Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 15

DYLE Nº 15

Herramientas

Liderazgo Pedagógico – parte 5

Alfonso Fernández Martínez

Inspector de Educación en Vizcaya - Presidente del FEAE (Fórum Europeo de Administradores de la Educación del Estado español)

Begoña Díaz

FEAE Euskadi

Desde Aristóteles y Sócrates a Montessori y Piaget o Bruner y Hanushek, filósofos, físicos, psicólogos, científicos cognitivos y economistas han intentado describir los atributos, actitudes, conocimiento y habilidades educativas que definen al profesorado eficaz. El fundamento de esta búsqueda que lleva planteándose 2000 años es que un mejor profesor deriva en un mejor aprendizaje.

Schacter y Thum (2004), p. 411 ERASMUS+

Liderazgo del profesorado para el éxito del alumnado (I)

Resumen: En este segundo dossier sobre las características del LP del profesorado abordamos el liderazgo docente en el aula, en el espacio que frecuentemente se ha denominado la “caja negra”.

Comenzaremos describiendo lo que conocemos sobre este liderazgo, y también relacionando aquellas cuestiones que aún constituyen interrogantes. Posteriormente abordaremos en profundidad los aspectos que enmarcan el liderazgo del profesorado en el aula sobre los que existe ya un bagaje y acuerdo suficientes. En este dossier aún no descenderemos un peldaño más para tratar de buscar las competencias, características, cualidades,… del profesorado líder eficaz, que dejaremos para el siguiente.

Palabras clave: Liderazgo del profesorado en el aula. Liderazgo de los procesos de E/A (Enseñanza y Aprendizaje). Liderazgo eficaz del profesorado.

Alfonso Fernández y Begoña Díaz

FEAE Euskadi

Objetivos

  • Describir las certezas y las incertidumbres que existen sobre este tipo de liderazgo.
  • Dentro de los límites que nos marca el estado actual de la investigación educativa y de la práctica docente, analizar las características del LP en el aula, a la luz que lo que conocemos y de lo que aún desconocemos sobre ella.

INTRODUCCIÓN

En el anterior Dossier de Herramientas (DyLE Nº 1, 2022), señalábamos que las formas por medio de las que el profesorado ejerce su LP son principalmente dos: liderazgo docente en el aula y en el entorno del aula. En dicho Dossier abordamos el segundo de ellos, mientras que en el actual y en el siguiente lo haremos con el liderazgo docente en el aula.

Existe unanimidad a la hora de considerar que, entre las variables internas del centro, la intervención educativa del profesorado es la que más influye en los resultados de aprendizaje del alumnado, muy por encima de la que ejerce la dirección escolar.

Sin embargo, tenemos serias dificultades para llegar a un entendimiento común sobre cómo se hace una intervención educativa eficaz que maximice los aprendizajes, qué prácticas docentes deberían estar altamente recomendadas y cuáles casi excluidas en las aulas. La infinidad de métodos pedagógicos, posicionamientos didácticos y abordajes curriculares al uso, son una buena prueba de ello.

Pero no queremos ser derrotistas, ni merece la pena. Ya hay un bagaje que comienza a ser importante sobre las variables asociadas a una enseñanza de calidad, que promociona los aprendizajes que cada alumno y alumna, y cada grupo-aula necesitan para el éxito. Sin ánimo de ser exhaustivos, proponemos un pequeño viaje para mostrar de la manera más sencilla posible, los avances y las conclusiones que creemos suficientemente asentadas al respecto, así como las dificultades y retos que aún tenemos pendientes en la profesión docente.

1.- SOBRE EL LIDERAZGO EDUCATIVO DEL PROFESORADO EN EL AULA: CERTEZAS E INCERTIDUMBRES

1.1.- Las certezas

La importancia del papel que desempeña el profesorado en los aprendizajes del alumnado parece estar fuera de toda duda. De hecho, las evidencias teóricas y prácticas son muy consistentes al señalar que el profesorado es el principal factor interno de los centros, a la hora de comprender los resultados del alumnado.

