DYLE Nº 20

El perfil de salida del alumnado en tiempos de postmodernidad, supranaciones y globalización
Marta Carrasco Hernández
La mesa redonda se realizó a partir de tres pregustas iniciales:
- ¿Cómo es vuestro centro? ¿Qué características tiene? Por favor, me gustaría que definierais vuestro centro en dos o tres frases.
- El PERFIL DE SALIDA, como dice la norma, constituye la concreción de los principios y fines del sistema educativo. Si nos fijamos en la COMPETENCIA CIUDADANA y en los descriptores operativos que la concretan nos gustaría conocer el trabajo en vuestro centro para desarrollar estos descriptores operativos, cuales son vuestras fortalezas y qué dificultades os encontráis a la hora de llevar a cabo esta tarea.
- Qué beneficios observáis en vuestra comunidad educativa, profesorado, alumnado y familias con el desarrollo de esta competencia a través de los programas y acciones que habéis compartido con todos nosotros.
A continuación, se recoge de forma resumida la intervención de cada uno de los centros participantes, dando respuesta a las mismas:
Roberto Resina Díaz.
Director del CEIP Arturo Duperier” de Ávila
La participación del Director del CEIP Arturo Duperier” constó de tres partes:
1ª – La intervención inicial quería dejar clara la visión actualizada sobre la importancia de la competencia ciudadana desde un punto de vista de compromiso social, humanista y transformador del ponente y de la comunidad educativa del CEIP Arturo Duperier. El ODS nº 4 da muestra de todo ello. En el CEIP Arturo Duperier se pretende avanzar en el desarrollo competencial y las señas de identidad del centro (proyecto de autonomía – alemán como 2ª Lengua extranjera, TICA, metodologías activas y participación, inclusión (propuestas organizativas y metodológicas, equidad, diálogo, tolerancia, respeto, convivencia efectiva, promoción de educación en valores, ciudadanía responsable, respeto de derechos humanos, sostenibilidad y hábitos de vida saludables, etc.) destacan la importancia de valores en todas las actuaciones llevadas a cabo en un contexto en el que cada miembro de la comunidad tiene su nombre y su participación en el engranaje del centro es importante. De hecho, para la presentación solicitada para las Jornadas se ha solicitado una definición del centro al Director Provincial, Alcalde, Inspección, representantes del claustro en consejo escolar, representantes de familias en consejo escolar, representante del municipio en consejo escolar, equipo directivo, CFIE, AMPA, AECC y otras organizaciones e instituciones colaboradoras. De esas numerosas definiciones se pueden extraer nubes de palabras donde las más resaltadas son comunidad educativa, inclusión, familias, colaboración… de ahí la definición de uno de uno de los participantes sobre el colegio “Estilo Dupe – casi una denominación geográfica protegida”. El final de esta primera parte se completó, matizando con respeto, la cita a la que hacía referencia José Luis Puerto el día anterior, “la patria son los niños” por la “patria es la Infancia, el alumnado”, con unos breves videos de las definiciones del centro por parte de una representación de ese alumnado y con el lema que aparece en la pared principal de la biblioteca/EFFA del centro, “Leer, experimentar y compartir para transformar el mundo”.
2ª – En la segunda parte, se ha puesto el énfasis en la importancia de atender a la normativa que asegura el desarrollo curricular donde los principios y fines del sistema educativo tienen mucho que ver con el progreso en la competencia ciudadana. A esas metas educativas, competencias y objetivos, se llegará desde las propuestas de las diferentes áreas, pero también desde otro tipo de actuaciones y actividades generales concretadas en los documentos programáticos del centro, entre otros, y que deben de proyectar esa vinculación entre el proyecto de dirección y el proyecto educativo de centro. Por ello, desde el CEIP Arturo Duperier se planifican diferentes actuaciones, experiencias, innovaciones, proyectos e investigaciones que dan lugar a situaciones de aprendizaje puntuales, iniciadas o en proceso de consolidación y en marcha o futuras. De ellas destacan dos proyectos, que además guardan relación con el aprendizaje servicio, de vital importancia en el desarrollo de la competencia ciudadana. Por un lado, la transformación de la biblioteca en el primer espacio EFFA de la provincia de Ávila por parte de toda la comunidad educativa del centro. Por otro, la petición, solicitud, actividades, etc. de esa misma comunidad educativa a diversos organismos e instituciones en torno a la construcción de un pabellón para uso prioritario del centro, cuya propuesta obtuvo su recompensa al ser la ganadora de los presupuestos participativos municipales de 2023 con más del 45% de los votos y una adjudicación de obra de 2,3 millones de euros. Además, otras propuestas como jornadas de la ciencia, mercadillo navideño Alemán, acuerdo de colaboración con la AECC con desarrollo de programa con actividades como snack lab, the funny food Project, daily mile, pausas saludables, circuitos verticales…, tertulias literarias dialógicas de alumnado y de adultos, participación en la Red de centros prosociales, música en las entradas, Sonrisas entre generaciones derivado del PIE Próxima estación: ODS 2030, robótica y pensamiento computacional para prevención del Bullying, espacio maker, el plan de lectura con los lunes poéticos, yo leo tú escuchas, la revista “El Arturín” dentro del plan de lectura, proyecto de patios abiertos, la educación cívico tributaria, bankos solidarios y la candidatura a Centro Referente en Educación en Derechos de la Infancia, entre otros, representan perfectamente esas pretensiones, consideraciones, reflexiones y principios donde se sustenta el desarrollo de esa competencia ciudadana. La idea de aprovechar las fortalezas, transformar las amenazas en oportunidades y fijar objetivos que reduzcan las debilidades junto con el repensar constante de aspectos organizativos y pedagógicos conducirán a ese perfil de salida del alumnado pretendido.
