Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 20

DYLE Nº 20

Experiencias

El laboratorio de ciencias: medio de innovación e inclusión educativa

Marisa Mulero

Doctora y orientadora escolar

Resumen: El centro donde se ha realizado la experiencia es un colegio público de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Valencia. Se trata de un centro de escolarización preferente para alumnado con discapacidad motórica que ha llevado a cabo un proyecto de innovación educativa consistente en la renovación del laboratorio escolar con el respaldo de la Conselleria de Educación, para comprobar la mejora de la práctica educativa desde planteamientos pedagógicos renovadores. La propuesta nace de la evaluación y posterior reflexión sobre las ventajas que supone reformar el laboratorio escolar de forma que tenga un uso práctico y se realicen actividades que, en sí mismas, puedan enriquecer cognitivamente al alumnado y por otro lado acercarle al mundo que les rodea.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es el planteamiento de la incorporación del estudio del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia (Solsona, 1997), planteado a partir de las necesidades detectadas en la evaluación del plan de igualdad y convivencia.

Palabras clave: innovación educativa, método científico, laboratorio escolar, educación primaria.

1.- Introducción

1.1. Situación de partida y problema planteado

Con el fin de asegurar una formación que incluya el conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que constituyen el currículo de la etapa de Educación Primaria a la que se refiere nuestra Ley Orgánica de Educación, se genera en el centro educativo la necesidad de crear situaciones de aprendizaje interdisciplinares, coeducativas, mediante la integración de las áreas que incluye el acrónimo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En este sentido, desde las propuestas planteadas en el laboratorio escolar y tomando como referente el enfoque STEM, se sugiere la necesidad de crear una situación o problema a resolver suficientemente interesante para el alumnado, con el fin de utilizarlo como hilo argumental y elemento vertebrador de la futura asimilación de saberes y competencias clave y específicas.

2.-Descripción del Proyecto y de su Desarrollo

2.1. Justificación teórica y objetivos

En el currículo del área de Conocimiento del Medio de nuestra comunidad, se define la concreción curricular de esta área y nos dan una referencia del marco teórico hacia el que el profesorado tiene que orientar sus prácticas educativas: «desde esta área se pretende aprovechar todos los recursos disponibles en el centro: el aula, el laboratorio/taller, los espacios comunes, el huerto escolar, la comunidad educativa…, pero también el entorno social y natural del centro, puesto que el objetivo del área es, en parte, desarrollar en el alumnado la competencia científica, para facilitarle la comprensión del mundo que los rodea y poder intervenir con criterio en este.»

Ya hemos mencionado que en la escuela cuentan con alumnado con discapacidades motóricas, por tanto, la dinámica tiene que ser inclusiva, disponiendo de instalaciones y equipos adaptados al currículum elaborado, dando respuesta a la diversidad. En este sentido, se plantean los siguientes objetivos:

Concienciar al alumnado del papel de las mujeres en la investigación científica (Magallón, 1999).

Poner en funcionamiento el laboratorio escolar con el fin de fomentar la enseñanza activa, participativa e inclusiva que impulse el método científico.

Planificar y diseñar prácticas de iniciación científica a lo largo de infantil y primaria.

Concienciar al alumnado del valor de la ciencia como factor de progreso y de mejoramiento de las condiciones de vida.

2.2. Metodología

Para llevar a cabo una correcta acción educativa, eligieron la metodología más adecuada entendiendo por metodología un elemento transversal de toda la acción educativa, puesto que implica a las competencias, a los contenidos, a la forma de hacer del profesor, etc. y en definitiva, a todos los elementos que contribuyen a la puesta en práctica de un currículum intercultural e inclusivo.

Haciendo referencia al decreto del currículum de primaria en la Comunidad Valenciana, establece fomentar el uso de “cualquier metodología propia de una educación inclusiva”. Por esto, entre las metodologías didácticas de enseñanza-aprendizaje, se destaca el Aprendizaje Cooperativo, con autores como Johnson, Johnson y Holubec (1999) que hacen hincapié en las ventajas de dicha metodología y en la que el trabajo en equipo y su conexión con las teorías constructivistas favorecen la inclusión educativa.