Campo y Grisaleña (2012) recogían una frase que aunque impactante se corresponde con todas las evidencias disponibles, cuando señalaban que en relación a los aprendizajes del alumnado “La diferencia está en el profesorado, en el buen profesorado”. Algo similar podemos deducir de la afirmación “La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes” del Informe McKinsey (2007).

La investigación educativa ha tratado de cuantificar la diferencia que se establece entre un “buen profesor” y un “mal profesor”. El resultado impresiona, como puede apreciarse en la figura siguiente:

La investigación citada en el Informe MacKinsey llegó a la conclusión que se concreta en la figura. Si dos alumnos de 8 años parten de una situación en la tienen los mismos aprendizajes, y uno de ellos tiene un docente de alto desempeño mientras que el otro lo tiene de bajo desempeño, se habrán separado 53 puntos porcentuales en tres cursos escolares, es decir, mientras que el primero estará en el percentil 90, el otro lo estará en el 37.

La educación de baja calidad tiene efectos devastadores, mientras que la eficaz coloca al alumnado en las mejores condiciones para el éxito.

1.2.- Los interrogantes y las escasas respuestas Herramienta 1

A pesar de la evidencia acumulada sobre el papel esencial del profesorado recogido en los anteriores párrafos, no existe aún suficiente consenso acerca de qué aspectos concretos de sus intervenciones tienen una mayor incidencia sobre los resultados de los aprendices (Gil y Otros, 2018), qué es lo que distingue al profesorado eficaz del que no lo es.

La “caja negra” del aula sigue siendo en la actualidad una evidencia en un doble sentido.

Por un lado, aún son opacas la mayor parte de las intervenciones que realiza el profesorado una vez que traspasa la puerta que separa el pasillo y el aula, solamente son visibles para el alumnado. La práctica de compartir con otros colegas la actividad del aula es aún muy escasa.

Además, en el estado actual de la ciencia educativa, hay que reconocer que no somos capaces de concretar qué aspectos de la intervención docente son esenciales y cuáles accesorios para maximizar la enseñanza y los aprendizajes. Es decir, aunque la “caja negra” se convirtiese en una “caja blanca” y llenásemos las aulas de observadores cualificados, no dispondríamos aún de una mirada suficientemente formada, unas “gafas finas” que nos permitiesen conocer con precisión la eficacia del profesorado. Ni somos capaces de diferenciar más que sus capacidades generales, ni estamos en condiciones de seleccionarlos con criterios rigurosos, ni de formarlos adecuadamente, etc. Y si en algún lugar del planeta Tierra algún sistema educativo lo es, todavía no hemos sido capaces de adaptar el modelo de éxito a las circunstancias de nuestro país.

Por ello cuando en una entrevista a Linda Darling-Hammond, una de las investigadoras educativas de mayor prestigio en la actualidad, le preguntaban por la formación del profesorado para la docencia, sostenía que la enseñanza está actualmente en un equivalente a lo que estaba la medicina en 1910, en términos de la capacitación para los nuevos médicos. ¡Nos separan más de 110 años con respecto a la medicina!

Utilizado la comparación con la medicina como pretexto para reflexionar sobre la educación, proponemos la primera de las Herramientas de este Dossier.

2.- UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO DEL PROGESORADO EN EL AULA. EL PERFIL DOCENTE.

Por las razones expuestas en el anterior apartado, creemos que tratar de resumir en dos dosieres de 20 páginas lo que caracteriza una buena intervención docente, un liderazgo efectivo en el aula, sería un objetivo pretencioso e inabordable.

Por ello, trataremos de realizar un abordaje humilde mediante el acercamiento de varias maneras diferentes a un fenómeno que creemos es de una gran complejidad, y que por el momento ninguna institución –educativa, profesional o de investigación- ha logrado resolver en su integridad.

Existe una multiplicidad de formas para acercarse a la comprensión de las características del buen profesorado líder escolar, el eficaz. Todas ellas se han agrupado en torno al concepto de “perfil docente”.

