DYLE Nº3
Un cole activo y saludable
María José Cazorla
Directora del CPR Jorge Juan de Narón, Ferrol (A Coruña)
Resumen: Nuestro centro siempre destacó por la promoción del deporte y la actividad física y muestra de ello son los distintos trofeos de diferentes disciplinas, destacando en balonmano y atletismo en décadas pasadas. Todavía hoy permanecen en las vitrinas y estanterías del colegio. Sin embargo, esa práctica deportiva se fue abandonando y nuestro alumnado, según una encuesta sobre hábitos de vida saludable realizada hace tres/cuatro cursos, practicaba actividad física por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, esto es, 60 min. diarios; sólo un pequeño porcentaje de nuestro alumnado cumplía esas recomendaciones en cuanto a la práctica de actividad física saludable. Por lo que adoptamos dos tipos de iniciativas: educativas, destinadas a estimular la motivación de toda la comunidad educativa hacia el movimiento y la actividad física a través de actividades y proyectos multidisciplinares, y ecológicas, destinadas a crear en la escuela un ambiente propicio para la actividad física.
Palabras clave: Educación para la salud, escuela saludable, bienestar personal, ecología activa.
Introducción
El colegio Jorge Juan está situado en Narón, ayuntamiento limítrofe con los de Ferrol, Neda, Valdoviño y San Sadurniño. Fue fundado en el año 1966.
Entre los servicios que oferta el centro, está el comedor escolar con desayunos y comidas, un gimnasio cubierto, un huerto, así como varios patios para el tiempo libre y un parque infantil para los más pequeños.
Los muros del centro limitan con el paseo de Xuvia, un área de siete kilómetros, peatonal, con carril bici, caminos de tierra, parques biosaludables y parque infantil; un espacio de nuestro entorno que utilizamos a diario como un aula más del centro.
El CPR Jorge Juan tiene como objetivo conformar una Comunidad Educativa integradora de personas críticas, solidarias, participativas, creativas, autónomas y felices a través de las reflexiones, la interacción y el conocimiento. Es importante destacar que nuestro colegio trabaja por proyectos interdisciplinares en los diferentes niveles educativos, lo que conlleva que de una forma más amena y conjunta, se relacionen varias materias al mismo tiempo y se puedan llevar a la práctica los conocimientos aprendidos de una forma más real.
En los últimos años estamos realizando un importante esfuerzo por llegar a ser un centro de referencia en cuanto a hábitos de vida saludables y buenas prácticas. Desde el curso escolar 2017/2018, somos centro piloto del proyecto “100.000 motivos de peso”, programa comunitario contra la obesidad y sedentarismo del Ayuntamiento de Narón. En junio 2018, recibimos el primer premio de la VI Edición de Coles Activos de Atresmedia, iniciativa impulsada por la campaña de Responsabilidad Corporativa de Objetivo Bienestar Junior, en la que participan centros escolares de toda España. Recientemente, en julio 2019, se nos concedió el distintivo de calidad ‘Sello de Vida Saludable’ del Ministerio de Educación, reconocimiento a los centros docentes que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.
¿Qué y cómo lo hacemos?
A la hora de explicar nuestras acciones, actividades y productos, podemos dividirlas en dos ámbitos, por un lado, curriculares, pues son evaluables y por otro lado, en complementarias y extraescolares.
A. CURRICULARES
El proyecto deportivo de centro “CON MOITO CORAZÓN” nace en la biblioteca pero se desenvuelve y se organiza en el área de Educación Física.
Las tareas de este proyecto forman parte de la programación de aula del área de Educación Física de 5º de educación primaria.
Esta programación está formada por 15 tareas integradas, cada una de ellas es interdisciplinar, es decir, trabaja contenidos del resto de las áreas de 5º curso, pero además implica también a un curso diferente de otro nivel o etapa.
Así, en cada tarea trabajamos con un curso diferente, implicamos a su tutor/a, de manera que toda la comunidad educativa lucha junta para eliminar los diferentes virus que atentan contra nuestra sociedad.
En el primer trimestre luchamos contra el virus PANTALLÓN, se trata de realizar actividad física saludable para combatir el Sedentarismo.
