Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº4

DYLE Nº4

Experiencias

Proyecto de patios activos inclusivos

María de los Ángeles Roca Lodeiro

Jefa de Estudios, Centro de Educación Infantil y Primaria Raquel Camacho (A Coruña)

en el Centro de Educación Infantil y Primaria Raquel Camacho (A Coruña)

 

Justificación pedagógica y necesidades detectadas.

El patio es el lugar donde nuestro alumnado se mueve en un espacio abierto donde poder elegir libremente con quien jugar, donde poder canalizar toda su energía, donde busca la diversión y el disfrute y donde se establecen las relaciones interpersonales que tantos conflictos generan.

El juego en el patio al estar desligado del currículo lleva a que los docentes sean agentes pasivos, meros vigilantes del cumplimiento de las normas. Además, en el patio se dan la mayoría de las peleas, de los conflictos…

También se observa en los patios que el fútbol acapara gran parte de los espacios, la falta de interacción entre niños y niñas, el incumplimiento de las normas de los juegos, la agresividad como solución a los conflictos que surgen e incluso muchas veces hay niños y niñas que no juegan, que solo pasean por falta de espacios, de materiales o de propuestas atractivas.

El curso pasado repartimos unas encuestas al alumnado donde nos reflejaron sus preferencias en cuanto a juegos en el recreo y en este curso queremos comenzar a trabajar en los patios de recreo como lugar socializante, inclusivo, donde la igualdad entre niñas y niños y la educación emocional sean los referentes.

Este proyecto se va a desenrollar al largo de los próximos cursos intentando conseguir el avance de la convivencia en nuestro centro. Será revisado cada curso incorporando los cambios que los distintos miembros de la comunidad educativa propongan y eliminando de él aquello que no dé los resultados esperados.

 

 

Objectivos

1. Que los docentes tomen conciencia de la importancia del patio de recreo en el desarrollo del alumnado y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que participen activamente en el proyecto de patios dinámicos.

2. Conseguir que nuestro patio de recreo sea el más inclusivo posible dadas las características de nuestro centro: alumnado con NEE, alumnado inmigrante, …

3. Ofrecer al alumnado nuevas propuestas en las que se valoren sus intereses.

4. Facilitar las competencias cívicas y sociales, las relaciones interpersonales.

5. Favorecer la interacción entre niñas y niños a la hora de jugar.

6. Aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica y reducir la agresividad, con la mediación se es preciso.

7. Cuidar los patios de recreo, en cuanto a no romper el material, a mantenerlos limpios.

8. Mejorar las instalaciones del patio de recreo, generar nuevos espacios de juego y adquirir juegos y materiales que puedan estar a la disposición del alumnado, siempre con unas normas de cuidado y utilización.

9. Recuperar los juegos tradicionales.

Liñas generales de actuación

1. Creación de una comisión de Patios en la que estará la Jefa de Estudios, un maestro de Educación Infantil, un maestro del equipo de internivel de 1º, 2º y 3º y un maestro del equipo de internivel de 4º-5º y 6º.

2. Informar de las propuestas de esta comisión al resto del profesorado, al alumnado y las familias, a través del Consejo Escolar.

3. Integrar este proyecto en el Plan de Convivencia del centro.

Implicación de los miembros de la comunidad educativa

Profesorado. Tiene un papel fundamental para el éxito del proyecto, encargándose de la vigilancia de los patios, de la comunicación de incidentes y de dar sugerencias a la comisión de Patios.

  • El profesorado estará puntualmente en el patio para que el alumnado de las brigadas pueda repartir el material de los juegos y que el alumnado no esté solo en el patio.
  • El profesorado supervisará la recogida del material al final del recreo.
  • El profesorado controlará el uso adecuado del material, el cumplimiento de las normas y ayudará al alumnado de las brigadas si esté lo precisa. Los primeros meses las maestras y maestros intentarán también motivar las niñas y niños a que jueguen a los nuevos juegos.

