DYLE Nº 12

Asociación Cultural Fascinum
1.- Introducción y Contexto: breve descripción del centro o programa, su historia, situación de partida, problema al que se pretende dar respuesta
Es un placer compartir con los lectores de DyLE la aventura educativa que, en continuo desarrollo, estamos impulsando desde nuestra recién creada Asociación Cultural Fascinum. Una organización sin ánimo de lucro en la que un equipo multidisciplinar, procedente del mundo de la docencia, nos hemos unido para destacar la importancia del desarrollo cultural dentro del entorno y servir de nexo entre los nuevos usos educativos de las TIC y los estímulos que el trabajo de campo proporciona. Por supuesto, para ello es imprescindible la complicidad con los agentes e instituciones culturales oficiales.
Nuestro objetivo principal es la promoción y divulgación del conocimiento cultural y patrimonial entre los estratos más jóvenes de nuestra sociedad, utilizando los canales y medios que forman parte de sus hábitos de ocio. Nuestro público objetivo abarca desde los primeros años de la educación secundaria hasta las últimas etapas universitarias, desde la producción y oferta de actividades y materiales novedosos que posicionen a la cultura como una alternativa real y atractiva al ocio de consumo tan normalizado en nuestros días. Promovemos estrategias educativas como la curiosidad, el asombro, la satisfacción de descubrir y desenterrar tesoros…
En diciembre 2021 celebraremos nuestro primer aniversario como asociación, por lo que gran parte de nuestros esfuerzos durante este año se han centrado en consolidar nuestra presencia entre los agentes sociales, educativos y culturales locales y provinciales. Una suerte de laberinto burocrático por el que aún transitamos con resignación, confiando en que el hecho de establecernos como una plataforma cultural con una identidad jurídica propia nos proporcione las oportunidades y recursos idóneos desde los que afrontar una tarea educativa de tal calibre.
2.-Descripción del Proyecto y de su Desarrollo: Objetivos, Acciones realizadas, Dinámica interna, Temporalización, Recursos, Consecuencias en la Organización del centro e Implicación de la comunidad educativa, etc.
Parece claro que la cultura ocupa uno de los últimos puestos en las temáticas que los jóvenes eligen durante sus incursiones en la red o en sus actividades lúdicas. Normalmente optan por otro tipo de contenidos y, en ocasiones, éstos se tornan incluso “peligrosos” si no se cuenta con las herramientas necesarias que permitan un buen filtraje de la sobreinformación que reciben cada día. No queremos abrir en este artículo, el melón de este problema que adquiere unas dimensiones amplísimas, pero sí queremos señalar que desde la asociación intentamos humildemente cubrir un pequeño aspecto de este gran debate: la falta de contenidos culturales dirigidos a jóvenes en las propias plataformas y canales que ellos utilizan.
Por supuesto que en el inmenso mundo virtual podemos encontrar ya multitud de materiales didácticos con diversos formatos y modalidades que pueden servir como apoyo para algún momento concreto en el aula; minijuegos, vídeos documentales, páginas web…, sin embargo, acaba resultando muy complicado implementar realmente este tipo de herramientas en el día a día, ya que, en la mayoría de los casos, el material se desvía sensiblemente de los aspectos reflejados en el currículo. Ya sea por el tipo de ejercicio o material, o por el propio contenido del mismo, este tipo de herramientas acaban creando una brecha entre los objetivos que el docente busca con la actividad y los estándares de aprendizaje que el alumno realmente consigue. Por esta razón, pensamos que era necesario producir un enlace que actúe de vínculo entre los agentes que tienen la capacidad de crear materiales didácticos que puedan ser atractivos para los jóvenes, y los objetivos generales y específicos que forman parte de la educación reglada.
Para conseguir esto, resulta imprescindible contar con las instituciones y agentes culturales del entorno. No solo para hacer uso de ellos en salidas y excursiones puntuales que se hagan durante el curso, sino para integrarlos definitivamente en eso que llamamos “comunidad educativa”. Si conseguimos un compromiso por parte de autoridades, instituciones y centros educativos para apostar por la promoción pedagógica de la cultura entre los jóvenes, y una implicación real y palpable en su formación, estamos seguros de que se verá beneficiosamente reflejado en su futuro y el de su comunidad.
