DYLE Nº5

Dos nuevas publicaciones
Fernando Andrés Rubia
Maestro y sociólogo. Director de la revista Forum Aragón
Revista Forum 51. En enero se publicó el número del FEAE de Catalunya dedicado a la Autonomía de centros. El número se inicia con una colaboración de Joaquín Gairín que conecta con la idea de la autonomía institucional, la capacidad de tomar decisiones en los centros educativos. Gairín defiende que la autonomía es muy limitada alejada del resto de Europa y considera que esto se debe a la falta de voluntad política. Joan Segura conecta la autonomía de centros con la inspección educativa y la oportunidad de cambio, apostando por reducir la tarea burocrática y ejercer la función de liderazgo pedagógico externo. La innovación y la autonomía de centros es el tema que desarrolla Laia Lluch. La autora considera que innovar implica un proceso planificado y bien fundamentado en la investigación, las pedagogías emergentes convierten la autonomía de centros en un componente necesario y relevante. Josep Serentill aborda el tema como un reto que abre nuevas oportunidades a la escuela. Considera el ejercicio de la autonomía como una responsabilidad de la que debe rendir cuentas en sus tres acepciones (answerability, responsability y accountability). El número se completa con una entrevista de Ignasi Llompart a Ramon Font, portavoz del sindicato de docentes USTEC y a Isabel Sánchez, presidenta de la asociación de directivos AXIA
Forum Aragón 28. En diciembre de 2019 se publicaba también el último número de la revista de FEAE Aragón dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Entre las colaboraciones destacamos el trabajo de Cristina Monge, politóloga y asesora de la Fundación Ecología y Desarrollo, que nos habla de la importancia de llevar los ODS a las aulas. Carmelo Marcén analiza la escuela actual y sus limitaciones para trasmitir la capacidad de entender los nuevos escenarios. Apuesta por llevar la vida a la escuela y los ODS para desencorsetar materias y tiempos. Teresa Coma, Belén Diste y Ana Cristina Blasco nos hablan de los ODS en la escuela rural. Los entrevistados son dos directores de centros que encabezan una nueva asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón, AEDIPA, Alicia Echevarría y Julio Blanco. En el apartado de las experiencias, Alfonso Cortés presenta las acciones relacionadas con los ODS dirigidas por Educatribu y el seminario Atlántida. Irene Melchor y Cristina Ferrer nos presentan el grupo Docentes por el Bien Común y su trabajo sobre los ODS. Contamos también con experiencia del ámbito rural como la del CRA Luis Buñuel y del CRA Alto Gállego y también urbanas como la del CEIP Pirres Vedel de Teruel y del IES Clara Campoamor de Zaragoza. El número termina con la experiencia de la cooperativa de madres y abuelas surgida en el CEIP Ramiro Soláns “Hilvanando Culturas” y un trabajo sobre las tasas de idoneidad y repetición que muestra desequilibrios y desigualdades en la educación aragonesa