En el segundo trimestre luchamos contra el virus DIFERENTÓN, a través de actividades donde el eje vertebrador sea la Inclusión.
En el tercer trimestre luchamos contra el virus GASTÓN, a través de actividades para promover el consumo responsable.
Ejemplo de una de estas tareas integradas:
B. COMPLEMENTARIAS
Nuestro programa de actividades complementarias busca contribuir a desarrollar los objetivos educativos del currículo relacionados con la salud, específicamente a través de la promoción de la actividad física saludable, de buenos hábitos alimenticios y creación de entornos físicos adecuados.
Estas actividades las enmarcamos en cada uno de los proyectos del centro, de donde nacen, aunque están perfectamente interrelacionados y se trabaja en equipo por un objetivo común: Calidad de vida o como nos gusta decir, una vida para vivirla.
Relacionadas con el Proyecto Deportivo de Centro están todas aquellas que fomentan la actividad física, orientadas a que el alumno/a realice 60’ de actividad física diaria.
Todas las celebraciones están organizadas en torno al proyecto, por ejemplo en Magosto-Samaín, realizamos un concurso de meriendas terroríficas saludables, o en Navidad, organizamos una San Silvestre para finalizar el año corriendo.
Son muchas las actividades que realizamos de la mano del equipo de educación vial de Narón, como salidas en bici por la comarca, para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, acompañados por los monitores del ayuntamiento, alumnado de Secundaria y familiares.
Con los Recreos Activos los alumnos y alumnas de Primaria disfrutan de distintas actividades en los dos recreos de 25’ cada día y el alumnado de Secundaria realiza una de las tres rutas que tenemos diseñadas para los 30’ de recreo diario.
Para dar visibilidad al deporte femenino, todos los años acude al centro una mujer deportista de la comarca, para dar una charla sobre su experiencia deportiva y los alumnos/as de secundaria preparan una pequeña entrevista.
Cada día, los alumnos/as de Primaria salen al paseo de Xuvia a recorrer andando o corriendo una distancia en función de su edad. En esta actividad nos acompañan las familias que lo desean y a través del área de matemáticas cada curso suma los kilómetros que recorre cada mes.
Cada fin de curso, en la Gala del Deporte, se premia a los alumnos/as que destaquen en alguna disciplina deportiva, pero que además obtengan buenos resultados académicos y demuestren valores de “deporte limpio”.
Dentro del programa Xogade, el centro participa en competiciones deportivas no competitivas con otros colegios de la zona, además se invita a tres entidades deportivas de la comarca a lo largo del curso para que presenten su oferta deportiva a nuestros alumnos/as.
Los pasillos de educación infantil están decorados con pegatinas activas en el suelo para que cada vez que salgan del aula puedan saltar, jugar y disfrutar moviéndose, a la vez que aprenden números, letras, animales…
Las pausas activas, son otras de las propuestas, minutos de actividad física en las clases de inglés, francés, biología… relajación, estiramientos, o juegos con movimiento de cara a mejorar su atención, concentración y a la larga su rendimiento académico.
Para fomentar hábitos saludables, en cuanto a la alimentación, el CPR. Jorge Juan participa en el programa del Plan Proxecta, Aliméntate Bien, en tres modalidades: XERMOLIÑO y XERMOLÓN y Leche y Fruta en la escuela, promocionando así el consumo de fruta y leche en los recreos. Como esta acción sólo se lleva a cabo durante un período limitado de días en el curso escolar, cuando no hay reparto, se premia al alumnado que más fruta consuma en su merienda de media mañana y al final de cada mes, aquellos/as que más fruta hayan tomado ganan la experiencia de asistir a un entrenamiento en una entidad deportiva de la comarca.
Otras actividades relacionadas con un consumo responsable es la creación de un semáforo de los alimentos, donde el alumnado puede saber si el producto que consume es un alimento con alto, medio o bajo contenido de nutrientes poco saludables, o la elaboración de recetas para comprender los requerimientos de una dieta completa y equilibrada, dándoles a conocer la dieta Ártabra; o incluso la elaboración de desayunos típicos de distintos países, estudiando el valor nutricional de cada uno, los valores de azúcar y grasa y cocinando el que consideran más sano.