De esta forma, si los centros y equipos docentes conseguimos que se produzca una ampliación de la comunidad educativa hacia ámbitos culturales de nuestro entorno, adaptando la oferta de actividades y materiales a los nuevos usos y plataformas de nuestro tiempo, y propiciando un aumento del conocimiento y consumo cultural general de la población, estaremos actuando ya no como docentes dentro de un aula, sino como guías educativos de la sociedad en general.
Por lo tanto, el objetivo que persiguen nuestros materiales, no es la de suplir la labor del docente a la hora de decidir qué contenidos específicos se vierten en una actividad u otra, lo que pretendemos es ofrecer un complemento formativo, que pueda servir tanto a profesores como a alumnos, para integrar la cultura en sus actividades normales.
Entendemos y compartimos también, que una de las cartas que se han puesto sobre la mesa en los últimos años en el debate sobre el uso de las TIC es la sobreexposición a los dispositivos digitales que soportan los alumnos. Una realidad que ha invadido nuestras vidas cotidianas fuera y, cada vez más, dentro del aula. Por ello consideramos que los contenidos que creemos deben ser invitadores al encuentro con la cultura. Actúan como una chispa que enciende la inquietud por vivir una experiencia cultural, no una oferta de información sobre algún tema de cultura como tal.
3.- Instrumentos o herramientas que se hayan aplicado o elaborado en el desarrollo de esa práctica, y que puedan ser de utilidad para otros centros (o dirección web donde encontrarlos).
En esta línea, estamos desarrollando diversos proyectos en colaboración con las instituciones y entidades culturales de la provincia de Alicante, y queríamos en este artículo compartir y comentar uno de ellos. Se trata de Arquelovers, un canal de Youtube dedicado a la arqueología de la Provincia de Alicante. En este canal, emitimos pequeños cortos documentales, casi píldoras, en los que visitamos yacimientos, entrevistamos a profesionales, mostramos piezas curiosas…. La cantidad de información que se vierte en cada vídeo no es mucha, pero sirve perfectamente para cumplir los objetivos para los que están creados, y responden a la problemática que hemos desarrollado líneas arriba.
Como decíamos, en los vídeos de Arqueolovers no se pretende ofrecer una amplia documentación sobre un yacimiento arqueológico o una pieza concreta, lo que busca es informar, de una manera dinámica y atrayente, de la propia existencia de ese interesante patrimonio que muchas veces queda en el olvido, o al menos, fuera del conocimiento cultural de la población general, y en el desuso, por quedar fuera de los circuitos normales de consumo turístico cultural.
Muchos de estos sitios y piezas son perfectamente visitables o se encuentran expuestas en museos provinciales respectivamente, y para la comunidad científica y profesionales del ámbito cultural tienen una importancia altísima, pero permanecen alejados del conocimiento general, incluso entre la población adulta. Arqueolovers siembra esa semilla del conocimiento y la curiosidad, informando de que el espectador puede acercarse hasta allí para seguir investigando, pera seguir conociendo, y vivir en primera persona esa experiencia.
4.-Valoración interna y/o externa de la práctica: incidencia en la mejora de la institución y en los procesos de aprendizaje. Conclusiones.
Hemos llegado a acuerdos con entidades como el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó de Alcoy, y la propia Excma. Diputación de la Provincia de Alicante, a los que queremos agradecer desde aquí la forma en que desde un primer momento nos abrieron sus puertas para interesarse y cooperar con la Asociación Cultural Fascinum y el proyecto de Arquelovers.
Con esta potencia institucional de nuestro lado, resulta más sencillo encontrar los medios de alimentar la reactivación del consumo cultural por parte del público menos acostumbrado o las capas jóvenes de la sociedad. Si, además, realizamos una labor de promoción y divulgación en redes sociales y en los propios centros educativos que vayan expresamente dirigidas a llamar la atención de esos grupos, podemos conseguir una mayor integración de estos agentes culturales e institucionales del entorno en la comunidad educativa.
