Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 24

DYLE Nº 24

Monográfico

Fortaleciendo la Práctica Docente: acompañamiento y mentoría en entornos educativos de alta complejidad

Antonio F. Estrada Parra

Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Facultad de Educación

Ana María Martín-Cuadrado

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

María José Corral-Carrillo

Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Facultad de Educación

 

Resumen: En la experiencia se presenta el Programa de acompañamiento y mentoría para profesorado novel en centros de difícil desempeño, llevado a cabo durante cuatro cursos académicos (2019-2023) en siete centros educativos del Polígono Sur de Sevilla, España. Su objetivo se centró en facilitar la inserción del profesorado recién llegado a centros situados en contextos complejos y de pobreza.

Palabras clave: acompañamiento de un docente mentor, centros de difícil desempeño, formación docente del profesorado principiante.

Contexto y desafíos en la incorporación docente en centros de difícil desempeño

La incorporación a un nuevo centro educativo suele provocar un coctel de sensaciones complejas al docente, sin importar los años de experiencia que tenga. Esta situación se intensifica, especialmente, cuando la llegada es a un centro catalogado de “difícil desempeño”. En estos casos, la aventura suele empezar con una llamada telefónica de la administración educativa competente, que ofrece una explicación somera sobre algunas características del contexto y del alumnado con el que trabajará, subrayando su dificultad y complejidad, y la voluntariedad al optar por la plaza. La persona candidata debe valorar en pocos minutos su interés, y tomar una decisión que condicionará en gran medida su experiencia docente durante los meses siguientes (Estrada et al., 2023).

Un ejemplo de estos contextos es la zona del Polígono Sur en Sevilla, tristemente conocida por ser uno de los barrios más empobrecidos de la ciudad y que ha registrado, además, la renta más baja del país, según datos de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (2023). Cuenta con 13 centros educativos catalogados como de difícil desempeño por la administración andaluza, que cubren las diferentes etapas educativas. De estos, un centro de educación infantil, dos de primaria y dos de secundaria se encuentran en áreas con los mayores niveles de exclusión y marginación (Figueroa, 2024). Sus características son similares a las que se dan en entornos desfavorecidos y con alta concentración de pobreza: el día a día en las aulas y los procesos educativos más complejos, el rendimiento escolar y los resultados académicos del alumnado, inferiores a los esperados (Blanden, 2022; Coleman y Hopkins, 1966; Estrada et al., 2023; Girbés-Peco et al., 2015; Hao y Bonstead-Bruns, 1998;

Lupton, 2004; Martín Cuadrado et al., 2021; 2022a; OECD, 2012; 2017; Roscigno, 2000; Wilson, 1978). Además, existe un elevado índice de absentismo escolar (Considine y Zappalà, 2002) y un mayor número de incidentes disciplinarios que dificultan la convivencia, provocando una mayor deserción docente (Kelly, 2004) en comparación con otro tipo de entornos. El acceso de los docentes a estos centros se realiza a través de una convocatoria de puestos específicos de carácter voluntario (Estrada et al., 2023). Es habitual que se realicen llamadas desde la administración educativa. Las personas destinatarias suelen ser o docentes completamente noveles o procedentes de otros centros educativos con características diferentes. En ambos casos, y por la particular complejidad de estos centros, es necesaria una adaptación inicial para un buen desempeño en su trabajo (Martín-Cuadrado et al., 2022b).

Para compensar las dificultades y facilitar la incorporación de los recién llegados, los centros educativos de Polígono Sur cuentan con distintos planes de acogida específicos. Sin embargo, por la persistencia de situaciones complejas derivadas de la prolongada adaptación de estos nuevos docentes, en 2017, el profesorado y miembros de equipos directivos de colegios e institutos junto a profesorado de la Facultad de Educación de la UNED, se esforzaron para explorar la introducción de programas de inducción docente con procesos de acompañamiento y mentoría, para mejorar la acogida y aumentar el rendimiento del alumnado. Con esta fórmula, se esperaba que el docente principiante se formase en su contexto acompañado por profesorado experto y compañeros del mismo centro educativo, para que conocieran las particularidades del entorno y del centro, identificaran los dilemas surgidos, reflexionaran sobre acciones concretas y reorganizaran superiencia adquirida para construir una identidad profesional más sólida. Fue en el 2019 cuando se inició el pilotaje del Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla (Figura 1).

