Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 17

DYLE Nº 17

Columna

Colaborar para mejorar el liderazgo pedagógico en Aragón

Fernando Andrés Rubia

Maestro y sociólogo. Director de la revista Forum Aragón

 

En 2017, liderado por Antonio Bolívar, con la colaboración de las federaciones de las asociaciones de directivos de Secundaria (FEDADI) y de Infantil y Primaria (FEDEIP) y del FEAE se elaboró y aprobó Un marco español para la buena dirección escolar. Desde el FEAE de Aragón intentamos difundir, en colaboración con la Asociación de Directores y Directoras de Secundaria, esta herramienta que entendíamos podía contribuir a la mejora de la función directiva y el liderazgo pedagógico. A pesar de nuestra disposición, entonces no fue posible y el Marco para la buena dirección elaborado, pasó casi desapercibido en nuestra Comunidad, entre otras razones porque la asociación no compartía el mismo interés por la propuesta.

Años después, en 2019, se pone en marcha la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria en Aragón, que se integra en FEDEIP, con la que mantuvimos contacto desde su creación. Con el mismo espíritu de colaboración y de aportar mejoras que reviertan en el sistema educativo aragonés, hemos seguido trabajando. Por eso, al finalizar la pandemia y recuperar la normalidad en los distintos ámbitos de la vida social, hemos vuelto a convocar a las asociaciones con el fin de estrechar las relaciones y colaborar en aquellos aspectos educativos que nos ocupan y preocupan a todos.

Desde el FEAE de Aragón hemos hecho varias propuestas de trabajo y uno de nuestros objetivos ha sido crear un espacio de reflexión y análisis del sistema de gestión de los colegios e institutos que permita impulsar e implementar mejoras en el desempeño de los directivos.

En junio de 2022 volvimos a encontrarnos y nos emplazamos a trabajar a partir del curso siguiente, 2022-2023. Este curso nos hemos encontrado ya en varias ocasiones y hemos compartido preocupaciones e inquietudes. Las asociaciones han consultado a sus asociados para conocer sus opiniones sobre aspectos relacionados con el liderazgo educativo y la función directiva. Lo más importante es que estamos sistematizando nuestras reuniones y estamos reforzando nuestra colaboración. Hemos empezado ya a abordar temas que nos preocupan a todos y que pueden convertirse en propuestas de mejora dirigidas a la Administración educativa. Antes de terminar este trimestre vamos abordar ya un tema importante, la burocracia en la gestión de los centros educativos. ¿Qué entendemos por burocracia? ¿qué parte de las tareas de gestión de los centros es burocracia? Pero, sobre todo, se trata de identificar aquellas tareas que podemos considerar superfluas o repetitivas que no aportan nada significativo, y que restan tiempo a tareas fundamentales como el liderazgo pedagógico.

Paralelamente, también, el Consejo Escolar de Aragón está preparando un informe sobre la función directiva de los centros basado en datos objetivos aportados por la Administración, la opinión de los directivos expresada en un número significativo de entrevistas y una encuesta dirigida a los equipos directivos.

Todo ello apunta a que hay una preocupación por la mejora de la función directiva e interés por contribuir, no olvidemos que, según estudios internacionales, la dirección de los centros es el segundo factor que influye en la mejora de los centros y en el éxito de los aprendizajes.