT. Cremos que esto es una extraordinaria fortaleza.
Logo de la Iniciativa Bizikasi y del Equipo BAT
Las estructuras en los Servicios de Apoyo a los centros
También éramos conscientes de que los primeros referentes para las intervenciones de los centros son los Servicios de apoyo de la Inspección y los Berritzegunes. Por ello, propusimos a las direcciones de ambos servicios reforzar sus estructuras para la ayuda y colaboración con los centros. La aceptación ha permitido que los equipos BAT hayan contado con apoyo en sus intervenciones.
TERCERO.- La formación de toda la comunidad educativa. La sensibilización social
La formación llevada a cabo ha resultado ser un hito esencial en el desarrollo de Bizikasi, sin la que no sería posible entender el nivel de compromiso e implicación alcanzados.
La profundidad con la que se ha desarrollado, la amplitud y el alcance a la totalidad de los agentes educativos, han supuesto tener un lenguaje común y una visión compartida, y adquirir las herramientas necesarias para dar pasos hacia una convivencia de calidad y para erradicar el acoso de las escuelas. Creemos que las altas valoraciones recibidas son coherentes con la realidad de la formación impartida. A modo de ejemplo, a continuación recogemos las características más importantes de una de las formaciones realizadas
- Formación intensiva organizada por zonas de Berritzegune:
Diez horas de formación distribuidas en dos días seguidos e impartidos por miembros del equipo Bizikasitaldea (octubre-diciembre 2017/octubre-diciembre 2019)
- Centros: 455 (algunos de estos, centros concertados)
- Miembros de los Equipos BAT: 1279
- Valoración otorgada por los participantes: 9,1 sobre 10
Esta formación fue diseñada para que cada nivel que se formaba asumiera la responsabilidad de formar a los siguientes niveles.
A lo largo de los tres cursos escolares, se han llevado a cabo formaciones de tipo intensivo y extensivo para los Berritzegunes y a la Inspección, especialmente a los equipos que asumen directamente la gestión de las demandas de intervención por acoso. Asimismo, intensiva y extensivamente se ha formado a la totalidad de los Equipos BAT implicados en la Iniciativa.
A su vez los Berritzegunes han formado al profesorado de los centros educativos a partir de la IGF (Iniciativa Global de Formación), mientras que los equipos BAT de cada centro se han encargado de formar a las familias y personal no docente de su comunidad educativa.
De forma complementaria, la campaña institucional “BAT. VAMOS A DESANMASCARAR EL BULLYING” desarrollada en 2018, ha promovido las bases de este entendimiento compartido del Bullying y de la responsabilidad de cada agente educativo en la educación de las nuevas generaciones.
CARTEL DE LA CAMPAÑA
CUARTO.- Dos servicios que deben colaborar hombro con hombro
Desde el inicio creímos que la mejor manera de ayudar a los centros requería la labor coordinada de los Berritzegunes y de la Inspección de Educación.
Aunque ambos servicios teníamos una larga trayectoria sobre el trabajo en convivencia positiva, antes de Bizikasi, mayormente era la Inspección quien había participado en la gestión de los casos de acoso. Por ello, se hizo necesario concretar las funciones del Berritzegune y aunar el trabajo de ambos servicios. El marco legal lo proporcionaron, a propuesta del equipo coordinador de Bizikasi las Resoluciones de la Viceconsejería de Educación, tanto las de inicio de curso escolar, como las que contienen las Instrucciones sobre el acoso escolar.
Aunque se ha avanzado en este camino, somos conscientes de que aún nos queda mucho recorrido. Sin embargo, el horizonte es claro: los dos servicios trabajaremos codo con codo para ayudar a los centros a construir la convivencia positiva y a lograr que todo el alumnado pueda desarrollarse seguro emocional, física y cognitivamente, en un entorno en el que el acoso no sea posible.
QUINTO.- Los materiales, recursos y herramientas para los centros
Este es otro de los hitos de la Iniciativa. Bizikasi ha provisto a todos los centros de:
“Materiales BAT para el Aula”
Este material didáctico está dirigido a lograr el empoderamiento del alumnado. Se basa en los diferentes elementos de la competencia “aprender a convivir” y “aprender a ser”, y ofrece una serie de herramientas y procedimientos para adquirirlas. El material se ha diseñado desde una perspectiva inclusiva, de tal manera que se ofrecen diferentes oportunidades y recursos por medio de:
- la educación socio-emocional,
- la coeducación,
- la pedagogía del cuidado y buen trato,
- las dinámicas basadas en la cooperación y en la interacción,
- la apuesta por construir grupo y vinculo a través de las dinámicas de cohesión,
- el trabajo en habilidades sociales,
- la importancia del debate para organizar horas lectivas con auténtico calado social,
- las dinámicas de carácter restaurativo,
- y, sobre todo, por las diferentes propuestas dirigidas a fomentar el protagonismo y el compromiso del alumnado en la erradicación del acoso.
En el curso 2018-19 se presentaron los materiales curriculares relativos a 5º y 6º de EP y 1º y 2º de ESO. Una gran cantidad de centros ya han incorporado estos materiales en las intervenciones habituales que realizan para desarrollar el Plan de Acción Tutorial.