Estrategias y Desarrollo del Programa de Mentoría Docente en el Polígono Sur

El Programa de acompañamiento y mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño se desarrolló en el Polígono Sur de Sevilla entre los cursos 2019 y 2023. Financiado dentro del marco de los Proyectos de investigación, innovación y materiales de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, según la Orden de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares, tuvo como objetivo general, desarrollar e implantar un modelo de acompañamiento e inducción de profesionales sin experiencia educativa en el contexto de la zona y sus centros de educación infantil y primaria y secundaria, a través de un programa de mentoría adecuado a las demandas y expectativas de su comunidad educativa (Figura 2).

Para ello, se elaboró un modelo de mentoría estructurado en etapas y adaptado a las peculiaridades contextuales de la zona. Se fundamentó a través de un marco teórico nutrido en investigaciones nacionales e internacionales. Para conseguir una mejor adaptación, durante el primer año se evaluó tanto el proceso seguido como los resultados del programa a través de la recopilación de experiencias y sugerencias de los participantes. Basándose en esta información, se realizaron los ajustes que se consideraron necesarios para la mejora de su eficacia. Finalmente, se adaptó de forma experimental en siete centros seleccionados durante tres cursos consecutivos, evaluando los resultados y obteniendo datos que se han ido publicando en diferentes espacios de interés científico (Estrada et al., 2023; Martín Cuadrado et al.,2021; 2022a; 2022b)). En la Figura 3 se muestran las etapas del Programa de Mentoría.

La primera, denominada “Sensibilización de la comunidad educativa”, pretendía dar a conocer las líneas básicas del proyecto a la comunidad educativa de la zona. Esto incluyó presentaciones dirigidas a los equipos directivos y al personal docente. En esta etapa, además, se realizó la selección del profesorado mentor de cada centro, así como sus coordinaciones. Para la elección de los mentores, pieza clave del proyecto, se establecieron criterios específicos entre la coordinación del proyecto y los centros.

En la segunda etapa, y contando con la colaboración del Centro del Profesorado (CEP) de Sevilla, se diseñó y desarrolló la “Formación de los docentes mentores y de los coordinadores de los centros educativos”, una capacitación desarrollada a inicio de curso a través de diferentes módulos conceptuales, procedimentales y de aplicación, que contó con distintos perfiles de expertos en la materia.

La última etapa, denominada “Mentoría en el centro educativo” es la que aporta singularidad y especificidad al modelo de acompañamiento y mentoría. Cuando los centros educativos ponen en marcha el programa de mentoría irán surgiendo las particularidades en cuanto al contexto, participantes, recursos, metodología, etc. De este modo, mientras cada centro participante ha aportado matices singulares al modelo de base, se ha conseguido la validación del modelo.

Abundando en esta etapa. Uno de los momentos más importantes sería la selección de los docentes mentorizados y la asignación a los docentes mentores.

Las parejas o diadas de mentor-mentorizado inician su particular proceso de mentoría de forma personalizada y cíclica, trimestre a trimestre, siguiendo las fases mostradas en la “3ª Etapa” (Figura 3).

En las fases iniciales, el trabajo se enfoca en fomentar la construcción de una relación de confianza entre cada pareja docente a través de reuniones varias y con el intercambio y estudio común de documentos personales, como la autobiografía: el objetivo es la identificación de las necesidades del docente novel y establecer las metas futuras. A continuación, durante las fases de consecución de metas, el mentorizado reflexiona sobre su práctica docente, explora alternativas y diseña un plan de acción para la mejora. Finalmente, en la fase de cierre y de metaevaluación, se evalúan los logros y se planifica el futuro, considerando cómo mantener la relación tras concluir el proceso de mentoría.

