DYLE Nº 23

Emocionarte: un nuevo tipo de protagonismo formativo
Valentina Haas Prieto
Profesora Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Resumen: EmocionARTE es un innovador proyecto multidisciplinario, en el que docentes en formación, movilizan competencias organizativas, sociales, emocionales, artísticas y creativas, con estudiantes de distintas edades. Este artículo analiza las características principales de la experiencia y su impacto en la formación de futuros educadores y en la comunidad.
Palabras clave: emociones, arte, música, innovación pedagógica
Introducción
La pandemia, como un gran hito histórico multidimensional, trajo evidentes repercusiones en todos los ámbitos de la vida humana, posicionando lo socioemocional como una gran necesidad y oportunidad para ser trabajada en los contextos educativos (Haas y Garrido, 2024), Aspectos que para Sánchez, se evidencian en cambios en la educación, en general y en la superior, en particular.
La educación socioemocional, se convierte en el proceso a través del cual los estudiantes desarrollan habilidades para reconocer, validar, etiquetar, gestionar y expresar sus emociones (Bisquerra, 2007), lo que, por cierto. ha demostrado ser un factor clave en la formación integral de individuos (Delors, 1996) equilibrados y resilientes. Sin embargo, la implementación de programas que promuevan estas habilidades en el ámbito escolar sigue enfrentando múltiples desafíos, tanto en términos de recursos como de prácticas pedagógicas (Bisquerra, 2020).

En este contexto, el Proyecto Emocionarte ve la luz el año 2022, al seno de la asignaturas de Juegos y aprendizaje, además de la de Artes integradas en la Carrera de Pedagogía Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Chile. Una iniciativa que combina el arte, la música, los juegos y las emociones para brindar en un enfoque innovador una experiencia articulada de saberes y experiencias en la que los estudiantes de Pedagogía en primaria ofrecen un espacio único de encuentro y recreación a niños, niñas y adolescentes que asisten al espacio no formal de la Ludoteca. Este artículo se propone analizar las características fundamentales del Proyecto Emocionarte, haciendo hincapié en su rol como plataforma formativa para futuros docentes y su impacto en la comunidad local.
El contexto y propósito del Proyecto Emocionarte
El Proyecto Emocionarte se crea con el objetivo de fomentar una educación que no solo considere los aspectos cognitivos de los estudiantes, sino también sus dimensiones emocionales, artísticas y sociales en un proyecto interdisciplinar.
León Rivera (2013) establece que la interdisciplinariedad desarrolla competencias como la capacidad de un sujeto para desempeñar actividades profesionales o laborales, en base a la conjunción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, requeridos para esa tarea. La interdisciplinariedad fortalecida de fundamentación teórica, evidenciará su funcionalidad en la práctica (p.15). A lo que Bell et al (2022) agrega su aporte al trabajo en equipo, de la formación del talento humano y de la intersectorialidad como ejes prioritarios de acción en el marco de una política social de educación inclusiva, verdaderamente interdisciplinaria, con la capacidad potencial de ser el principal motor para la transformación de la sociedad.
Para el caso de la presente experiencia lo interdisciplinar se trabajo desde la idea de todo lo que implican y despiertas emociones. De esta forma el centro son las emociones a través de lo que el arte, los juegos, la música interdisciplinariamente favorecen. El centro es el que cada uno se emocione en esta conjunción.
En lo concreto se planea pasar ciertas asignaturas de la periferia curricular al centro del proceso. Para ello, y en conjunto con un espacio de educación no formal como lo es la Casa Ludoteca Merced, ubicada en Valparaíso, se pretende llegar a estudiantes de entre 5 a 18 años, alcanzando a más de 150 participantes a los que año a año en el mes de Julio se les invita a ser parte de una jornada en la que convergen el juego, la música, las artes y el trabajo colaborativo.
La educación emocional, tal como se implementa en el Emocionarte, promueve un entorno donde los estudiantes pueden identificar, expresar y gestionar sus emociones de manera saludable. Al incluir el arte y la música como componentes clave, el proyecto facilita experiencias sensoriales que amplían la capacidad de los niños para conectar con sus emociones y las de los demás, fomentando un sentido de comunidad y bienestar emocional (Goleman, 1995).
