Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº6

DYLE Nº6

Reseñas

Dos nuevas publicaciones

Fernando Andrés Rubia

Director revista DyLE

Revista Fòrum 52

REVISTA FÒRUM - 52 (MAIG 20) - Per què cal repensar el temps del pati a les escoles?

En mayo se publicó el número del FEAE de Catalunya dedicado a Repensar los patios escolares. Asistimos en los últimos años a una reorganización de los espacios escolares, también de los patios, con el objetivo de que contribuyan mejor al desarrollo integral del alumnado. El patio se ha concebido tradicionalmente como el espacio (ligado a un tiempo específico) de descanso que se sitúa en medio de la actividad académica. Hoy, por el contrario, se entiende como un tiempo y espacio tan educativo como el resto, con una incidencia especial en las competencias prosociales, la convivencia, la inclusión, la colaboración y a creatividad. Además, se concibe como un espacio confortable y seguro. Por todo ello, entendemos que es un tema de gran interés en la organización de los centros y estamos seguros que encontrareis en su lectura ideas y propuestas interesantes. Isabel del Arco y Anabel Ramos, de la Universidad de Lleida, han coordinado el número, del que destacamos su artículo introductorio; la herramienta para evaluar las pausas y descansos escolares: The Great Recess Framework; y la experiencia de la Escola Cinta Curto de Tortosa (Tarragona).

Forum Aragón 30

En junio de 2020 se publicaba también el último número de la revista de FEAE Aragón dedicado a Reflexiones y experiencias en torno a la escuela del COVID-19. La educación se ha visto impactada en el último trimestre del curso por las consecuencias de la pandemia y el confinamiento. Entre las colaboraciones destacamos el trabajo de José Ramón Olalla, sobre el uso humanístico de las tecnologías; Coral Elizondo, propone repensar la educación también recuperando la idea de humanidad; Raquel Sánchez Nieto, explica sus vivencias de confinamiento como maestra de educación infantil; Lourdes Alcalá, sitúa el papel de la inspección en tiempos del covid. Las asociaciones de directores de primaria y secundaria, a través de sus representantes hacen balance de incertidumbres y certezas. Fernando Andrés nos acerca al tratamiento social que se ha dado a la infancia durante la pandemia. El número se completa con conversaciones sobre la escuela del covid y la entrevista a Pedro Molina, ex presidente del FEAE de Aragón.