Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº2

DYLE Nº2

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XIII Encuentro Interfórums de la Antigua Corona de Aragón y VII Ronda Pirineos en Sos (Zaragoza)

Como viene siendo tradición cada año, un Foro de las distintas Comunidades Autónomas debe organizar con los cercanos geográficamente, una jornada en torno a un tema en auge relacionado con la educación. Este año, la organización correspondía al Forum de Aragón. Por motivos logísticos y de calendario, se decidió, previa consulta a los Forum afectados, hacer una única jornada en la que pudieran participar tanto los participantes a la Ronda Pirineos como a la Antigua Corona de Aragón.

Así pues, se eligió como escenario el bonito pueblo, conjunto monumental histórico artístico, de Sos del Rey Católico. El día 6 de abril de 2019, la jornada de convivencia de los Fórum que componen la Antigua Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón) y Ronda Pirineos (Cataluña, Sur de Francia, País Vasco y Aragón) se dieron cita en el Palacio Español del Niño, Casona renacentista del siglo XVI, que fue cedida para el evento por el ayuntamiento de Sos de forma gratuita. Las calles de Sos, guardan tanta historia en sus piedras y le dan su impronta al pueblo que lleva con orgullo ser la cuna del Rey Fernando.

La jornada giró en torno al tema de la INCLUSIÓN EDUCATIVA. El enfoque que cada Comunidad dio a su exposición fue muy diverso, desde experiencias en el aula, relación del trabajo de Inspección Educativa con la inclusión, normativa, programas, etc. La presentación del encuentro y bienvenida corrió a cargo del presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés Casas. Siendo la alcaldesa de Sos, Mª José Navarro, quién llevó a cabo el cierre y despedida de la jornada.

Comenzamos con la exposición de una experiencia de un centro de Zaragoza capital, el CEIP Ramiro Soláns, con un alumnado muy diverso y con unos resultados exitosos. Cataluña, País Vasco, Valencia y de nuevo Aragón, desde el punto de vista de Inspección, expusieron las actuales normativas autonómicas sobre la inclusión, programas y experiencias que se están llevando a cabo en las mismas.

Posteriormente, una comida en un restaurante del pueblo, seguido de una visita turística y cultural por sus calles cargadas de historia, hicieron de la jornada un día agradable donde la reflexión sobre la inclusión nos dejó algunas conclusiones satisfactorias y muy enriquecedoras para todos los asistentes.

Como resumen podríamos decir que todos estuvimos de acuerdo en que la Inclusión da respuesta a toda la diversidad del alumnado, sea por discapacidad, por etnia o por situaciones desfavorecidas; la responsabilidad recae en toda la comunidad educativa. Asimismo, quedó reflejada la preocupación porque todo el alumnado adquiera una formación y desarrollo integral, en todas sus facetas, siendo este el objetivo principal.

No podemos obviar el hecho de que se abre una duda ante la situación actual; la respuesta que se pretende en muchos de los programas educativos debe evitar que sigan una vía segregadora, por lo que debemos caminar en esa línea, donde las metodologías, deben ser acordes a las necesidades que nos plantean los alumnos y alumnas de nuestros centros, pertenecientes a una sociedad interactiva, digital, donde la teoría de la información se apodera del conocimiento.

Ahí queda, abierta, una reflexión que toda la Comunidad educativa debe llevar a cabo para entre todos alcanzar la educación de calidad que la LOE proclama, y dar así cumplimiento a los derechos fundamentales sobre educación de todos los ciudadanos, que marca nuestra Constitución. 243.png