Comisión de Patios. Son los encargados de gestionar todo: distribuir espacios, organizar el alumnado, decidir materiales, normas y sanciones, resolver incidentes, velar por el cumplimiento de las normas, …

Alumnado. El alumnado deberá cumplir las normas de los juegos y respetar las zonas de juego. También se tendrán en cuenta sus opiniones, sugerencias y propuestas de cambio y de mejora que realizarán a través de encuestas o en conversaciones informales con la comisión de patios. Son parte activa en el proyecto ya que ellos formarán las “brigadas de patio” que colocarán los materiales de los juegos, supervisarán los juegos y se encargarán del cuidado y del buen uso del material.

  • El alumnado de 6º de educación primaria integrará las “brigadas de patio”. Llevarán un bolsillo naranja como distintivo. Se asignarán brigadas para cada patio y día de la semana, donde los alumn@s irán rotando para permitirles jugar el resto de los días. La implicación de este alumnado será siempre voluntaria. “Tarde-noche” son los encargados de distribuir y recoger los materiales de los diferentes juegos en el recreo, explicarán los juegos y mediarán si es preciso y, por último, también registrarán los incidentes sean por rotura o pérdida de material o por mal comportamiento de los niñ@s.
  • En el tercero trimestre estarán acompañados por compañeros de quinto de primaria que en el siguiente curso “Tarde-noche” los encargados de formar las nuevas brigadas, para familiarizarse así con su funcionamiento.

Padres y madres del alumnado. Pediremos a las familias de nuestro alumnado, que quieran colaborar en el proyecto, que aporten a través de los niños los juegos a los que ellos jugaban de pequeños en el colegio o en la calle, por si alguno puede recuperarse y realizarse en nuestro patio. Podrían también venir a jugar en un recreo y enseñarles los juegos tradicionales, como una actividad puntual (por ejemplo, explicarnos como jugaban a las chapas o a las canicas).

Normas de patio

Alumnado

  • El patio es una zona de descanso y juego y, para poder disfrutar de él, todos debemos utilizarlo de manera idónea.
  • Cada uno es responsable de su abrigo, jersey o chaqueta…, no los dejamos en cualquiera sitio. Cuidamos de nuestras pertenencias cuando estamos en el patio. Los profesores/las no son responsables del material de los alumnos.
  • Cuando estamos en la fila, mantenemos nuestro sitio y no peleamos ni molestamos a los compañeros/las.
  • Subiremos a las clases de forma ordenada. En las escaleras, subimos despacio sin gritar ni correr.
  • Hay que cuidar y valorar los espacios del colegio y el material existente en el patio, por eso no nos balancearemos en las porterías, ni pintaremos en el suelo o en las paredes.
  • Tendremos siempre cuidado de los niños/las más pequeños, sobre todo al cruzar el patio de Educación infantil tanto a la hora de la salida al recreo como al finalizar el mismo, subiendo y bajando por la cuesta y por el patio sin correr.
  • Emplearemos las papeleras para que el patio esté siempre limpio, sin papeles ni restos de comida y recogeremos todo aquello que ensucie nuestro patio. Siempre que veamos un papel lo recogeremos, sin que tengan que decirlo los profesores/las.
  • Iremos al servicio de forma ordenada, y al finalizar salimos. Los baños no son lugares de juego.
  • Nuestros juegos tarde-noche siempre pacíficos y amistosos. Jugaremos sin peleas ni empujones, tratando a los compañeros/las cómo nos gusta que nos traten a nosotros mismos.
  • Cuidaremos nuestro vocabulario, evitando palabras malsonantes, insultos, recochineos, motes…, que puedan ser ofensivos.
  • Seguiremos las indicaciones de las “brigadas de patio” si queremos jugar a alguno de los juegos que estas brigadas organizan y dirigen.
  • Los profesores/las tienen la autoridad en el patio. Se tenemos algún problema acudiremos a ellos para que nos ayuden y no intentaremos arreglarlo por nuestra cuenta.