2.1.- La investigación educativa, en sus diferentes vertientes Herramienta 2

En comparación con el liderazgo directivo, sobre el que se ha producido una gran cantidad de investigación, el liderazgo del profesorado ha suscitado un interés menor por parte de investigadores. Y eso a pesar de que los procesos de E/A son el núcleo duro de la actividad escolar.

La mayor parte de la investigación que se he realizado en este ámbito, es descriptiva y se aleja del análisis y establecimiento de relaciones explicativas a partir de las variables analizadas. Sin embargo, cada vez en mayor medida, comienzan a aparecer estudios que tratan de encontrar modelos, que puedan ser sometidos a experimentación y ensayo, tal y como sucede con muchas otras ciencias, especialmente las naturales.

El acercamiento a las características del liderazgo del profesorado, se ha realizado desde varias perspectivas. A continuación se esquematizan los más importantes. La Herramienta Nº 2 explica con mayor profundidad las cuatro perspectivas y proporciona referencias bibliográficas y webs que creemos de interés para conocer el estado actual de la cuestión.

2.2.- La que se realiza desde las políticas educativas de los diferentes países o regiones Herramienta 3

Con la excepción de los países de cultura anglosajona o algunos otros orientales, en los que la investigación está más relacionada con las decisiones que toma la política educativa, es poco frecuente que estos dos ámbitos estén conectados. Es general que la política educativa se rija por criterios que tienen escasa relación con las evidencias de la investigación.

En este ámbito, las políticas educativas se enfrentan al reto de resolver dos cuestiones fundamentales; a saber:

1ª.- La regulación jurídico-legal que concreta las funciones, tareas, encomiendas o competencias –o cualquier otra denominación que quiera dársele- del profesorado en ejercicio de sus funciones.

Esta concreción normativa es muy importante, debido a la responsabilidad individual que tiene el profesorado cuando ejerce su labor docente, y también a la responsabilidad subsidiaria por parte de la organización de la que depende.

2ª.- La normativa que regula los aspectos fundamentales de la profesión docente.

Aquí incluimos todo el conjunto de regulaciones que afectan al acceso a la formación y habilitación docentes, la formación inicial y permanente del profesorado, la evaluación y el desarrollo profesional.

Muchos países han desarrollado su modelo sobre el perfil docente del profesorado, aunque otros muchos aún no lo han abordado. La revisión realizada por Rodríguez y Otros (2018) recopila y resume una gran cantidad de modelos de este tipo. Por su parte, el informe MacKinsey ha proporcionado algunas claves de importancia sobre las políticas educativas de éxito por parte de algunos países. Todo ello se resume en la Herramienta Nº 3.

2.3.- Las gran variedad de prácticas educativas en los centros

En el terreno concreto, en el nivel “micro”, cada centro o agrupación de centros pone en marcha una forma concreta de desarrollar sus objetivos en el marco normativo del país de origen, y en algunos casos, a partir de las evidencias proporcionadas por la investigación educativa al uso.

Aquí la variabilidad es enorme, por lo que sería poco fructífero tratar de encontrar patrones comunes que nos permitan su ordenación, ni tan siquiera para tratar de entender si alguna metodología docente o alguna práctica curricular pueden estar más relacionadas con un perfil docente más eficaz.

3.- EL CAMINO ENTRE LAS CERTEZAS Y LAS INCERTIDUMBRES: UNA PROFESIÓN EN CONSTRUCCIÓN

Tal y como hemos señalado al comienzo de este dosier, es aún escaso el cúmulo de evidencias que iluminan la actividad del profesorado en el aula. Aunque parezca paradójico, hay mucha mayor experiencia acumulada y evidencia científica sobre la naturaleza de las intervenciones directivas que sobre las docentes. Y decimos paradójico, porque no podemos olvidar que el negocio esencial de los centros escolares se produce en torno a los procesos de E/A, que fundamentalmente se origina en las aulas, de la mano de la interacción entre el profesorado y del alumnado.

