Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº5

DYLE Nº5

Columna internacional

La educación en Brasil ¿Para qué?

Joao Ferreira de Oliveira

Professor Titular da Universidade Federal de Goiás - Brasil

Hemos aprendido de grandes pensadores y de notables referencias históricas en el campo de la educación que siempre debemos preguntarnos sobre los fines de la misma, sobre la educación que tenemos y sobre la educación que queremos. Cuestiones de este tipo ya surgieron en Brasil en el Manifiesto de Pioneros de la Educación en 1932 y aún deben ser discutidas hoy en día, especialmente porque en nuestra historia se percibe poco aprecio por la democracia, dados los momentos vividos de ruptura y dictadura, especialmente en el siglo XX. En esta trayectoria educativa, la expansión del derecho y la calidad de la educación casi siempre se han visto perjudicadas, lo que hace que la educación pública, destinada a los segmentos menos favorecidos de la sociedad, no cumpla efectivamente con su papel de socializar el conocimiento, facilitar la capacitación crítica y la calificación para la educación, procurar el ejercicio de la ciudadanía, así como, el desarrollo integral de los alumnos y alumnas junto con la contribución al proceso de emancipación social.

La lucha histórica de los educadores progresistas, especialmente en el marco del estado de derecho y de la construcción de un estado social, buscó, por regla general, expandir la demanda social de educación pública gratuita, obligatoria, secular y de calidad social. Esta lucha por la universalización de la educación pública ha incluido la defensa de la gestión democrática, la diversidad y la inclusión social, la creación de condiciones de oferta educativa, la adopción de estándares de calidad, la expansión de la educación a tiempo completo y la expansión y adopción de la autonomía de escuelas y docentes en la definición de proyectos políticos, pedagógicos y curriculares que resulten en un aprendizaje más cualificado.

En Brasil, desde la década de 1980, con el fin del Régimen Militar (1964-1985) y con el nuevo proceso democratizador del país, se ha podido ver la posibilidad de que se materializara un proyecto de nación democrática, por ejemplo, en la Constitución Federal de 1988, la llamada “constitución ciudadana”. El artículo 6 de la citada Constitución establece, por ejemplo, los derechos sociales, entre los que se encuentran: educación, salud, trabajo, vivienda, ocio, seguridad, seguridad social, maternidad y protección infantil y asistencia a los indigentes. Es en este contexto democratizador del país donde también se coloca la perspectiva de construir un proyecto educativo democrático e inclusivo, dado el contexto de heterogeneidad y asimetrías regionales en la provisión de educación pública, incluso con la ausencia de un sistema educativo nacional. Esta elaboración y materialización de proyectos a través de entidades y sistemas educativos federados (federales, estatales y municipales) contribuye en cierta medida a algunas pautas importantes como: la educación como un derecho social y humano, en una perspectiva más igualitaria e inclusiva; igualdad de oportunidades para estudiantes y alumnos de diferentes condiciones sociales; expandir la justicia social en términos de aumentar las oportunidades educativas; adopción de una escuela no selectiva y no discriminatoria; y, la universalización de la educación de calidad, especialmente en la educación básica obligatoria y otros tipos de educación.

La Constitución Federal de 1988 enfatizó la descentralización de la educación al asignar responsabilidades a los diversos estados y ayuntamientos con respecto a la oferta de educación, especialmente en Educación Básica (de 0 a 17 años), que fue respaldada por la Ley N ° 9.394 / 1996 (LDB). Según la dicha ley, los municipios son responsables de la Educación de la Primera Infancia (0 a 5 años) y, en competencia de programas y oferta con los estados, de ofrecer Educación Primaria (6 a 14 años). Los estados también son responsables de la oferta exclusiva de la Educación Secundaria (de 15 a 17 años). En 2009, con la Enmienda Constitucional No. 59, se pasa de 9 años de escolaridad obligatoria (6 a 14 años) a 14 años de escolaridad obligatoria (4 a 17 años). Pasando a tener casi 50 millones de estudiantes en Educación Básica, representando las escuelas públicas más del 80% de esas inscripciones.