3ª – En la última parte, se acentúa el ciclo básico que alude a la ilusión, el liderazgo directivo, el compartir, la inclusión educativa y el proyecto colectivo de escuela donde la cultura de centro gire en torno a unos valores democráticos y cívicos. La ilusión por transformar el centro educativo en un entorno que aglutine espacios de aprendizaje del contexto educativo para el desarrollo competencial de todo el alumnado. El liderazgo directivo que conjugue la responsabilidad institucional de la gestión del centro como organización, la gestión administrativa, la gestión de recursos, la dinamización pedagógica, desde un enfoque colaborativo, y la lógica de buscar el equilibrio entre tareas administrativas y pedagógicas. Promover la implicación de la comunidad educativa en los proyectos. Se trata de incentivar iniciativas docentes, promover implicación de las familias, generar lazos y construir alianzas con las asociaciones, instituciones y organizaciones que nos rodean y estimular la participación del alumno. Generar una cultura de centro que aproveche las capacidades y destrezas de los miembros de la comunidad educativa, ampliando la capacidad humana de la organización, en torno a un proyecto colectivo de escuela y una visión compartida de esa escuela. La inclusión educativa es un derecho irrenunciable. La escuela pública, la justicia social y la escuela democrática como pilares que fortalezcan el avance en el Diseño Universal para el Aprendizaje, que con la puesta en marcha de propuestas y situaciones de aprendizaje “innovadoras”, basadas en evidencias científicas, que faciliten la presencia, la participación y el progreso de todo el alumnado.
Se hizo un alegato al DUA como estrategia de cambio actitudinal, entre otros, que no había sido referida hasta ese momento en las Jornadas, con la pretensión de lograr una inclusión real.
Se defendió y “acuñó” el término de liderazgo servicio como aglutinador de los diferentes tipos de liderazgo para la transformación de escuelas que sitúen como eje y como metas de sus propuestas la competencia ciudadana.
En la implicación de la necesidad y de la significatividad de la competencia ciudadana resulta importante considerar la interrelación entre las competencias profesionales docentes, las competencias clave y los planteamientos educativos.
Se indicaron algunos de los beneficios de la puesta en marcha de actuaciones y actividades que potencien el desarrollo de la competencia ciudadana, entre otras, como son el avance en el proceso inclusivo, facilitar la convivencia y la resolución de conflictos, favorecer el bienestar de la comunidad educativa, permitir el logro de metas individuales y colectivas, crear dinámicas de iniciativas, favorecer la visión externa del centro, etc.
Como conclusión y a modo de principios transversales, se apuntaron tres “reflexiones”:
“Exigir absoluta coherencia en todas las actuaciones es difícil, incluso falsario y, tal vez, abocado al fracaso, pero mantener la brújula es obligatorio”
“Los caminos para llegar a la meta son múltiples y variados según intereses, percepciones, expectativas, etc. Recorramos juntos y juntas caminos solidarios, democráticos, saludables, sostenibles, inclusivos, de transformación… que nos permitan abordar el destino y la llegada al desarrollo competencial exigido con un alto grado de bienestar.”
Freinet decía: “No podéis preparar a vuestros alumnos (vuestro alumnado) para que construyan mañana el mundo de sus sueños si vosotros (y vosotras) ya no creéis en esos sueños”
Por último, se invitó a que ”Repensemos, reimaginemos junt@s la educación…” y “Humanicemos la educación, emocionemos las competencias”.