Los destinatarios
La Casa Ludoteca proyecto Merced PUCV es una institución de educación no formal que crece como un espacio social de encuentro comunitario en el cerro La Merced en Valparaíso. Este espacio convoca a los vecinos a participar en diversos talleres de aprendizaje, deportivos, formativos a los que los niños y niñas de 5 a 17 años del cerro asisten voluntariamente.

La universidad abre sus puertas y salones
El Emocionarte, en sus distintas versiones, ha sido realizado en el Gimnasio del Campus María Teresa Cortés Brown de Aristía, más conocido como Sausalito. Decisión que tiene múltiples matices ya que es un forma de invitar y acercar la universidad a los chicos del cerro La Merced y a sus familias, además de mostrarse como un espacio abierto para ellos y en los que son los protagonistas de una jornada que tiene sus nombres. La jornada siempre dura entre dos y tres horas, amenizada con música, un chocolate caliente, algo rico para compartir y la mejor energía de los anfitriones: los estudiantes de pedagogía Básica.
Innovaciones pedagógicas en Emocionarte 2024
A través de los años, los matices del Emocionarte han ido evolucionando, comenzando en el año 2022 con una feria estructurada de juegos y actividades donde los participantes eran llevados por lapsos acotados y todo en un recorrido pre establecido. Luego, durante el año 2023, se dio paso a una perspectiva más abierta para el participante, donde cada uno decidía de qué experiencias sensoriales hacerse parte en un recorrido libre y autónomo. Finalmente, este año 2024 la experiencia relevó instancia diversas de experimentación para los visitantes de distintas edades.
En lo concreto, este año Emocionarte introdujo diversas innovaciones pedagógicas, entre las cuales destaca la incorporación de un “rincón de la calma”, una propuesta de la profesora en formación cuyo objetivo fue ofrecer un espacio de refugio emocional para aquellos estudiantes que necesitaban una pausa o un momento de introspección. Esta iniciativa resultó ser no solo efectiva en su propósito, sino también altamente valorada por niños y adultos, quienes encontraron en este espacio una oportunidad para regular sus emociones en un entorno seguro.
Además, el proyecto incluyó una serie de actividades sensoriales que se centraron en la estimulación táctil, visual y auditiva de los participantes. Entre estas actividades se encontraba el “pasillo sensorial”, una experiencia que permitía a los niños explorar diversas texturas, y la “caja sorpresa”, donde a través del tacto debían adivinar los objetos ocultos. También se incorporaron actividades musicales, de juego y de creación artística, las cuales, permitieron que los niños experimentaran diferentes emociones y sensaciones, contribuyendo a un aprendizaje más holístico.
Formación docente a través del liderazgo en Emocionarte
Paralelamente y como espacio formativo de los estudiantes de Pedagogía Básica, esta experiencia del Emocionarte en sus distintas versiones ha ido cediendo protagonismo y autonomía a sus líderes y lideresas, siendo el presente año un hito en cuanto a su autonomía y liderazgo en la planificación y ejecución de las actividades. Competencias que resultan claves en su desarrollo profesional, tales como la gestión de recursos, la organización del espacio, la coordinación de roles y la mediación de experiencias de aprendizaje.
Este enfoque es coherente con las teorías contemporáneas de la formación docente, que destacan la importancia del aprendizaje experiencial y del liderazgo en el desarrollo de competencias profesionales (Schön, 1987; Loughran, 2002). La participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proyecto, desde la planificación hasta la implementación, les permitió no solo aplicar conocimientos teóricos adquiridos en el aula, sino también desarrollar habilidades de resolución de problemas, creatividad y trabajo en equipo, fundamentales para su futura labor como educadores.

Resultados
Al finalizar este año la experiencia del Emocionarte, se invitó a los participantes a contestar algunas preguntas y estos fueron los resultados
Gráfico 1
Un 81,6% de los encuestados indicó que la emoción predominante fue la alegría: una emoción básica placentera que nos colma de energía y permite ponernos en modo creativo (Malaisi, 2019) lo que favorece un círculo virtuoso de acción y logros. En tanto un 10,5%, indicó haber sentido todas las emociones, entre las que se encuentras emociones placenteras (alegría), displacenteras (tristeza, miedo, asco, ansiedad, aburrimiento, melancolía, vergüenza) ambiguas (sorpresa). No deja de llamar la atención que a pesar del porcentaje anterior y que alude a haber sentido todas las emociones, en lo particular la tristeza, el miedo, el asco, la melancolía, la vergüenza marcaron 0 menciones.
