DYLE Nº 25

Situación del profesorado y retos de futuro: conclusiones y propuestas
1. INTRODUCCIÓN
Las XXXI Jornadas Estatales del Foro Europeo de Administradores de la Educación (FEAE), celebradas del 18 al 20 de octubre de 2024 en el emblemático campus de la antigua fábrica de Armas de Toledo, han sido un espacio de reflexión y debate sobre “La situación del profesorado. Retos de futuro”. Durante estos días, miembros de los diferentes foros de España, profesionales de la educación, investigadores y representantes de las administraciones educativas se reunieron para analizar los desafíos actuales que enfrenta el profesorado y proponer estrategias innovadoras para su futuro.
El evento ha contado con la participación de ponentes nacionales, profesorado de distintos niveles educativos y representantes de la administración, que han compartido sus experiencias y conocimientos en torno a temas cruciales como la formación inicial y continua, el bienestar docente, los retos de la digitalización de la educación y la inclusión. Las sesiones de trabajo y los talleres realizados han permitido un intercambio fructífero de ideas y contribuir a la mejora de la situación del profesorado.

Este documento recoge las principales conclusiones y propuestas surgidas de estas jornadas, con el objetivo de servir como guía y referencia para dar continuidad a una reflexión que no ha concluido, como orientación para la implementación de políticas y prácticas educativas que respondan a las necesidades y expectativas del profesorado en el primer cuarto del siglo XXI.
2. RETOS IDENTIFICADOS Y A LOS QUE SE ENFRENTA EL PROFESORADO
a) El ejercicio del magisterio en un contexto social, económico, político y cultural cambiante, en constante crisis, donde aparecen nuevas demandas y necesidades sociales que inciden en la escuela: En este contexto, la escuela y sus docentes anhelan el establecimiento un nuevo contrato social por la educación, en donde la sociedad en su conjunto contribuya a los fines de la educación.
b) El profesorado, a menudo, tiene que lidiar con una gran cantidad de tareas, atender a múltiples requerimientos administrativos y sociales y afrontar nuevos problemas, además de ejercer con destreza y calidad los que les son propios.
c) La evaluación basada en resultados, imprescindible para garantizar mínimos estándares de calidad en el ejercicio profesional, puede generar estrés en el profesorado, especialmente cuando se les responsabiliza de forma exclusiva del rendimiento del alumnado sin tener en cuenta los factores contextuales.
d) El logro de la equidad implica el desafío constante por dar respuesta ajustada a las desigualdades de la sociedad que se plasman en el contexto educativo, al objeto de garantizar que todo el alumnado tenga una educación de calidad.
e) Ser docente y mantenerse actualizado requiere tiempo, esfuerzo y políticas consistentes, especialmente en un contexto en el que las disrupciones tecnológicas, en ocasiones, se confunden con la verdadera innovación educativa.
f) El profesorado debe establecer una comunicación efectiva con las familias y colaborar con la comunidad para el logro de un entorno educativo positivo que alcance los fines de la educación.
3. BLOQUES DE CONTENIDO ABORDADOS
Las Jornadas y las conclusiones que se ofrecen en este documento se organizan en torno a las tres grandes preguntas que organizaron los tres bloques de contenidos, a saber:
BLOQUE 1. ¿Qué sabemos del profesorado?: Contexto económico, social, cultural, político, tecnológico … en el que el profesorado ejerce su profesión. ¿Quién quiere ser profesor/a?: La importancia del profesorado. Formación inicial y selección del profesorado. Atracción de talento a la docencia.
BLOQUE 2. ¿Cómo hacer de la docencia una profesión más eficaz?: La labor docente vista por el profesorado. La actualización docente y la importancia de las comunidades de prácticas profesionales. Metodologías basadas en evidencias, metodologías “disruptivas”. Interdisciplinariedad. Formación permanente del profesorado. Desarrollo del talento docente.
BLOQUE 3. ¿Cómo hacer que la docencia sea una profesión más atractiva y reconocida?: Mejora y calidad, reconocimiento social, participación de los profesionales en la toma de decisiones. Desarrollo de la carrera docente. Retención del talento en la docencia. Influencia social del profesorado. Retos de futuro.
4. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
Resumen de las conclusiones y propuestas realizadas durante el desarrollo de las XXXI Jornadas Estatales del FEAE. Se organizan en los tres bloques temáticos abordados:

BLOQUE I. Formación inicial y atracción de talento a la profesión docente.
Conclusiones:
1. Desmitificación del trabajo docente: Persiste el estereotipo de que la docencia es una profesión de bajo esfuerzo.
2. Relación escuela-familia: Las interacciones suelen ser limitadas y no se enfocan hacia una necesaria colaboración.
3. Reconocimiento social: La labor docente es frecuentemente subestimada, más en la percepción del propio profesorado que por la propia sociedad.
4. Capacitación inicial: La formación inicial se percibe como insuficiente y desconectada de las realidades del aula. Muchos organismos internacionales como la OCDE han incidido desde hace décadas en la necesidad de implementar procedimientos selectivos que permitan valorar si las personas que quieren ser profesores tienen el conocimiento, las motivaciones, las habilidades y las cualidades personales necesarias, a la vez que contribuyen a la mejora de la profesión docente (Informe Teacher Matter, 2005).
Propuestas:
1. Campañas informativas: Lanzar campañas informativas y programas divulgativos que ilustren la complejidad y la demanda del trabajo docente, destacando las habilidades y el compromiso necesario para educar eficazmente a las generaciones futuras. Campañas que potencien la función social y una imagen real de lo que el profesorado realiza en contextos reales.
2. Sistemas de comunicación: Fomentar un intercambio más constructivo entre escuelas, familias y la propia sociedad al objeto de identificar con mayor eficacia la importancia del papel de los docentes. Implementar sistemas de comunicación que permitan un intercambio más frecuente y constructivo de información sobre el progreso y los logros del alumnado, promoviendo reuniones regulares y plataformas digitales interactivas con información sobre los resultados sociales de la docencia.
3. Programas de reconocimiento: Establecer programas de reconocimiento público que celebren y premien la excelencia y la innovación en la enseñanza, así como introducir mejora en los incentivos actuales para atraer y retener a talentos destacados al campo educativo. Apostar por el reconocimiento y premios que muestren excelencia y dedicación, elevando el prestigio de la formación inicial y motivando al estudiantado a esforzarse y comprometerse en promover una educación equitativa de calidad, para todos.
4. Rediseño de currículos: Rediseñar los currículos de formación docente (grado/máster) para incluir más prácticas en el aula y un mayor enfoque en métodos pedagógicos más contrastados y eficaces, además de fortalecer la integración efectiva de tecnologías innovadoras al servicio de los objetivos educativos.
5. Acceso a la profesión docente y atracción de talento: Implementar programas de acceso a la profesión docente que identifiquen a las personas más adecuadas para la docencia, combinando sistemas de mayor exigencia en el proceso selectivo y procesos de selección más cualitativos, que utilicen técnicas como entrevistas, revisión de porfolios y declaraciones profesionales basadas en el reconocimiento previo. Además de incluirse un repertorio de buenas prácticas a nivel internacional, basados en experiencias de captación profesional.
6. Programas de orientación y mentoría: Implementar programas de orientación y mentoría en los que docentes experimentados y bien seleccionados compartan sus experiencias, el conocimiento práctico y profesional más efectivo para hacer de la docencia una profesión atractiva y motivadora para inspirar a potenciales candidatos. Potenciar la colaboración desde los estudios universitarios (grado/máster) con escuelas, instituciones educativas y asociaciones profesionales al objeto de que los futuros docentes puedan tener experiencias de enseñanza reales y recibir retroalimentación continua por parte de profesorado experimentado y reconocido prestigio.
BLQUE 2. Mejora de la formación continua del profesorado.
Conclusiones:
1. Necesidad de apoyo continuo y actualización: La formación continua es esencial para el desarrollo profesional docente. Es necesario un análisis en profundidad de los actuales planes nacionales y regionales de formación del profesorado, especialmente en lo referido a la elaboración itinerarios formativos eficaces.