Sin embargo, creemos que sí existen varios aspectos sobre los que existe suficiente consenso en la comunidad educativa, compartido por los teóricos y por los prácticos reflexivos. Los resumiremos a continuación.

3.1- Aspectos de suficiente consenso en la comprensión del liderazgo del profesorado en el aula

En el primer apartado de este Dossier señalábamos que “La diferencia está en el profesorado, en el buen profesorado”. Sin embargo, creemos que esta afirmación tiene que ser matizada, porque en el nicho educativo-ecológico actual, la intervención del profesorado tomado individualmente no parece ser suficiente para explicar los aprendizajes del alumnado.

En los trabajos de alta complejidad, como el docente, desarrollados por profesionales con una gran autonomía de desempeño, el factor individual que desarrolla cada componente por separado pierde peso en el resultado final, mientras aumenta la influencia del factor de la organización en su conjunto, la respuesta colectiva construida mancomunada y colaborativamente.

Por ello, cuando analizábamos el liderazgo distribuido (DyLE Nº 2, 2020), resaltábamos la importancia de aquellos aspectos que ocurren entre los agentes educadores, en la relación que establecen al interactuar; eso sí, sin olvidar el componente individual, la responsabilidad que atañe a cada componente de la organización. Esta es la manera mediante la que los centros educativos, como organizaciones complejas que son, crean valor añadido (Longo, 2008).

El perfil docente más eficaz no parece estar en manos únicamente de cada profesor-a en su aula, no descansa tanto en sus decisiones individuales, sino más bien en la totalidad del centro, que ha decidido planificar, intervenir y evaluar como una unidad, apoyándose en todos y cada uno de sus activos para reforzar las fortalezas y minimizar las debilidades existentes.

En el cuadro siguiente se resumen los aspectos que creemos tienen suficiente consenso.

CUADRO CON LOS ASPECTOS GENERALES DE CONSENSO SOBRE QUE ENMARCAN EL LIDERAZGO DEL PROFESORADO EN EL AULA

3.2- Y sobre el resto de los aspectos concretos de la intervención del profesorado en el aula, ¿qué podemos decir?

Mientras que ya existe un razonable consenso sobre los aspectos generales que acabamos de señalar, no se ha llegado a materializar el consenso sobre aquellos aspectos concretos que se relacionan con el liderazgo eficaz de cada profesor-a en su aula.

La realizad nos muestra que hoy en día existe una extraordinaria variabilidad entre las intervenciones de unos y otros componentes del profesorado, tanta que algunos son capaces de desarrollar el máximo potencial de los aprendices que la institución escolar les encomienda, mientras que otros les abocan a un fracaso que ninguna institución, ni pública ni privada, deberían consentir. Todo esto es una prueba evidente del estado actual de la cuestión.

A estos aspectos concretos dedicaremos el siguiente Dossier de Herramientas.

BIBLIOGRAFÍA

En la sección de Herramientas y Actividades se proporcionan materiales complementarios, cuyos accesos vía web se proporcionan en el apartado correspondiente.

-Bolivar, A. 2001: ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?. Política educativa, centros o aula, en Organización y Gestión Educativa (OGE), nº 4.Wolters Kluwer-FEAE, Madrid

-Campo, A., Grisaleña, J.: La dirección y la práctica docentes, en Herramientas para directivos escolares II, 2012. Wolters Kluwer España. Madrid

-Informe McKinsey (Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos) (2007). McKinsey & Company.

-Gil, M. y Otros: Las estrategias docentes y los resultados en PISA 2015, en Revista de Educación Nº 379, págs. 32-55. 2018. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2018/379/379-2.html

– Longo, F. (2008): Liderazgo Distribuido, un elemento crítico para promover la innovación, en Capital Humano, Nº 226. Noviembre 2008.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2737774

-Martínez-Izaguirre, M., y Otros: Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria, en Revista Iberoamericana de Educación, vol. 74 [(2017), pp. 171-192]

https://rieoei.org/RIE/article/view/613

-Rodríguez, I., y Otros: Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física, en: Retos, Nº 34, 383-388, 2018.