Gráfico 2
Ante la consulta de con qué palabra relacionan lo vivido o sentido, la gran mayoría lo hace con felicidad, feliz y alegría. Lo que reafirma lo señalado en la pregunta anterior.
Impacto comunitario y reflexiones finales
Además de su contribución a la formación docente, Emocionarte ha tenido un impacto significativo en la comunidad local de Valparaíso. La colaboración con la Casa Ludoteca Merced PUCV ha permitido la creación de un espacio de reciprocidad en el que tanto los estudiantes universitarios como los niños participantes se benefician mutuamente. Para los futuros docentes, esta experiencia les proporciona una valiosa oportunidad para conectarse con la realidad social de sus futuros estudiantes, mientras que para los niños de la comunidad, representa una ocasión para explorar nuevas formas de expresión y desarrollo emocional.
Uno de los profesores en formación participantes, explicó que este desafío ayuda a “tener un panorama más realista sobre las sensaciones, emociones y creencias de los niños y niñas a la hora de hablar sobre su emocionalidad y cómo la expresan”. Asimismo, indicó que estos espacios “fortalecen la flexibilidad docente, pues permiten establecer un criterio pedagógico más abierto a la hora de adaptarse a situaciones, ayudando a la reflexión crítica sobre cómo aplicar y validar la emocionalidad y el juego como proceso formativo”.
Aunado a lo ya expresado, es innegable que una actividad como ésta, empapa a sus participantes de posibilidades inéditas en su formación y vida, como la de experimentar con instrumentos que incluso nunca habían visto, ser parte de una jornada en la que la Universidad los recibe y acoge junto a sus familias; una instancia donde pueden vivir el arte desde lo más simple a lo más creativo, pasando por amplios matices, tonos, texturas y colores. Todo ello, relevando la posibilidad de volver a ser niños a través de juegos de mesa, de tableros, cartas, aros, roles, cajas sorpresas, sin dejar de lado los juegos tradicionales ni la infaltable pelota. Unas horas en las que el gozo, la alegría, la curiosidad y las risas solo se multiplican.
“Emocionarte” es una iniciativa innovadora que conjuga una red de trabajo interdisciplinario junto a la Casa Ludoteca. La propuesta se adjudicó por tercer año consecutivo el Fondo Concursable Red de Docentes, del Programa “Con tus Ideas: Universidad Viva” que otorga la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
En cuanto a los aportes a lo socioemocional, esta experiencia ha puesto al centro a las emociones, las que son las protagonistas, además que se movilizan en juegos, canciones, ritmos, juegos, expresiones y pinceladas.
En conclusión, el Proyecto Emocionarte ejemplifica cómo una educación multidisciplinaria centrada en las emociones, el arte y la música puede generar un aprendizaje significativo y un impacto duradero en la comunidad. Aunado a ello se evidencia que las actividades recreativo culturales deben pasar de la periferia curricular al centro del proceso educativo. Son nuevos tiempos en los que las intenciones deben vertirse en acciones que invadan los sentidos La integración de enfoques interdisciplinarios y el fomento de la autonomía en la formación docente son elementos claves que podrían replicarse en otros contextos educativos para promover una educación más integral y humana. En términos simples, son experiencias como estas las que llevan vida a las escuelas, a los patrios, a los recreos, a los barrios. Permitamos que estas experiencias florezcan y se multipliquen transformando espacios curriculares con sentido y trascendencia.
Desafíos
Dentro de los principales desafíos de esta experiencia está la de ir innovando año a año, ofreciendo una mirada nueva, más creativa, original y que pueda responder a los intereses de los participantes y su diversidad de edades. Paralelamente, se aúna el convocar a los profesores en formación a comprometerse con ello, dar lo mejor de sí y ser excelentes anfitriones.
Cuando vives una verdadera instancia de aprendizaje, lo que experimentas se intensifica y permea los sentidos, tanto que solo puedes rememorar y volver a disfrutar de aquello.
Bibliografía
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Bisquerra Alzina, Rafael; Pérez Escoda, Núria Las competencias emocionales Educación XX1, vol. 10, 2007, pp. 61-82 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, España.
Bisquerra, R. (2020). *Educación emocional: Propuestas para educadores y familias. Editorial Desclée De Brouwer.
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Sánchez, M., Martínez, A., Torres, R., De Agüero, M., Hernández, A., y Benavides, M. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: Una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24.
Schön, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner. Jossey-Bass.