Herramientas de reflexión y observación para la mentoría docente

La elaboración del Programa de Acompañamiento y Mentoría partió de la revisión de los principios conceptuales de la mentoría (Sánchez- García et al., 2011) y de metodologías propulsoras del pensamiento reflexivo (Alsina, 2010; Esteve, 2004; Korthagen, 2010), entre otros. A partir de estas ideas, se procedió al diseño de actividades y herramientas que guiaran y fomentaran la consecución de los objetivos propuestos en cada fase.

Para facilitar la construcción de la relación entre mentor y mentorizado, se elaboraron distintas entrevistas, así como plantillas guía para la escritura de autobiografías e historias de vida, en las que se compartían historias personales, académicas y profesionales, facilitando una comprensión mutua. Por otra parte, para fomentar la reflexión durante la práctica docente y facilitar la identificación de necesidades, se proporcionaron diversos documentos-guía para que los mentorizados construyeran diarios de aula donde registrar sus experiencias y reflexiones. Además, se establecieron periodos de observación dentro del aula, utilizando plantillas específicas, en las cuales el mentorizado observaba la práctica docente del mentor, lo que facilitaba el aprendizaje a través de la observación directa. Asimismo, se programaron sesiones en las que el mentor observaba el desempeño del mentorizado, con el objetivo de ofrecerle asesoramiento individualizado y retroalimentación personalizada, basada en las observaciones realizadas y discutidas durante las reuniones mensuales. Cabe indicar la importancia que tuvieron las reuniones entre los participantes, tanto en el centro educativo como intercentros, a estilo de los círculos de aprendizaje: entre mentores; entre mentorizados; entre mentores y mentorizados (Figura 4).

Evaluación del impacto y lecciones aprendidas del proyecto de mentoría

El “Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla” ha tenido que enfrentar desafíos durante su implementación, derivados de la complejidad del entorno en el que se ha desarrollado, de las características únicas de los centros educativos participantes y de la necesidad de coordinación entre los participantes. Además, durante su desarrollo se produjo la situación de alarma y la implementación de medidas para el control de la pandemia del COVID-19, lo que generó circunstancias que obligaron a ajustar varios de los pasos y actividades originalmente planificadas, y que tuvieron impacto en los resultados que se esperaba alcanzar.

Considerando estas circunstancias, los aspectos relevantes del trabajo pueden organizarse según las posibilidades del proyecto y las limitaciones surgidas en la Figura 5.

Figura 1. Línea de vida del “Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla”.

Figura 2. Objetivos del “Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla”

Insertando imagen...

Figura 3. Etapas del “Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla”

Insertando imagen...

Figura 4. Instrumentos creados para el desarrollo del “Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla”

Figura 5. Posibilidades y limitaciones del “Programa de acompañamiento y mentoría docente para profesorado novel en centros de difícil desempeño en el Polígono Sur de Sevilla”

Bibliografía

Alsina i Pastells, À. (2010). El aprendizaje reflexivo en la formación inicial del profesorado: Un modelo para aprender a enseñar matemáticas. Educación

Matemática, 22(1), 149-166. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40516662007

Blanden, J., Doepke, M., & Stuhler, J. (2022). Educational inequality. IZA Discussion Paper No. 15225. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.4114801

Coleman, J. S., & Hopkins, J. (1966). Equality of educational opportunity. National Center for Educational Statistics, 26. https://doi.org/10.1111/j.1741- 5446.1976.tb00708.x

Considine, G., & Zappalà, G. (2002). The influence of social and economic disadvantage on the academic performance of school students in Australia. Journal of Sociology, 38(2), 129-148. https://doi.org/10.1177/144078302128756543

Esteve, O. (2004). Nuevas perspectivas en la formación de profesorado de lenguas: Hacia el “aprendizaje reflexivo” o “aprender a través de la práctica”. En Actas I Jornadas Didácticas de Español y Alemán como Lenguas Extranjeras; Bremen, Germany. Instituto Cervantes y Edelsa, 8-21.