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58609

Herramientas y actividades

HERRAMIENTA 1.- REFLEXIONANDO SOBRE LA PROFESIÓN DOCENTE, A PARTIR DE UNA ENTREVISTA A LINDA DARLING-HAMMOND

Objetivos

En un vídeo de unos 20 minutos, José Weinstein entrevista a Linda Darling-Hammond sobre la carrera docente, la prueba inicial de acceso, la evaluación docente, el liderazgo pedagógico directivo, la necesidad de establecer experiencias clínicas en las facultades de pedagogía y en la formación directiva, y la utilidad de las pruebas externas que se realizan en los centros.

Según se señala en la presentación de la entrevista, Linda Darling-Hammond es una de profesionales más relevantes de la política educativa estadounidense de las dos últimas décadas, y también la académica más citada por la prensa de ese país.

A pesar de que la entrevista está contextualizada para el sistema educativo chileno, la trayectoria, experiencia y profesionalidad de la entrevistada, hacen que pueda utilizarse para reflexionar sobre algunas cuestiones de importancia en relación a la profesión docente.

Temporalización: una sesión de 60´ (40 + 20)
Materiales: Acceso a internet, Ficha 1, bolígrafos y hojas en blanco
Desarrollo

Esta es una actividad que proponemos realizar dentro del equipo directivo del centro, o bien en la comisión pedagógica de este, en la que además de la dirección, están las jefaturas de departamento, coordinadores de ciclo o etapa, la orientación, etc., y no tanto en el claustro del profesorado. Ello se debe a que se trata de reflexionar sobre ciertas características del profesorado y de la profesión docente que no tienen una relación directa con la mejora de la enseñanza y del aprendizaje.

Se comenzará visualizando de manera individual el vídeo, en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=yVdAmB7UWt8

Cada participante completará la Ficha 1, en la que se listan los aspectos de mayor importancia de la entrevista. Esta tarea se realizará en la primera parte de la sesión (40´).

Ficha 1

* En el intervalo entre los 5´y los 8´, Linda Darling-Hammond establece una comparación entre la formación del profesorado y la de los médicos hace más de 100 años, sobre la que creemos importante reflexionar de forma específica.

Una vez que se ha finalizado la tarea individual, se formarán grupos de 4 personas, que debatirán en 20´sobre los diferentes apartados de la entrevista.

Aunque no se busca el acuerdo ni el desacuerdo, sino un debate sobre las cuestiones que plantea la entrevistada, sí es posible encontrar algunos perfiles del profesorado, de la formación, evaluación del profesorado, que ayuden a la tarea directiva.

HERRAMIENTA 2.- ALGUNOS EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO DEL PROFESORADO, EL PERFIL DOCENTE

A.- Estudios de naturaleza fundamentalmente cualitativa

La mayor parte de esta investigación es descriptiva y se basa en los datos proporcionados por el propio profesorado o las direcciones escolares sobre ciertos aspectos de interés de las intervenciones docentes.

Este tipo de estudios suelen como finalidad proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones de las políticas educativas de los diferentes países, aunque también proporcionan claves para la intervención del profesorado y de las direcciones escolares.

Un ejemplo es el estudio TALIS y otros derivados de este, que se resumen a continuación.

1.- TEACHING IN FOCUS (TIF)

Es una serie periódica de publicaciones cuyo objetivo principal es ofrecer información acerca del ambiente educativo de los centros escolares y de las condiciones de trabajo del profesorado. El boletín obtiene sus datos del estudio TALIS (Teaching and Learning Internacional Survey), promovido por la OCDE.

