Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 24

DYLE Nº 24

Artículo

Para profundizar

Aleix Barrera Corominas

Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona

Las investigaciones y estudios realizados sobre cómo está afectando y afectan los cambios generacionales en la profesión docente en los próximos años son aún escasos. También lo son las reflexiones, tanto académicas, políticas como de los profesionales, sobre cómo se puede, desde los centros educativos, mitigarse los efectos negativos que puede comportar una falta de diálogo intergeneracional. En cualquier caso, estamos convencidos de que el uso de estrategias vinculadas a la creación y gestión del conocimiento organizativo, la mentoría entre iguales o las comunidades de práctica profesional pueden contribuir a mitigar los efectos que este pueda tener sobre el conjunto de las organizaciones. En esta línea de acciones, recomendamos los siguientes recursos para profundizar:

Congresos Internacionales EDO: este congreso, que en 2025 llega a la VIII Edición bajo el lema “Impacto de la inteligencia artificial en la gestión del conocimiento y de las organizaciones en la sociedad 5.0” es, desde 2010, un espacio de encuentro para todos aquellos profesionales interesados en mejorar el aprendizaje organizativo de sus organizaciones: https://www.edoserveis-uab.cat/congreso2025/

Profesionalismo colaborativo. Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos: bajo este título, la editorial Morata publicó en 2023 esta obra de Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor, en el que además de reflexionar sobre el trabajo colaborativo en las organizaciones, presentan prácticas de colaboración que pueden implementar los equipos docentes para mejorar su actividad profesional conjunta. En la sección de reseñas podréis profundizar en su contenido.

Teacher Learning and Leadership: of, by and for teachers: para los que se atreban con el inglés, esta obra de Ann Lieberman, Carol Campbell y Anna Yashkina, publicada por Routledge, profundiza sobre las potencialidades que tiene para la educación el trabajo colaborativo de los docentes, compartiendo su conocimiento prácticas con el apoyo de un liderazgo educativo fuerte: enlace

Educar en tiempos difíciles: esta obra, de Jordi Nomen y publicada en 2024 por Octaedro, nos hace reflexionar sobre la importancia de promover desde la escuela el pensamiento crítico en y desde la diversidad. Sin duda un documento que puede inspirar a los equipos docentes para que trabajen conjuntamente para el beneficio de su alumnado y la sociedad en su conjunto: enlace.