No se olvidan tampoco de incluir en el aula las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), puesto que el alumnado tiene que desarrollar la competencia digital, además de tener en cuenta los numerosos beneficios que supone para conseguir una educación intercultural e inclusiva.

Para potenciar la motivación por el aprendizaje de competencias utilizan metodologías activas y contextualizadas, y se basan en autores como Vygotski, Bruner o los hermanos Johnson y Johnson que defienden la importancia de la mediación social y el lenguaje como mecanismos de desarrollo y aprendizaje, premisas que defiende el Aprendizaje Cooperativo.

Desde el constructivismo se considera que los significados se construyen de una manera activa, relacionando la novedad con las ideas que se poseen, por un proceso generalmente analógico, como ya indicó la teoría de los esquemas (Duit, 1991).

2.3. Acciones realizadas. Dinámica interna

Equipo docente

Realiza con los alumnos las actividades propuestas en el cronograma.

Equipo de laboratorio

Organiza, planifica, inventaría y evalúa tanto el horario como las experiencias en el laboratorio.

Elabora un dossier informativo para el equipo docente, con el inventario del material, equipos de experiencias, guías de prácticas, bibliografía y direcciones de Internet.

Alumnado del centro

Elaboración de las normas de higiene y seguridad. Colabora en la ambientación del aula en función de los temas trabajados, y de los diferentes rincones. Se hacen cargo por grupo aula de las zonas de laboratorio: meteorología, zona de plantas, zona de animales…por turnos establecidos con las tutorías.

Otras instituciones

Asesoran y colaboran en la planificación de recursos y adaptación de nuevas tecnologías para conseguir el acceso del alumnado.

Equipo directivo

Apoya la puesta en práctica del Proyecto.

Familias

Colaboran en la equipación y adecuación del espacio. Implicación en los proyectos de ciencias a las tutorías.

2.4. Temporalización

A continuación, mostramos la planificación de actividades propuestas para cada trimestre, donde se puede observar que tratan de unir el proyecto a la dinámica general de la escuela, por eso las propuestas están relacionadas con las actividades complementarias que se suelen organizar en el centro.

Hilo conductor: Todas y todos hacemos ciencia

TRIMESTRE

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

Iniciación: experiencias alrededor de la robótica.

Programación con Scratch.

Grandes descubrimientos científicos: Hady Lamarr.

Semana temática fin de trimestre: El Arduino Bot.

Visita de una científica para impartir una charla y actividades al alumnado del centro sobre su actividad como científica.

Grandes descubrimientos científicos: Ada Lovelace.

Celebración el 11 de febrero del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; así como el Día de la Mujer (8 de marzo).

Experiencias alrededor de la programación: adaptación de las nuevas tecnologías al alumnado con diversidad funcional.

Grandes descubrimientos científicos: Maryam Mirzajani.

2.5. Actividades planteadas

Centrándonos en las actividades que se realizaron la semana referente al 11 de febrero de 2023, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra todos los años desde que fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las actividades programadas para estas jornadas estaban vinculadas, como ya hemos comentado, con el proyecto de innovación La ciència per a tots i totes, que el centro educativo estaba implementado con el fin de potenciar las actividades científicas y para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Comentaremos que éstas se dividieron en tres días lectivos, de modo que pudiera participar todo el centro escolar y, a pesar de realizar otras propuestas a nivel de aula, la organización de estas jornadas tuvo un papel fundamental para los objetivos de este proyecto.

Varias trabajadoras e investigadoras del CSIC, contaron su experiencia académica al alumnado de segundo, cuarto y sexto de EP, explicando en qué consiste su investigación biomédica, a la vez que enseñó al alumnado la composición de los tejidos alimentarios, la utilidad de extraer el almidón, realizando una sencilla práctica científica para obtenerlo mediante distintos tipos de productos.

También en el resto de cursos de EP se realizaron otras actividades científicas relacionadas con las bacterias, las plantas e insectos, realizando observaciones con el microscopio, así como otras actividades vinculadas con la robótica.