Puede consultarse en inglés en esta página:

https://www.oecd.org/education/school/teachinginfocus.htm

Algunos de los títulos más recientes son:

Teaching in Focus Brief No. 43 –  ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?  (18 de Septiembre de 2022)

Teaching in Focus Brief No. 42 –  Construyendo el bienestar de los docentes desde la educación primaria hasta la secundaria superior  (7 de diciembre de 2021)

Teaching in Focus Brief No. 40 –  Apoyar a los estudiantes con necesidades especiales: una prioridad política para la educación primaria  (27 de mayo de 2021)

Teaching in Focus Brief No. 39 –  ¿Qué pueden hacer las escuelas y los maestros para ayudar a los niños a cerrar la brecha en el rendimiento de lectura? ( 15 de abril de 2021 )

Teaching in Focus Brief No. 38 –  ¿Qué pueden hacer las escuelas y los maestros para impulsar académicamente a los estudiantes?  (10 de febrero de 2021)

2.- ITEL

El Estudio de Conocimientos del Profesor Innovación Docente para un Aprendizaje Eficaz (ITEL, por sus siglas en inglés) es el primer estudio internacional que explora la naturaleza, función y desarrollo del conocimiento pedagógico de los profesores, es decir, lo que los profesores saben acerca de la enseñanza y el aprendizaje.

Las muestras del estudio piloto están compuestas por 943 profesores en ejercicio y 644 futuros profesores procedentes de 5 países: Estonia, Grecia, Hungría, Israel y la República Eslovaca. La fase piloto da una indicación del potencial del instrumento para exponer políticas acerca de si las habilidades de los profesores necesitan actualizarse, y en qué medida. En el futuro, se diseñará un estudio completo con muestras representativas a nivel nacional. Los resultados de este estudio servirán de guía a los legisladores acerca de cómo mejorar la calidad docente.

https://talis2018.nl/gfx/content/TiF%20nov%202017.pdf

3.- EURYDICE

Eurydice es una red cuya tarea es explicar cómo se organizan los sistemas educativos en Europa y cómo funcionan. Publica descripciones de los sistemas educativos nacionales, estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas en el campo de la educación.

A su vez los estudios comparativos proporcionan a la política educativa informes periódicos sobre la formación inicial y permanente del profesorado, sus condiciones laborales, o los requisitos de acceso a la función docente y a los cuerpos docentes.

Se puede acceder al último de estos informes en la siguiente dirección:

Sueldos y prestaciones de los profesores y directores de escuela en Europa – 2020/2021

B.- Estudios que nacen de los análisis cuantitativos, solos o en combinación con otras metodologías cualitativas

Estos estudios parten de los datos cualitativos que proporcionan las evaluaciones, tanto las internas a los centros como la evaluación PISA o las evaluaciones de diagnóstico realizadas en España a partir de la LOE (2006).

Citaremos tres ejemplos significativos que ilustran esta tipología investigativa:

1.- El estudio multinivel sobre los factores de eficacia en las escuelas españolas, realizado por F.J. Murillo (2008), que consiste en un análisis secundario de los datos obtenidos por el INCE a partir de la Evaluación de la Educación Primaria realizada en el año 1995. Como consecuencia de este análisis, el autor propone varios modelos entre los que destaca el “Modelo empírico y global de eficacia en centros de primaria en España”.

https://revistas.uam.es/reice/article/view/5451

2.- PISA in Focus

PISA in Focus (PIF) es un breve boletín mensual elaborado por la OCDE que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con la evaluación PISA. Con cierta frecuencia, estos boletines analizan aspectos relacionados con las intervenciones docentes. Por ejemplo, la serie PISA in Focus 2018:

-PISA in Focus 91. PISA para el profesorado:

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21564

-PISA in Focus 90. ¿Cómo enseñan las ciencias los docentes… y qué importancia tiene?

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21563

-PISA in Focus 88. ¿Cómo se relacionan el rendimiento escolar y el ambiente en el centro con la experiencia del profesorado?

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21561

-PISA in Focus 81. ¿Qué es lo que satisface más al profesorado de ciencias en su trabajo?

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=21554

3.- El Estudio Talis Video.

Según se recoge en el propio estudio, este se realizó para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en varios países en los que se llevó a cabo. .

