Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 24

DYLE Nº 24

Reseñas

Profesionalismo colaborativo: Cuando enseñar juntos supone el aprendizaje de todos

Susana Vázquez Martínez

Profesora de Ciencias, Colegio Santa María do Mar (A Coruña)

Autores: 
ANDY HARGREAVES 
MICHAEL T. O’CONNOR

ISBN: 978-84-7112-986-4

Editorial: MORATA EDICIONES

Año de edición: 2020

Páginas: 168

La investigación educativa y los resultados de distintos informes como el TALIS concluyen que las escuelas que trabajan en ambientes colaborativos consiguen mejores resultados que aquellas que lo hacen en entornos individualistas.

Andy Hargreaves y Michael T. O’Connor redefinen en esta obra la forma en que las y los educadores pueden trabajar juntos para transformar la enseñanza y el aprendizaje

y por qué este trabajo conjunto constituye una potentísima herramienta de innovación y mejora tanto para los docentes como para el alumnado.

¿Qué es el Profesionalismo Colaborativo?

Según los autores, este enfoque de trabajo combina la experiencia, el diálogo reflexivo y el compromiso colectivo para abordar desafíos educativos complejos.

Pero esta colaboración efectiva no es simplemente un intercambio de ideas, sino un esfuerzo integrado que une a los docentes en torno a metas comunes. Así, más allá de ser una herramienta de gestión, se convierte en un motor de transformación educativa.

Del Individualismo al Trabajo Colectivo

Históricamente, la enseñanza ha sido un esfuerzo individualista. Los docentes, a menudo, no comparten lo que hacen en el aula y hasta nuestran rechazo a hacerlo. Un anacronismo tal como si estuviésemos viendo un partido de la NBA y conociendo la alineación, el juego y los jugadores, nos dejasen de emitir el momento de encestar. Claramente, este modelo ha demostrado ser insuficiente frente a los desafíos contemporáneos de la educación tales como la inclusión, la equidad y la mejora del desempeño del alumnado.

El profesionalismo colaborativo no solo busca cambiar esta dinámica, sino que también introduce un cambio cultural. Se basa en la premisa de que el trabajo en equipo bien diseñado genera mejores resultados, tanto para los estudiantes como para los docentes.

Los 10 Principios Fundamentales

Hargreaves y O’Connor presentan diez principios clave que distinguen al profesionalismo colaborativo, entre los que se encuentran la autonomía, iniciativa la eficacia y responsabilidad colectiva, la investigación colaborativa, con un propósito común que trasciende los resultados académicos y busca el desarrollo integral de los estudiantes, parte activa en el proceso de cambio.

Estrategias Globales en Contextos Diversos

El libro detalla ejemplos prácticos de cómo se implementa el profesionalismo colaborativo en diferentes partes del mundo. Desde comunidades de aprendizaje profesional en Canadá, hasta redes de planificación curricular en Estados Unidos y transformaciones pedagógicas en Colombia, los autores ilustran cómo las prácticas colaborativas se adaptan a diversos contextos culturales.

Cada caso subraya la importancia de entender las dinámicas locales antes de implementar estrategias. Así, la colaboración efectiva no es una fórmula universal, sino un diseño flexible que responde a las necesidades específicas de cada comunidad educativa.

La Evolución hacia la Transformación

El profesionalismo colaborativo representa una evolución de modelos de colaboración más tradicionales. Mientras que en el pasado estos esfuerzos podían ser limitados a reuniones ocasionales o análisis de datos, ahora se busca una integración total en la vida diaria de las escuelas.

Este enfoque aboga por relaciones más sólidas entre los docentes, mayor confianza y un compromiso profundo con el aprendizaje continuo. La investigación colaborativa se convierte en el eje central, permitiendo que los educadores exploren juntos soluciones innovadoras.

Sin embargo, la implementación de este modelo no está exenta de obstáculos como son las resistencias iniciales, las preocupaciones sobre la pérdida de autonomía individual y las estructuras burocráticas.

El libro destaca cómo superar estas barreras a través de la construcción de confianza, la transparencia y el liderazgo inclusivo.

Por otro lado, el profesionalismo colaborativo abre oportunidades únicas para fortalecer la profesión docente. Empodera a los educadores para que sean agentes de cambio, transformando no solo sus aulas, sino también las comunidades que las rodean.

Un Futuro Colaborativo en la Educación

Hargreaves y O’Connor concluyen el libro con una llamada a la acción: construir una nueva cultura profesional basada en la colaboración genuina. Este cambio no solo beneficia a los estudiantes, sino que también enriquece la experiencia profesional de los docentes, fortaleciendo el sistema educativo en su conjunto.

En resumen, un libro accesible, claro y profundo que parece una lectura obligada para quienes se interesan por cómo transformar la enseñanza y mejorar las instituciones escolares, convirtiendo los centros educativos en comunidades dinámicas de aprendizaje, donde enseñar juntos significa que todos aprenden.