PROFESORADO

1. Zonas de patio:

  • Educación infantil hará el recreo en el patio central entre los pabellones I e II. Los días que comience a llover estando en el patio se resguardarán debajo de los tejados. 4º y 5º de educación infantil debajo del tejado del pabellón I y 6º de Educación infantil debajo del tejado del pabellón II. Usarán los baños que están enfrente al local de la ANPA en el pabellón I.
  • 1º y 2º de Educación Primaria hará el recreo en el patio trasero, en las pistas del instituto. Los días que comience a llover estando en el recreo se resguardarán en el patio cubierto del instituto. Usarán los baños de la planta baja del Pabellón II.
  • 3º y 4º de E.P. hará el patio en la pista verde. Los días que comience a llover estando en el patio se resguardarán en el pabellón cubierto del colegio. Usarán los baños de la pista verde.
  • 5º e 6º de E.P. harán el patio en el pabellón cubierto. Los días de lluvia permanecerán allí. Usarán los baños de la pista verde.
  • El profesorado de guardia en el patio estará a la disposición de las “brigadas de patio”, formadas por alumn@s de 6º o 5º de educación primaria y que llevarán bolsillos naranjas, para ayudarles en el que precisen.

2.- Meriendas:

  • Las meriendas tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria se harán en las aulas unos minutos antes de que suene la sirena.

3.- Salidas/entradas al recreo:

  • Los días de lluvia no sonará la sirena. El alumnado permanecerá en su aula con el tutor/a que le corresponde. El profesorado especialista se distribuirá por los pabellones para que los tutores/las puedan descansar unos minutos, siguiendo la distribución dada cada inicio del curso desde la jefatura de estudios.
  • Cuando no llueve los profesores tutores/las o especialistas que están con el grupo acompañarán al alumnado hasta las escaleras centrales y hasta las escaleras del patio trasero en el pabellón II, no permitiendo que quede alumnado solo en las aulas.
  • El profesorado de guardia de patio debe procurar ser lo más puntual posible. Vigilará el patio y las filas al finalizar del mismo. Se harán cargo del grupo el profesor o especialista que le corresponde clase con ellos en los halls de los pabellones I e II y acompañándolos hasta la clase con el fin de evitar conflictos nos corredores y en las escaleras.
  • Salidas:
    • El alumnado de Educación Infantil sale directamente del aula al patio central.
    • O alumnado de 1º y 2º de E.P. saldrá al patio por la puerta trasera y al finalizar el mismo hará las filas enfrente de las escaleras del patio trasero que de la al instituto.
    • O alumnado de 3º de E.P. saldrá por la puerta delantera del pabellón II y accederá a la pista verde bajando las escaleras centrales y el patio de infantil. Accederán a la pista verde a través de la cuesta y sin correr.
    • O alumnado de 4º, 5º e 6º de E.P. saldrá al patio por las escaleras centrales cruzando el patio de infantil y a través de la cuesta de forma ordenada y sin correr

Al finalizar el recreo 3º, 4º, 5º y 6º de Educación primaria hará las filas delante de las escaleras centrales en la línea que le corresponde y de forma ordenada.

