DYLE Nº 17

Criterios para diferenciar los bulos de las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos
Ramón Flecha
RESUMEN: En los ámbitos de educación y género están actualmente en la transformación que más va a mejorar los resultados: la sustitución de los bulos por las evidencias. La primera parte de este artículo explica la diferencia entre bulos, evidencias científicas y evidencias científicas de impacto social que son las únicas que garantizan la mejora de resultados en todos los contextos. La segunda parte detalla seis criterios con los que profesorado, ciudadanía, estudiantes y comunidades pueden distinguir entre bulos y evidencias científicas de impacto social, es decir, entre las actuaciones educativas que mantienen o empeoran los resultados y las actuaciones educativas que los mejoran.
PALABRAS CLAVE: Evidencias científicas de impacto social; actuaciones educativas de éxito; formación del profesorado; comunicación inclusiva de la ciencia
Introducción. Evidencias científicas de impacto social
Todavía recordamos intensamente cuando salíamos a los balcones a aplaudir a un personal sanitario que estaba haciendo un esfuerzo extraordinario que no daba los resultados que deseábamos; había muchas personas que incluso acababan muriendo. Sin embargo, en cuanto llegaron las evidencias científicas de impacto social, esos esfuerzos lograron que se salvaran las vidas. En todos los campos funciona igual; el esfuerzo, la motivación, la actuación, los recursos son uno de los factores de una multiplicación. Si se multiplican por evidencias científicas de impacto social, sean las vacunas o sean las actuaciones educativas de éxito, el resultado de la multiplicación es extraordinario.
Las evidencias científicas de impacto social son las actuaciones que la comunidad científica internacional ha validado que genera los mejores resultados. Las evidencias científicas de educación (y de otros ámbitos) solo llegan a ser evidencias científicas de impacto social cuando se concretan en unas actuaciones que aseguran el éxito en todos los contextos de todo tipo de alumnado. Por eso, la Dirección General de la Comisión Europea lanzó su propuesta de caminos que llevan al éxito escolar (European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture, 2022), que superan el abandono escolar temprano y mejoran todo tipo de resultados.
Está a punto de publicarse por parte de la Comisión Europea el informe que se titula “Logrando el bienestar para todas y todos los estudiantes: Contextos educativos libres de violencia” y he tenido el honor de dirigirlo. Nos hemos preocupado cuando hemos visto que más del 90% de programas destinados a superar los conflictos, los problemas de convivencia, a superar el bullying en las escuelas europeas no presentan ninguna evidencia de estar logrando ninguna mejora de resultados. Solo unos pocos logran algún resultado y menos todavía son los que logran excelentes resultados. Desgraciadamente, nuestras escuelas están aplicando los programas que no dan resultados. Es como si en los hospitales, en lugar de dar las vacunas que logran prevenir el COVID, se estuvieran dando otras cosas que se dicen por ahí que podrían ser beneficiosas.
Cada vez más profesorado, familias, estudiantes, comunidades consultan en plataformas científicas cuáles son las actuaciones educativas que generan éxito y las comparan con las que se llevan en sus centros. Los diferentes Estados miembros como en el caso del Estado español, a través del Ministerio de la ciencia, la FECYT, ha publicado un libro en inglés y en español titulado “Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia” (FECYT, 2021) que he tenido el honor de dirigir. Su objetivo, acorde con el artículo 27 de los Derechos Humanos, es no solo que toda la ciudadanía pueda conocer las evidencias científicas de impacto social sino que sean quienes las comuniquen a otras personas como ellas.
Figura 1: Plataforma de evidencias científicas en educación Adhyayana. https://socialimpactscience.org/education/
Primer criterio: ¿Qué dicen las plataformas científicas ciudadanas?
En estos momentos, desde el programa de investigación científica europeo, que es el más grande del mundo, se han creado plataformas científicas ciudadanas. Por ejemplo, una plataforma científica ciudadana de educación cuyo nombre es Adhyayana (Adhyayana – Scientific Evidence Platform Education, s. f.) y una plataforma científica ciudadana de género que se llama Sappho (Sappho – Scientific evidence platform Gender, s. f.). En estas plataformas de acceso libre y gratuito para toda la ciudadanía mundial, por un lado, se clarifican qué son los bulos que empeoran los resultados educativos o de relaciones de género y qué son evidencias científicas de impacto social que mejoran los resultados educativos y las relaciones de género. Pero no solo se clarifican allí, sino que además la propia ciudadanía puede participar en esa elaboración de las diferencias entre bulos y evidencias.
Segundo criterio: ¿La autora o autor y/o lo que llama evidencias han mejorado en los resultados en alguna escuela?
Desgraciadamente, la mayoría de formación inicial y permanente de profesorado la hacen personas con dos características. La primera: nunca han mejorado los resultados educativos de ninguna escuela. Segunda condición: lo que explican tampoco ha mejorado nunca los resultados en ninguna escuela. Esto, por suerte, se ha empezado a corregir y en los próximos meses y años se va a corregir totalmente. Tienen que hacer la formación las personas que, aunque no hayan mejorado nunca los resultados en ningún sitio, lo que explican sí que ha mejorado esos resultados.