Por lo tanto, la tarea de los estados y de los municipios en términos de educación pública en Brasil es excelente, especialmente cuando se considera el papel aún insignificante de la Federación en la resolución de los principales problemas educativos brasileños, que termina manteniendo un nivel de heterogeneidad y de asimetría municipal, de asunción del rendimiento estudiantil estatal y regional y proponiendo formas de suplir las deficiencias. La falta de compromiso con el logro de los objetivos del Plan Nacional de Educación – PNE (2014-2024) y la implementación del Sistema Nacional de Educación, agravado por la aprobación de la Enmienda Constitucional 95/2016, que congela el gasto primario durante 20 años, es decir, hasta 2036, sin duda hace que las acciones fundamentales para garantizar el derecho a la educación sean inviables.

El PNE (2014-2024) trae metas significativas en términos de la obligatoriedad y universalización de: la enseñanza preescolar (4-5 años), la escuela primaria (6-14 años) y la escuela secundaria (15-17 años); la educación especial; la expansión de la oferta educativa a guarderías, la educación para jóvenes y adultos, la educación profesional, la educación superior (pregrado y posgrado); y, aún, destaca en su tratamiento de temas fundamentales como: la alfabetización infantil y la mejora de la tasa de alfabetización de adultos, la educación a tiempo completo, la calidad de la educación básica y superior, el aumento de la escolaridad entre el promedio de la población de 18 a 29 años, la capacitación y apreciación de los profesionales de la educación (planes de carrera, salario y formación de posgrado), la gestión democrática de la educación y la expansión de la financiación de la educación para poder alcanzar el 10% del PIB.

La falta de institucionalización y materialización de un Sistema Educativo Nacional, en un contexto de colaboración y participación democrática de la sociedad política y civil organizada, es uno de los grandes desafíos para superar los problemas de la educación brasileña. Las políticas educativas formuladas e implementadas en el país, especialmente en momentos políticos de mayor centralización y autoritarismo, consideran poco o casi nada a los diferentes agentes y modos de regulación existentes en los sistemas educativos, lo que significa que muchas de las políticas y acciones de financiamiento, de mejora del currículo, de revisión del tipo de la evaluación, de desarrollo de la gestión y la formación del profesorado no se materializan, es decir, no dan como resultado una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las elecciones de 2018, para el período de 2019 a 2022, tuvieron lugar en un contexto de crisis económica, política y social, acentuada a partir de 2013. Los años de crecimiento económico, de políticas de desarrollo, de expansión del consumo, de políticas de inclusión social, de reducción de la pobreza y aumento real del salario mínimo, etc., seguido de una crisis económica, con una disminución del PIB y un aumento de la tasa de desempleo, etc., han dado paso a un entorno de tensiones, polarización y cambios políticos, con la movilización de la derecha política y los movimientos conservadores, creando un caldo propicio para la ruptura política y favoreciendo proyectos de la sociedad neoliberal, conservadora y autoritaria, incluida la desconstrucción de un estado más social, en beneficio de la llamada sociedad de libre mercado con una clara hegemonía del capital financiero.

Vivimos, pues, en una época en que la democracia, el Estado y la educación brasileña están sufriendo grandes reveses y la deconstrucción de los avances que se han producido desde la redemocratización del país, a través de una agenda conservadora y neoliberal que se opone a la lucha histórica de los educadores progresistas; a las entidades del área favorables a construir un proyecto educativo democrático e inclusivo, guiado por las políticas estatales para la educación nacional. Por lo tanto, es necesario construir una agenda para la defensa de una educación democrática e inclusiva, como un proyecto colectivo y decidido, para enfrentarse a la pérdida de derechos y a la ideología conservadora de la política actual y a las acciones que se están desarrollando en Brasil