A lo largo del curso 2020-2021, estarán disponibles en la WEB Bizikasigunea los materiales curriculares relativos a 3º y 4º de EP y 3º y 4º de ESO.
Recursos y herramientas para la intervención en los casos de acoso y la construcción de la convivencia positiva
Por medio de un repositorio específicamente creado para esta finalidad, Bizikasi pone a disposición de los centros herramientas y procedimientos para la detección, evaluación y gestión de los casos de acoso escolar, a partir de la observación directa, los autoinformes, heteroinformes, etc., y para desarrollar la convivencia los círculos de convivencia, el aprendizaje cooperativo, etc.
SEXTO.- la página web “Bizikasigunea”
En el primer trimestre del curso 2018-19 se puso en marcha la WEB de Bizikasi. De una forma estructurada se presentan los elementos necesarios para ir implementando la Iniciativa. Materiales curriculares, propuestas didácticas, herramientas de detección y evaluación del acoso escolar, protocolos y orientaciones para la intervención, claves discursivas, presentaciones de los módulos de formación, videos, artículos, páginas WEB, bibliografía recomendada… completan una oferta constantemente revisada y renovada que la Consejería de Educación pone a disposición de la comunidad socioeducativa.
https://bizikasi.euskadi.eus/es/
Valorar lo construido hasta ahora para dar una mejor respuesta en el futuro
Estamos convencidos que la Iniciativa aún tiene un recorrido amplio, siempre construyéndose a partir de los logros realizados. A continuación, describiremos aquellos retos que creemos tienen mayor proyección de futuro para el desarrollo de Bizikasi.
PRIMERO.- Poner a disposición de los centros y la administración educativa un conjunto de indicadores de la convivencia y de niveles progresivos de logro para la mejora de sus intervenciones
Los niveles progresivos de logro y el sistema de indicadores están concebidos como herramientas de primer orden para ayudar a la mejora de la intervención de la Dirección, del Equipo BAT y del Observatorio de la convivencia. También pueden contribuir a que la administración educativa tome las decisiones sobre estas cuestiones en base a datos y evidencias, por cuanto la información proveniente de los centros puede utilizarse a nivel de todo el Sistema Educativo Vasco.
1.-Niveles progresivos de logro
El documento-herramienta recoge 11 criterios y sus respectivos indicadores, orientados hacia la mejora de las intervenciones para el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación del acoso, lo que proporcionará a los centros elementos de valor sustanciales para conocer los logros alcanzados y las posibles áreas de mejora. Cada criterio contiene 4 niveles progresivos de logro, desde el inicial hasta el avanzado, lo que permitirá a los centros planificar el avance que mejor se acomoda a sus necesidades.
Este documento-herramienta se encuentra en su última fase de elaboración.
2.- Sistema de indicadores
Proporcionará a cada centro información sistemática, organizada y consistente sobre las variables más importantes para el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación del acoso, lo que permitirá realizar un mapa de fortalezas y debilidades propio de cada centro, básico a la hora de afrontar el trabajo futuro. Está pendiente de ser diseñado.
SEGUNDO.- Creación de una mesa de coordinación y respuesta interinstitucional
Aunque la responsabilidad de la escuela es crucial en el desarrollo de la convivencia positiva y la erradicación del acoso, no debe trabajar sola para alcanzar este objetivo. Es preciso que lo haga junto con otros organismos e instituciones educativas y sociales que también tienen responsabilidades en la educación de las jóvenes generaciones. La Iniciativa Bizikasi aspira a lograr este compromiso, de tal manera que se asegure una respuesta institucional coordinada y eficaz, desde la responsabilidad que le corresponde a cada cual.
A modo de epílogo
El curso escolar 2017-2018, cuando se puso en marcha la Iniciativa Bizikasi, se produjeron algo más de 550 demandas de intervención por acoso escolar en los centros educativos vascos. El curso escolar 2019-2020 se produjeron casi 800, y esto contando con que un porcentaje amplísimo de estas se dieron con anterioridad al confinamiento a partir de marzo de 2020. Este aumento es casi de un 44%. Por su parte, el porcentaje de casos valorados como acoso a partir del curso 2017-2018, se mantiene prácticamente constante. Supone alrededor del 13% del total de las demandas presentadas.
Somos conscientes de que este aumento de las demandas supone un extraordinario reto de gestión para los centros y sus Equipos BAT, así como para las asesorías de los Berritzegunes y la Inspección.
Este hecho nos conduce a dos reflexiones que queremos someter al debate de la comunidad educativa:
1.- Existe un incremento significativo de la sensibilización en relación al acoso escolar. Todos los agentes educativos implicados estamos aprendiendo a observarlo con otra “mirada”, a la que creemos que ha contribuido Bizikasi.
2.- Es preciso concentrar la gran mayoría de los esfuerzos en la gestión de la convivencia positiva, aquello que permita que entre todos los agentes educativos taponemos las grietas por las que el acoso escolar se cuela en nuestros centros. Necesitamos trabajar más en la provención y en la prevención, construir la convivencia positiva para no tener que intervenir cuando su falta se ha convertido ya en demandas de acoso escolar.
Todos y todas seguimos teniendo grandes retos para los tiempos próximos. Bizikasi, el paraguas que nos ampara, también