El estudio optó por una unidad concreta de matemáticas de secundaria. Se grabaron en vídeo dos sesiones y se recogió el material didáctico para obtener una evidencia directa del aula, y tanto el vídeo como los materiales se codificaron siguiendo los protocolos estandarizados.

Los docentes y estudiantes rellenaron cuestionarios con sus opiniones, prácticas y perspectivas antes y después de la impartición de la unidad de matemáticas seleccionada, y los estudiantes también realizaron una prueba de matemáticas en ambas ocasiones para medir el aprendizaje obtenido.

https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:17b02d37-6a57-449e-b385-9a43c47926bc/TiF-20_ES.pdf

C.- Meta-análisis

En este grupo se incluyen los estudios a partir de otros estudios previamente realizados, que habitualmente con de naturaleza cuantitativa.

Así como en el caso de la dirección de los centros existe una gran cantidad de meta-análisis, que se justifica porque existe mucha investigación de base, esto no sucede en el caso del profesorado, ya que aquí la investigación es escasa.

A continuación citamos dos ejemplos, que desde nuestro punto de vista son sobresalientes:

1.- El meta-análisis realizado por Alma Harris en colaboración con otros investigadores (2017)

Tras la exhaustiva revisión de 383 estudios publicados en el período 2003- 2016 en relación al liderazgo docente, los autores identifican los factores organizacionales e individuales que inciden en su desarrollo.

https://liderazgoeducativo.udp.cl/libros/mejoramiento-y-liderazgo-educativo-en-la-escuela-once-miradas/

2.- El meta-análisis realizado por María Castro (2021)

El trabajo presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores españoles, realizado a partir del análisis de otras investigaciones previas, característico de los meta-análisis.

https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2021/393/393-1.html

D.- Estudios de observación directa de las prácticas docentes

Desde hace mucho tiempo, existe una corriente investigadora que se basa en la realización estudios cualitativos de naturaleza etnográfica, de narrativa histórica o estudios de caso, en los que se combinan diferentes técnicas (estudio documental, entrevistas, grupos focalizados de debate, observaciones de las prácticas docentes, etc., para poder alcanzar conclusiones sobre los perfiles docentes asociados a una mayor eficacia. Álvarez (DyLE, Nº 3 2020) recoge varios ejemplos de interés de este tipo.

https://www.dyle.es/estado-actual-de-la-investigacion-del-buen-profesor/

HERRAMIENTA 3.- EL PERFIL DOCENTE DESDE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Presentamos a continuación dos estudios que analizan el perfil docente desde el punto de vista de los requisitos que exige la política educativa.

1.- La revisión realizada por Rodríguez y otros (2018)

Esta revisión estudia las competencias docentes del profesorado de educación física, de cara a definir un perfil docente excelente y eficaz. Para conseguir este objetivo, lleva a cabo una revisión de los marcos para la buena enseñanza de una gran cantidad de países y regiones, así como investigaciones sobre las competencias profesionales de los docentes.

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58609

2.- Informe McKinsey (2007)

Este informe en un buen ejemplo de cómo algunas organizaciones privadas aportan sus análisis sobre los cambios que a su juicio deben introducir los sistemas educativos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Citamos el informe McKinsey de 2007 debido a la repercusión que tuvo en su día, al incidir directamente en el profesorado.

Según señala el informe, la agenda de la reforma educativa está en el primer lugar de la agenda de casi todos los países del mundo. A pesar de ello, pese a los aumentos del gasto y a los ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos apenas si ha mejorado en décadas, mientras que otros tienen un desempeño más elevado y han mejorado sustancialmente.

Por ello, el informe analiza las claves que se relacionan con esta capacidad de mejora, que son:

1) conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia,

2) desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes, y

3) garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

https://www.mckinsey.com/~/media/mckinsey/industries/public%20and%20social%20sector/our%20insights/how%20the%20worlds%20best%20performing%20school%20systems%20come%20out%20on%20top/como_hicieron_los_sistemas_educativos.pdf