Tanto en los vídeos como en las visitas, intentamos introducir un elemento común que nos distingue de los documentales culturales a los que estamos acostumbrados, la duración, el lenguaje y el tono de los mismos. Los materiales de este tipo que encontramos en la red cumplen con la problemática que hemos comentado anteriormente. Los vídeos documentales que están disponibles en internet suelen tener una duración extremadamente larga como para trabajarlos enteros en una sesión o actividad, además, normalmente incluyen demasiada información que acaba abrumando al alumno, y que se separa en ocasiones sensiblemente de los contenidos reflejados en la programación inicial. Últimamente se han creado materiales nuevos y muy exitosos con la intención principal de cambiar este aspecto concreto de la excesiva duración o metraje, produciendo vídeos cortos en los que se explica un tema extenso mediante una red de ilustraciones o mapas conceptuales que guían la explicación, pero siguen cayendo en ese efecto abrumador de bombardeo de información bajo el que un joven puede sentirse incapaz de distinguir lo que le puede ser útil para su formación y lo que no, dando lugar a la desmotivación y abandono de la actividad.
De la misma forma, no son materiales que inviten a una mayor exploración más allá de la pantalla, quedando en una actividad restringida al ámbito digital. Creemos que los materiales que lleguen hasta nuestros jóvenes deben contener esa doble intencionalidad de utilizar el canal rápido, fácil y cercano, que te aporte la información justa, pero solamente como medio de comunicación para transmitir la motivación y el interés renovado, desde una perspectiva más rejuvenecida, para realizar lo lento, difícil y lejano, como puede ser realizar un proyecto o una investigación sobre un yacimiento arqueológico de tu provincia, o visitar un museo de tu ciudad para acudir a una exposición concreta.
El lenguaje y el tono que utilizamos en este proyecto, pretenden también alejarse de los solemnes discursos que suelen acompañar a los contenidos culturales. Tanto en los vídeos de tipo documental, como en las visitas a museos o yacimientos, nos hemos acostumbrado a recibir una información densa revestida de un vocabulario técnico que entendemos que tiene el objetivo de ser absolutamente correcta en su precisión, pero nos hemos estado olvidando de la importancia que tiene la parte motivacional y de interés en las actividades con adolescentes. En ese sentido, Arqueolovers intenta suministrar el vocabulario específico justo, escogido con la intención concreta de que aprendan en esa píldora ese preciso vocabulario, fundamental para comprender el tema del vídeo y despertar la curiosidad.
En cuanto al uso escolar que se está haciendo de los agentes e instituciones culturales del entorno, como museos, BICs, o yacimientos musealizados, percibimos que se han enfocado a un público de infantil y primaria, dejando a los alumnos de secundaria en un segundo plano desde el que resulta anecdótico encontrar actividades que se adapten verdaderamente a las edades que representan. La interacción que acaban teniendo los alumnos de la ESO o Bachillerato con su patrimonio local durante el curso escolar, no suele ir más allá de una mera salida cultural de unos días o unas horas al año. En ocasiones el problema se encuentra en la incompatibilidad de la temporalización de los contenidos de estos cursos en la propia temática del sitio, pero entendemos, y en esa línea intentamos actuar, que parte del problema sigue siendo la distancia que se ha creado entre los centros educativos y los agentes culturales, y la falta de un enlace como nuestra asociación que pueda ofrecer actividades y proyectos creados expresamente para jóvenes y adolescentes.
En la actualidad, Arqueolovers se encuentra en una fase de grabación y edición de los vídeos documentales, lo que nos ha llevado a los socios de la asociación a todo un proceso de autoformación y renovación de los conocimientos que estamos acostumbrados a transmitir en las aulas. Tanto en los aspectos técnicos a la hora de grabar y editar un producto audiovisual, como en los propios conocimientos académicos de base, abrir la puerta para que entre el aire fresco de los proyectos reales que instituciones, investigadores y entidades culturales del entorno están llevando a cabo, y en los que se pueden ver implicados los jóvenes y adolescentes de la comunidad, nos ha permitido enriquecer nuestras propias programaciones y las de la asociación, y comenzar así un ciclo que esperamos pueda tener un reflejo en las sociedades del futuro.
Enlace al canal: https://www.youtube.com/channel/UCN9UJb1pwAnXQM_ZPM62w5Q
Nos despedimos desde la Asociación Cultural Fascinum invitándoles a visitar nuestros puntos de información y redes sociales, allí pueden encontrar nuestros proyectos y datos de contacto para solicitar cualquier colaboración o sugerencia, y agradeciendo a la revista DyLE que nos permita esta oportunidad de compartir nuestra experiencia con los demás profesionales de la educación