2. El papel de las comunidades de práctica profesional y las asociaciones profesionales. Reflejan un modelo de formación basado en el aprendizaje entre iguales y en la experiencia profesional, que favorece el intercambio profesional efectivo y la actualización docente.
3. Evaluación de la formación: Es crucial medir la efectividad de la formación continua existente, definir los objetivos de estos planes y potenciar la calidad mediante el diseño de itinerarios construidos sobre las necesidades educativas y los intereses profesionales del profesorado.
Propuestas:
1. Programas de desarrollo profesional continuo: Promover una formación continua para docentes que incluya actualizaciones pedagógicas, tecnológicas y en gestión emocional, asegurando que los educadores mantengan su competencia y relevancia profesional a lo largo del tiempo, pero ligada a sus necesidades reales y a un desarrollo de la carrera coherente con los objetivos de la educación. Establecer sistemas de apoyo y asesoramiento pedagógico efectivos reales dentro de las instituciones educativas para ayudar a los docentes a trabajar de forma efectiva en el aula.
2. Programas de formación para el desarrollo de itinerarios formativos: Diseñar planes nacionales y regionales que abarquen, por un lado, un tronco básico formativo común (tutoría y orientación, atención a la diversidad metodología de enseñanza, normativa) y, por otro, una formación específica ligada a didácticas y niveles educativos.
3. Modelos de competencias profesionales: Establecer planes de formación que integren el desarrollo personal y profesional, basados en Marcos de competencia profesional consensuados, que sirvan de referente tanto para la formación continua como para el desarrollo profesional.
4. Programas de investigación en la acción. Impulsar la investigación y la innovación dentro del cuerpo docente, proporcionando recursos y tiempo para que el profesorado explore nuevas metodologías, tecnologías y estrategias educativas que puedan ser compartidas y adoptadas por sus colegas. Retomar la observación en el aula con práctica reflexiva. Consideramos que la colaboración entre iguales es fundamental, pero también la imbricación con los investigadores en esta materia.
5. Colaboración universidad-escuela: Fomentar alianzas estratégicas para mejorar la formación continua. Fomentar la colaboración interinstitucional entre universidades, escuelas y otros organismos educativos para compartir recursos, estrategias y conocimientos, estableciendo una comunidad educativa más fuerte y unida.
6. Establecimiento de redes de cooperación profesional. Las comunidades de práctica profesional y las asociaciones integrados por expertos de distintos perfiles permiten la formación entre iguales y, a su vez, el intercambio profesional constructivo accesible a todo el profesorado en ejercicio y a los candidatos en formación.
7. Evaluación de la formación continua: Establecer sistemas de calidad para la evaluación de la formación continua ofrecida a los docentes, utilizando para ello indicadores como satisfacción, aprendizaje, transferencia al aula e impacto real sobre el buen funcionamiento de las instituciones educativas.
BLOQUE 3. Desarrollo profesional para afrontar los retos de la docencia en el siglo XXI.
Conclusiones:
1. Reconocimiento y desarrollo profesional: Es necesario un sistema efectivo y renovado de incentivos bien estructurados que permita el reconocimiento y el desarrollo de la carrera docente que visibilice las buenas prácticas docentes para mejorar la percepción del profesorado en la sociedad, así como para premiar el mérito y no únicamente la antigüedad.
2. Formación permanente: Considerada esencial para el desarrollo profesional, tal como se ha indicado en el Bloque 2.
3. Identidad profesional y bienestar emocional: Fundamental para el desempeño docente y la prevención del abandono prematuro de la profesión docente.
4. Innovación educativa. Fomento de programas para la innovación y la mejora profesional continua.

Propuestas:
1. Estrategias de desarrollo profesional efectivas: Diseñar la formación en función de metas establecidas previamente que sirvan para la mejora de los sistemas de educación. Establecer sistemas de retribuciones que tengan en cuenta el desarrollo profesional docente. Establecer estrategias formativas personalizadas, de tal manera que el profesorado pueda diseñar su formación y especialización.