Organización del patio

  1. Delimitación de los espacios.
    • Biblioteca. – Juegos de mesa: parchís, ajedrez, damas,… y lectura.
    • Patio de infantil. – Los espacios dependerán del tipo de juego realizado.
    • Patio de 1º y ٢º.– Los juegos organizados por las brigadas se realizarán en nuestro patio dejando lo del instituto para juego libre.
    • Patio de 3º y ٤º.– Los juegos organizados por las brigadas se realizarán en la zona del portalón de entrada al colegio, hasta ahora destinada para juego libre.
    • Patio de 5º y ٦º.– Los juegos organizados por las brigadas se realizarán en la zona derecha del pabellón segundo entramos en él.
  2. Tipos de juegos.
    • Juegos de equipo: fútbol, baloncesto, brilé, carreras de relevos, voleibol, …
    • Juegos tradicionales: pilla-pilla, polis y cacos, …
    • Juegos en el suelo: circuitos, mariola, twister, tres en raya, …
    • Baile.
    • Otros juegos: Cuerdas, gomas, dianas, ping pong, encerados para pintar,…
      Los juegos irán variando a lo largo de cada curso (semanalmente, mensualmente o por trimestre) para que el alumnado no se aburra, aunque se retomarán aquellos que tengan mayor éxito y los más demandados a las brigadas de patio.
  3. Material para los juegos. Los materiales para los juegos irán incrementándose curso a curso atendiendo a la demanda del alumnado y al propio desgaste del material. El material del patio estará guardado en el almacén, para diferenciarlo del material de educación física, en baúles cerrados. En el “baúl 1” el material de infantil, 1º y 2º y en el “baúl 2” el material de 3º, 4º, 5º y 6º. Las brigadas bajarán a los patios ese material en unas bolsas grandes habilitadas para eso. No se podrá coger sin permiso material de psicomotricidad o de educación física. Las “brigadas de patio” son las encargadas de bajar, vigilar y recoger el material que se use cada día. Las normas de los juegos nuevos (de equipo, tradicionales, bollos finlandeses, petanca…) estarán recogidas en una carpeta, en unas fundas, de manera que las brigadas puedan bajarlas las primeras veces para explicárselas a los compañeros. También se recogerán canciones (para la cuerda y la goma, pase misí,…) y las de echar las suertes. Desde la comisión de patios se prepararán previamente los juegos con las brigadas.
  4. Brigadas de patio. El alumnado de 6º o 5º de educación primaria integra las “brigadas de patio”. Llevarán de distintivo un bolsillo naranja. Son las encargadas de coger los materiales, bajarlos al patio correspondiente, organizar y supervisar los diferentes juegos, recontar y recoger los materiales. Los materiales no pueden cambiarse de patio. Registrarán también en una libreta los incidentes en cuanto a rotura de materiales o cuando el alumnado no cumpla las normas de juego o genere problemas de convivencia. Esos alumn@s “tarde-noche” sancionados sin jugar y si se repite la situación sin recreo. Si surge un problema grave o un accidente acudirán rápidamente a los maestros vigilantes del patio diera día.
  5. Panel de juegos de patio. El alumnado estará informado de los juegos que se ofertan cada día de la semana por el panel que estará situado en el tablero de cada pabellón debajo del rótulo “PATIOS DINÁMICOS”. El alumnado no puede cambiar de patio sin permiso de las brigadas de patio y tiene que jugar a los juegos que toquen ese día en su patio y en la zona asignada. Ningún alumn@ estará obligado a jugar, pero se intentará motivarlos para que prueben a jugar o participar para conocer los nuevos juegos y puedan comprobar así si les gustan o no.

 

 

Evaluación del proyecto

  • Valoración trimestral y al final de curso por parte del profesorado. Se evaluarán los juegos, la distribución, el material, el trabajo de las brigadas, la participación del alumnado, los espacios, la adecuación de los juegos a la edad del alumnado, …, a través de reuniones, observación y una encuesta final de curso que se pasará a todo el profesorado y en la que aparecerá también un apartado para aportaciones y posibles mejoras para lo siguiente curso.
  • Valoración del alumnado. Durante el curso mediante conversaciones con las brigadas, con los tutores o con la comisión de patios. Al final de curso a través de una encuesta, que en el caso de los más pequeños será cubierta por el maestro tras hablar con ellos y que los mayores cubrirán de manera individual para que puedan aportar ideas para lo próximo curso y establecer así las mejoras pertinentes