Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 1

DYLE Nº 1

Monográfico gestiòn
Monográfico

Política y Gestión de la Educación Iberoamericana: tendencias y desafíos

Josep Serentill Rubio

Inspector de educación y ex presidente de FEAE estatal

Juan Salamé Sala

Inspector de educación y expresidente de FEAE estatal

Los Congresos Iberoamericanos de Política y Administración de la Educación, son promovidos, desde el año 2010, en régimen de coparticipación por la Asociación Nacional de Política y Administración de la Educación (ANPAE), por el Fórum Europeo de Administración de la Educación en España (FEAE) y por el Fórum Portugués de Administración de la Educación (FPAE). El sexto congreso que, que se celebró en Lleida los días 30, 31 de mayo y 1 de junio, tuvo como tema central las tendencias y los desafíos a los que nos enfrentamos mediante la política y la gestión de la educación, desde una perspectiva Iberoamericana.

La construcción del conocimiento que informa las nuevas tendencias en la administración de la educación en nuestro contexto social y político, es el principal motivo que se ha venido planteando en nuestros congresos. En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de Iberoamérica enfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración, se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada estado y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional.

En palabras de Benno Sander, fundador de este movimiento, tratamos de definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos, que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática.

Este movimiento reúne a administradores de la educación y gestores (directores de centros educativos, inspectores de educación, investigadores universitarios, servicios de apoyo a los centros, profesorado de todos los niveles educativos, etc.), que desean conocer o difundir las investigaciones y cambios más significativos en estos ámbitos del conocimiento y los avances educativos asociados a los mismos.

Os presentamos en este monográfico una serie de artículos que pretenden resumir las líneas maestras de los diferentes ejes de contenidos que fueron tratados en el congreso, como fueron la política y gestión de la educación básica y post obligatoria, la política y gestión de la educación superior, las prácticas de formación de los docentes y dirigentes escolares, la política y prácticas de planificación, financiación y evaluación de la educación, la gestión pedagógica, organización curricular y calidad de la educación y finalmente la educación y derechos humanos, diversidad cultural e inclusión social.

Este movimiento tiene la finalidad de promover, a través de la educación, la convivencia internacional y la calidad sostenible de vida humana a la luz de los principios de libertad, justicia social y derecho universal a la educación de calidad. Esperamos haber contribuido modestamente a conseguir la divulgación de estos principios, construyendo puentes de cooperación internacional.