2. Promoción de la ética e identidad profesional. Promover medidas que contribuyan a reforzar una ética profesional que construya una identidad docente comprometida socialmente. Reforzar el sentimiento de pertenencia a un colectivo esencial para la sociedad, estableciendo marcos normativos perdurables en el tiempo, fortalecimiento de la autoridad del profesorado, reduciendo las tareas burocráticas, evitando la excesiva rotación de plantillas, potenciando la codocencia e interdisciplinariedad.
3. Desarrollo profesional basado en enfoques de enseñanza efectiva y autonomía docente: Facilitar el enfoque basado en la enseñanza efectiva y no en el aumento de la burocratización de la enseñanza. Dotar de autonomía efectiva a los centros educativos y al profesorado en el ejercicio de su función profesional.
4. Promover la cooperación profesional y el apoyo emocional efectivo: Proveer de formación específica y la asistencia psicológica necesaria. Promover la difusión social de buenas prácticas docentes. Promover formaciones relacionadas con el control de estrés y ofrecer prestación de servicios profesionales para el apoyo psicológico del profesorado ante situaciones conflictivas, como el “coordinador de bienestar y protección del profesorado”. Facilitar las redes de cooperación basadas en las comunidades de práctica profesional de ámbito regional, nacional e internacional.
5. Innovación educativa: Promover la investigación y la adopción de nuevas metodologías y tecnologías, desde perspectivas interdisciplinares, al servicio de los objetivos de la educación y no sujetas a las modas y a las urgencias que la introducción de las plataformas tecnológicas conlleva. Cuando se les brinda el soporte adecuado, los docentes pueden convertirse en agentes transformadores, capaces de guiar a sus estudiantes hacia un aprendizaje más dinámico y conectado con el mundo actual. Debemos promover la innovación educativa desde perspectivas interdisciplinares y apoyadas por directrices avaladas por la comunidad científica y adaptadas a las nuevas realidades.
¿Qué dice la investigación educativa sobre los temas tratados?
Apuntamos aquí apenas algunas referencias relevantes para nuestro documento.
Formación inicial y atracción de talento:
- Investigación sobre vocación docente: Diversos estudios muestran que la vocación docente se fortalece con experiencias prácticas tempranas y mentorías efectivas (Darling-Hammond, 2017).
- El compromiso y la ética profesional en el acceso a la docencia (Bolívar, A. y Pérez-García, P., 2022).
- Impacto de la percepción social: La percepción social positiva de la docencia mejora la atracción de talento (OECD, 2019).
Mejora de la formación continua:
- Eficacia de las comunidades de práctica profesional: Las comunidades de aprendizaje profesional mejoran significativamente la práctica docente y los resultados de los estudiantes (Vescio, Ross, & Adams, 2008).
- Formación basada en evidencias: Helen Timperley (2011) destaca en su trabajo la importancia de que la formación continua de los docentes esté basada en evidencias y se adapte a las necesidades específicas del contexto educativo. Esto asegura que las prácticas educativas sean efectivas y relevantes para los estudiantes y el entorno en el que se encuentran.
Desarrollo profesional:
- Importancia del bienestar emocional: El bienestar emocional del profesorado está directamente relacionado con la eficacia en la enseñanza y la retención de docentes (Jennings & Greenberg, 2009).
- Innovación y desarrollo profesional: La innovación en la enseñanza requiere un desarrollo profesional continuo y apoyo institucional (Fullan, 2016).
¿Qué sabemos del profesorado? Políticas, evidencias y perspectivas de futuro (Eds. Castro, M. y Egido, I., 2024).
Agradecimientos
Por sus contribuciones a la redacción final de este documento a: Felipe Gertrudis, José Antonio Ortiz, Dorotea Pérez, José M.ª S. Santamaría, Graciela Pérez, Carmen Mengíbar, Gracia Rodríguez, Azucena Gozalo y Daniel Rodríguez. Y, naturalmente, nuestro agradecimiento a todos los ponentes y participantes en las XXXI Jornadas Estatales FEAE.