Estrada Parra, A. F., Corral-Carrillo, M.-J., & Martín-Cuadrado, A. M. (2023). El mentor de docentes noveles en contextos educativos de especial complejidad. Revista de Humanidades, (48), 57–85. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/37134

Figueroa Abrio, M. (2024). Plan Educativo de Zona del Polígono Sur: una herramienta para contextualizar las políticas educativas en ámbitos de diversidad social y cultural. Revista de Humanidades, (51), 73-102. https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38404/29804

Girbés-Peco, S., Macías-Aranda, F., & Álvarez-Cifuentes, P. (2015). De la escuela gueto a una comunidad de aprendizaje: Un estudio de caso sobre la superación de la pobreza a través de una educación de éxito. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 4(1), 88.

Hao, L., & Bonstead-Bruns, M. (1998). Parent–child differences in educational expectations and the academic achievement of immigrant and native students. Sociology of Education, 71, 175-198.

Instituto Nacional de Estadística. (s/f). Informes metodológicos estandarizados. Ine.es. Recuperado el 21 de agosto de 2024, de https://www.ine.es/ss/Satellite?L=0&c=INEPublicacion_C&cid=1259944561392&p

Kelly, S. (2004). An event history analysis of teacher attrition: Salary, teacher tracking, and socially disadvantaged schools. The Journal of Experimental Education, 72(3), 195-220. http://www.jstor.org/stable/20157368

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24,2), 83- 101.

Roscigno, V. J. (2000). Family/school inequality and African-American/Hispanic achievement. Social Problems, 47, 266-290.

Sánchez García, M. F., Manzano Soto, N., Oliveros, L., Rísquez, A., & Suárez, M. (2011). Evaluación de un modelo de orientación tutorial y mentoría en la educación superior a distancia. Revista de Educación, 356, 719-732.

Lupton, R. (2004). Schools in disadvantaged areas: Recognising context and raising quality. Centre for Analysis of Social Exclusion, LSE, CASE Papers.

OECD. (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en OECD. (2017). Educational opportunity for all: Overcoming inequality throughout the life course. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264287457-en

Martín-Cuadrado, A. M., Corral Carrillo, M. J., & Estrada Parra, A. (2021). El acompañamiento pedagógico en centros educativos de difícil desempeño: Un derecho de los docentes noveles. Revista Ethika+, 3. http://doi.org/10.5354/2452- 6037.2021.61040

Martín-Cuadrado, A. M., Estrada Parra, A. F., & Corral-Carrillo, M. J. (2022a). El acompañamiento pedagógico de los docentes principiantes en centros de difícil desempeño a través de la mentoría. En C. Marcelo, A. Monteiro, A. Rabelo, P. Marcelo-Martínez, & M. Reis (Eds.), Programas de apoio e indução ao professor iniciante (pp. 353-374). Annablume.

Martín-Cuadrado, A. M., Estrada Parra, A. F., & Corral Carrillo, M. J. (2022b). Mentor y mentorizado en el proceso de su/la formación docente. En A. M. Martín Cuadrado, B. Campos Barrionuevo, & L. Pérez Sánchez (Coords.), Relatos

biográficos en la formación del profesorado principiante: Una base para la investigación educativa: Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante: Aspectos procedimentales (pp. 29-62). UNED. ISBN 978-84-362- 7852-1.

Pablos Cerqueira, Federico. (2022). Acompañamiento al profesorado de entornos vulnerables desde la mentoría intercultural. En A. M. Martín Cuadrado, B. Campos Barrionuevo, & L. Pérez Sánchez (Coords.), Relatos biográficos en la formación del profesorado principiante: Una base para la investigación educativa: Cuaderno de experiencias para/en la formación del principiante: Aspectos procedimentales (pp. 29-62). UNED. ISBN 978-84-362-7852-1.

Wilson, W. (1987). The truly disadvantaged. University of Chicago Press.