En este sentido, desde hace unos años, el centro cuenta con un huerto ecológico, donde el alumnado participa activamente. Las actividades en el huerto, junto con la limpieza de playas y de la ribera en el Paseo Marítimo cercano al colegio, exposiciones y charlas sobre medio ambiente se realizan con el proyecto del programa medioambiental Voz Natura.
Relacionado con el plan de Mejora de Bibliotecas, BibliOurizo, nuestra biblioteca, busca convertir la lectura en una actividad menos sedentaria. Para ello, disponemos de bicis estáticas para leer y hacer ejercicio al mismo tiempo (Programa PedaLeo).
Con el nacimiento de la radio en la escuela, a través de la Biblioteca, se transmite mucha información y valores relacionados con la promoción de estilos de vida saludables en el centro.
Las mochilas viajeras no sólo llevan libros, también material deportivo y juegos para fomentar la actividad física tanto en el alumnado como en las familias.
El patio del CPR. Jorge Juan, con el proyecto “Un patio de sonrisas”, se ha convertido en un espacio propicio para fomentar valores como la solidaridad, compañerismo, tolerancia, al tiempo que se potencia el trabajo colaborativo, creativo y la socialización del alumnado.
Por último, dentro del Plan de Formación del Profesorado, el Centro participa en dos Grupos de trabajo: Cardioescolas: “El alumnado como promotor de hábitos de vida saludables”, y Proyectando cambios II, grupo de docentes formándose en metodologías activas, trabajos por proyectos, tareas integradas, creaciones visuales en el aula…. , ambos ayudan al profesorado a seguir promocionando hábitos saludables en el Centro. Como queda reflejado en una escuela que debe dar respuesta a las demandas sociales como la nuestra hoy en día los roles y las funciones docentes van mucho más allá de las meras curriculares y/o académicas.
Con la Escuela de Madres y Padres, se organizan charlas sobre actividad física y salud para que las familias también sean parte activa en el proyecto. Estas charlas se complementan con los talleres impartidos por el Servicio Sociocomunitario de Narón a todo el alumnado, sobre Nutrición, igualdad, convivencia o reciclaje.
Las actividades extraescolares ofertadas pretenden dar un paso más en el camino de hacer consciente a cada escolar de las oportunidades que hay disponibles en su colegio para ser activo.
Todo el profesorado que formamos parte del CPR. Jorge Juan tenemos claro que si realmente queremos conseguir un cambio real y un impacto, tanto dentro coma fuera de la escuela, no podemos diseñar actividades puntuales. Necesitamos un trabajo intenso y prolongado en el tiempo. Un trabajo desde distintas miradas, enfoques, y resultados. Queremos que perciban la realidad y el grave problema que tenemos en la sociedad actual relacionado con las enfermedades cardiovasculares, problemas que podemos prevenir con actividad física y alimentación saludable. Queremos que asuman como propio el reto y la responsabilidad de conseguir una sociedad más saludable. Sociedad que empieza en su casa, en su aula, en su colegio.
Conclusión
Para finalizar, simplemente resaltar una característica que hace especial nuestro proyecto y que es, sin duda, el EQUIPO, el equipo que conformamos profesorado, familias, entorno y agentes externos, en resumen, toda la comunidad educativa, entendiendo comunidad educativa en su globalidad. Un proyecto tan importante y ambicioso necesita de la unión y de la fuerza de la comunidad. Es imprescindible estar unidos en un objetivo común y consideramos que nuestro centro lleva siendo ya un ejemplo de actividades saludables durante mucho tiempo.
Entendemos que la escuela es el espejo en que se refleja la sociedad y que no podemos olvidar nuestra responsabilidad en esta educación GLOBAL de la persona. Somos conscientes de la necesidad, de la urgencia de un cambio. Cambio que vendrá de la mano de la unión, del trabajo en equipo y de la implicación de muchísimas personas que luchamos y defendemos cada día un mundo mejor y más sano. Cambio que necesita educar con emoción y con el CORAZÓN