Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 23

DYLE Nº 23

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Bienvivir en un barrio más sostenible

El Fórum Europeo de la Educación de Asturias ha presentado el miércoles 8 de mayo el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio concedido al IES ROSARIO ACUÑA DE GIJÓN por su trayectoria   en el aprendizaje servicio.

La directora del Centro, Raquel Álvarez, ha tenido la amabilidad de compartir este espacio con personas interesadas en el ámbito de la educación de la mano del Forum Europeo de la Educación de Asturias, con el que colabora activamente.

El proyecto Bienvivir en un barrio más sostenible es un proyecto de Aprendizaje servicio que desarrolla ese compromiso social, ese protagonismo activo y esos aprendizajes intencionadamente planificados que permiten desarrollar habilidades de pensamiento crítico, colaboración y comunicación. Desde este proyecto se proponen construir relaciones positivas con los miembros de la comunidad, conectar sus experiencias con las materias académicas, favorecer mayor empatía y respeto por los demás y trasladar su energía y creatividad a las necesidades de la comunidad

Colección de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo Sostenible nº 8. Bienvivir en un barrio más sostenible – libreria.educacion.gob.es

Nuestra más sincera enhorabuena.

Jornadas de Inspección en Oviedo

La Universidad de Oviedo en colaboración con la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha ofrecido un curso de verano en el contexto de los LXXXIV Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo, los días 23, 24, 25 y 26 de julio, en torno al tema La Inspección de Educación en su 175º aniversario: reflexiones y perspectivas.

El Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, en pleno centro histórico de la ciudad ofreció una calurosa acogida al centenar de asistentes que nos reunimos en torno a este tema.

El Fórum Europeo de Administradores de la Educación, representado por su presidenta, Azucena Gozalo Ausín y su vicepresidenta, Mª Dolores Pevida Llamazares, ha participado por cuanto comparte, como asociación, la convicción de la relevancia inminente del diálogo y de la reflexión conjunta en torno a los retos actuales y futuros del sistema educativo.

La reflexión y análisis de los retos educativos y la presentación de lo que supone la función inspectora como garantía en un estado de derecho han sido los temas que han centrado el contexto de trabajo en la primera jornada.

La segunda jornada ha dejado paso a una visión histórica de 175 años de tradición de la inspección de educación, sin perder de vista el horizonte y el futuro, con una enriquecedora mesa redonda que hilvanó a lo largo del tiempo las aportaciones de la inspección educativa a la educación española.

Las sinergias, las colaboraciones y el trabajo interdisciplinar concentraron la atención de la mañana de la tercera jornada de trabajo, analizando la necesidad de colaboración de la inspección educativa con las universidades.

Pudimos disfrutar de aportaciones a la evaluación de los docentes desde una propuesta de competencias profesionales, con la presentación del Modelo 9:20 a cargo de Javier Valle, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. En el contexto del intercambio de experiencias, disfrutamos de una mesa redonda en torno a los modelos de evaluación docente estatal y autonómicos, que enriquecen las visiones de los participantes.

El final de este curso de verano se dedicó al análisis y la reflexión, por parte de Jesús Marrodán Gironés, inspector de educación de Castilla-León y presidente de USIE, sobre la inminente publicación de un Real Decreto de Inspección Educativa. Y, como colofón, una vehemente y entusiasta llamada, por parte de Antonio Montero Alcaide, a la reiterada y pendiente necesidad de un acuerdo educativo.

La clausura del curso se dedicó a analizar los objetivos que se habían planteado:

Conocer el papel de la inspección educativa en el conjunto de la Administración del Estado.

– Comprender la historia de la inspección educativa en España con ocasión de su 175º aniversario.

– Identificar posibilidades para la coordinación entre las universidades y los servicios de inspección educativa.

– Analizar diferentes modelos de evaluación docente.

– Exponer los principales avances del futuro Real Decreto por el que se regulará la Inspección Educativa.

– Explorar los retos del sistema educativo actual planteando la necesidad de buscar consensos y pactos políticos y sociales por la educación.

En definitiva, fueron unas jornadas intensas y productivas, que propiciaron interesantes reflexiones compartidas y momentos de fructíferos encuentros entre profesorado y alumnado de la universidad y profesionales de la inspección de educación, colectivos que deben siempre caminar de la mano.

Jornadas de Inspección en Oviedo

El Fòrum de la Comunitat Valenciana inicia el curso con una Jornada de intercambio de experiencias educativas.

Durante una mañana, Antonio Solano autor del libro “Aula o jaula” plasmó sus reflexiones como profesor sobre una escuela en tiempos convulsos, Xavier Martínez Pérez presentó el proyecto del CEE Albanta de Sagunt de inserción laboral de personas con discapacidad cognitiva. A continuación, Victoria Gil directora del CEIP Baladre expuso la filosofía de Escuela Abierta del centro educativo que dirige y Miriam Torrent, Ivana Izquierdo y Isabel Quintanilla del CEIP Nuestra Señora de Begoña mostraron un nuevo modelo de aula multisensioral.