3.- Instrumentos o herramientas de evaluación.

La rúbrica se presenta como solución de excelencia para organizar de manera conjunta criterios, ámbitos y escala de aprendizaje. En ella se realiza una propuesta de descriptores de diferentes grados de competencia, observables en el ámbito científico tecnológico, en el trabajo en el laboratorio, en la resolución de problemas y en la realización de dossieres de trabajo.

Por lo tanto, se tendrá en cuenta en el análisis, aspectos referentes tanto a la aplicación real del proyecto, las metodologías empleadas así como los recursos, el logro de las competencias del currículum, la integración adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación… Los indicadores incluidos en la rúbrica son los siguientes:

4.Valoración de la práctica. Incidencia en la mejora de la institución y en los procesos de aprendizaje.

Pone en práctica metodologías activas de aprendizaje centradas principalmente en el alumnado y en la potenciación de las relaciones de grupo y sociales de su entorno próximo (Friedl, 2000).

Supera los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales con el objetivo que los alumnos configuran espacios de aprendizaje propios.

Fomenta situaciones para el aprendizaje colaborativo y la adquisición por parte del alumnado de Competencias para el Siglo XXI.

Plantea la evaluación como una herramienta central de aprendizaje, contemplando la heteroevaluación, coevaluación y, la autoevaluación.

Aporta al alumnado capacidad para analizar, utilizar, producir y compartir información propia, con medios de comunicación digitales.

Teniendo en cuenta los objetivos planteados en el proyecto inicial, el equipo docente considera que sí han impulsado en el alumnado el interés por la observación de su entorno y el hábito de preguntar sobre lo que le rodea, de organizar esta indagación para que se centre en determinados procesos y de proporcionar información que ayude al alumnado a responder sus preguntas y amplíe sus marcos de explicación.

Por otro lado, con las actividades propuestas a nivel de centro, han instaurado como práctica el concienciar del papel de las mujeres en la investigación científica, así como impulsado el método científico, la planificación y diseño de prácticas de iniciación científica a lo largo de infantil y primaria.

Con su puesta en marcha, se ha conseguido fomentar el uso del laboratorio, el conocimiento de sus normas básicas, así como motivar tanto al alumnado como a las familias en la lectura o práctica de actividades científicas. Además, se ha favorecido la inclusión educativa con los materiales manipulativos que favorecen la participación de todo el alumnado, así como un mayor logro de los saberes básicos de las áreas de ciencias.

Los indicadores son un referente importante a la hora de hacer una reflexión de cualquier proceso educativo, y se tienen en cuenta para evaluar el presente proyecto, siendo los más destacables:

5. Conclusiones

En primer lugar, destacamos positivamente las actividades realizadas, considerando que estaban adaptadas a la edad e intereses del alumnado y, que las científicas que habían colaborado despertaron de forma satisfactoria inquietudes entre el alumnado.

Se constata una mayor predisposición a la hora de realizar tareas de investigación, tanto de científicas como sobre científicos, así como para realizar trabajos en grupo que suponen un desarrollo de la competencia de aprender a aprender, de la competencia digital y de la iniciativa y espíritu emprendedor.

Además, el equipo docente valoró positivamente la realización de todas las propuestas realizadas, enriqueciendo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado como su formación inicial y continua, puesto que muchos de ellos manifestaron no haber realizado actividades similares durante sus años de escolaridad.

En definitiva, el proyecto es necesario para fomentar en el alumnado el pensamiento crítico y científico, e incentivarlos para que se conviertan en agentes activos de su propio proceso de aprendizaje, al tiempo que se fomenta el gusto por la investigación y los descubrimientos.

Bibliografía.

Alfred E. Friedl. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa, S.A.

Duit (1991).The role of analogies and metaphors in learning science. Science Education 75(6):649 – 672. DOI:10.1002/sce.3730750606

Johnson, D.W.; Johnson, R.T. y Holubec, E.J. (1999): El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Magallón, Carmen (1999) Pioneras españolas en las Ciencias. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Solsona, Núria (1997) Mujeres científicas de todos los tiempos. Madrid, Talasa