Figura 2: Evolución del rendimiento del alumnado versus porcentaje de población emigrante después de incorporar el trabajo con grupos interactivos en las aulas de matemáticas en La Magnolia School.
Tercer criterio: ¿Esas evidencias de impacto científico han logrado su replicabilidad en diferentes contextos?
Tenemos escuelas maravillosas, pero que no son replicables, nunca se han replicado sus actuaciones en ninguna otra escuela de ningún otro contexto. Nos sirven para admirarlas, pero no para extraer de ellas las actuaciones que tenemos que hacer en nuestra propia escuela para mejorar sus resultados. Eso no ocurre con las actuaciones educativas de éxito, los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o el modelo dialógico de convivencia; se están aplicando en miles y miles de centros de muy diferentes países, de muy diversos contextos y en todos, cuando se aplican tal cual obtienen mejoras impresionantes de resultados, de tantas y de tal tamaño que nunca se había logrado con anterioridad porque los resultados no dependen del contexto sino de lo que hagamos en ese contexto.
Cuarto criterio: ¿Esas evidencias están avaladas científicamente?
En revistas de ranking, indudablemente, en la Web of Science o en Scopus. Ahora hay una avalancha de pseudociencia criticando las revistas científicas, pero lo que está publicado en una revista de Harvard (Sanchez Aroca, 1999) o Cambridge (Flecha & Soler, 2013) está a la vista de todas y todos los especialistas del mundo. Si hay un error, que a veces los hay, se detecta con mucha rapidez. Lo que no está publicado ahí no tenemos ninguna garantía de que lo que dice sea cierto, no está a la vista, no lo leen, no lo debaten las y los especialistas del mundo en la materia. Si un investigador o investigadora tiene buenos resultados, lo envía a las revistas y se publica. Si la primera, no la segunda. Quienes no publican ahí es porque no tienen esas evidencias y por eso critican esas revistas. Es lo del estudiante que suspende y critica al profesor. Va a otra escuela también suspende y vuelve a criticar al profesor. ¿Todos se equivocan? ¿Todos los profesores y todas las profesoras?



Quinto criterio: ¿Explica con rigurosidad científica las evidencias o las deforma con su creatividad?
¿Quiénes perjudican el derecho a la educación? Primera opción: ¿profesionales de la educación que implementan las actuaciones educativas de éxito sin variar su fórmula? ¿Son cerradas? No, son quienes sí mejoran los resultados. Segunda opción: ¿profesionales de la educación que, con el mismo nombre de actuaciones educativas de éxito, implementan unas que han variado? ¿Son creativos o creativas? Si haces otra cosa llámale de otra manera, pero no le llames actuación educativa de éxito. Tercera opción: ¿personas que forman a profesionales de la educación y que les explican que han mejorado las actuaciones educativas de éxito con sus propias ideas? ¿Son abiertos y abiertas a estas personas? Indudablemente, empeoran mucho los resultados educativos. Por eso, las actuaciones educativas de éxito mejoran los resultados cuando se aplican tal cual según la fórmula exacta que está demostrada científicamente, no cuando se adulteran por parte de personas sin ciencia y sin ética.
Figura 4: Comparativas de diferentes puntuaciones en test estandarizados antes y después de la intervención de las tertulias dialógicas con familias en la escuela Primaria de La Paz con alumnado de 9 años entre los años 2008 y 2010. (Fig.1) y tendencias en la matriculación y absentismo en ese mismo período (Fig.2).
Sexto y último criterio: ¿Quienes proponen estas actuaciones siguen los criterios éticos de la ciencia?
Las actuaciones educativas de éxito se publican en Harvard, Cambridge, Comisión Europea porque, además de resultados educativos, siguen exactamente los criterios éticos de la comunidad científica internacional, lo cual exige entre otras cosas no callar nunca ante un bullying, no mantener el silencio ante una violencia de género y eso es lo que hacen quienes proponen las actuaciones educativas que mejoran el éxito de todas y todos los estudiantes de cualquier contexto.
Referencias
Adhyayana – Scientific Evidence Platform Education. (s. f.). Adhyayana – Scientific Evidence Platform Education. Recuperado 25 de junio de 2022, de https://socialimpactscience.org/education/
European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2022). Proposal for a Council Recommendation on Pathways to School Success (2022/0206/NLE). European Commission.
FECYT. (2021). Hacia una comunicación inclusiva de la ciencia: Reflexiones y acciones de éxito. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Flecha, R., & Soler, M. (2013). Turning difficulties into possibilities: Engaging Roma families and students in school through dialogic learning. Cambridge Journal of Education. https://doi.org/10.1080/0305764X.2013.819068
Sanchez Aroca, M. (1999). Voices Inside Schools – La Verneda-Sant Martí: A school where people Dare to dream. Harvard educational review, 69(3), 320-336. https://doi.org/10.17763/haer.69.3.gx588q10614q3831
Sappho – Scientific evidence platform Gender. (s. f.). Sappho – Scientific evidence platform Gender. Recuperado 25 de junio de 2022, de https://socialimpactscience.org/gender/