El pasado 7 de octubre de 2023, tres centros educativos de Castilla y León compartimos una mesa redonda titulada “El perfil de salida del alumnado en tiempos de postmodernidad, supranaciones y globalización” dirigida y coordinada por Dña. Marta Carrasco Hernández, Inspectora de Educación de Burgos. Tras una brevísima introducción, se dio paso a la presentación e intervención de los tres centros invitados.
Beatriz Torres de María.
Directora del CEIP Juan de Vallejo de Burgos
El CEIP Juan de Vallejo es un colegio público de Infantil y Primaria situado en el barrio de Gamonal de Burgos. Es el segundo colegio más grande de la capital, que cuenta con cerca de setecientos alumnos y alumnas repartidos en 31 unidades completas, teniendo un índice de matriculación muy alto año tras año.
Es un centro bilingüe en Inglés, con una larga trayectoria y reconocimiento en el uso de las Tecnologías de la Información, la Comunicación en el Aprendizaje (TICA), en innovación educativa y en proyectos vinculados a la mejora de la convivencia.
La Comunidad educativa del CEIP Juan de Vallejo, formada por familias, alumnado, profesorado y servicios complementarios, forma en su conjunto “una gran familia”, caracterizada, a pesar de ser un centro tan grande, por tener un carácter muy familiar, inmerso en un clima de convivencia muy bueno.
Las LÍNEAS PRIORITARIAS DE CENTRO, algunas de ellas iniciadas muchos años atrás, se han consolidado en los últimos seis años, dotando al centro de un carácter propio muy definido, recogido en su Proyecto educativo desarrollado a través de sus Planes, Proyectos y actividades de centro.
A) USO SE LAS TICA – El CEIP Juan de Vallejo tiene una larga trayectoria al respecto, siendo pionero en la inclusión de las TICA en el aula, contando con un Plan Digital de centro muy completo y estructurado que regula y desarrolla esta línea prioritaria.

- Es un centro BITS con un CODICE TIC 5 Excelente.
- Tiene el reconocimiento LEOTic desde 2018.
- Todos los cursos escolares se desarrollan en el colegio, uno o dos proyectos de innovación vinculado a las TICA: realidad virtual, uso educativo del cine, del vídeo, de la radio, robótica…etc. (PIE Filma, PIE Explora, PIE Ingenia, PIE FormApps …)
- Se participa en el Plan Director de la Policía Nacional, en concreto en el programa de Ciberexpertos y prevención y detección del Ciberacoso tanto para el alumnado como para las familias.
- Programa formativo para el alumnado, el profesorado y las familias en Riegos de Internet y Seguridad Digital.
B) INCLUSIÓN EDUCATIVA. Con un Plan de Atención a la Diversidad muy estructurado y completo, y un Plan de Convivencia que se basa en las Prácticas Restaurativas y le confieren un carácter único en cuanto a la prevención de problemas vinculados a la convivencia y a la resolución de posibles conflictos.
C) INNOVACIÓN EDUCATIVA. El centro busca la continua actualización y mejora de la formación del profesorado, todo ello con el fin de ofrecer una enseñanza de calidad. Para ello, con gran compromiso, el Claustro del centro formado por 43 profesores, mayoritariamente definitivo, está comprometido con la innovación y calidad educativa y participa tanto en formaciones como en gran variedad de Proyectos de Innovación educativa que progresivamente se han ido instaurando en el centro. Cabe destacar que línea metodológica del centro se basa en metodologías activas, más concretamente en el Aprendizaje Cooperativo desde el curso 2018.
Cuatro profesores del centro cuentan han obtenido el Primer Premio Nacional a las Mejores Experiencias Inspiradoras para el Aprendizaje en 2023.
D) BILINGÜISMO – El CEIP Juan de Vallejo es bilingüe desde el curso 2012-2013, impartiéndose las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística en Inglés en toda Primaria y con un proyecto de prebilingüismo en Infantil con una mejora de la carga lectiva del área de Inglés. Participación en actividades de internacionalización – Erasmus+
El CEIP Juan de Vallejo, a través del desarrollo de las cuatro líneas prioritarias contribuye al desarrollo de la Competencia ciudadana, pues estas líneas se desarrollan de forma conjunta con una gran vinculación e interrelación entre ellas, lo que permiten ahondar y favorecer el desarrollo de ciudadanos responsables y capaces de participar plenamente en la vida social y cívica, así como el desarrollo de una vida sostenible.
Podemos destacar el PLAN DE CONVIVENCIA y la filosofía de centro basada en las PRÁCTICAS RESTAURATIVAS, que se centra en la prevención de posibles conflictos y en la resolución pacífica de los mismos, haciendo responsable al alumnado de sus propias acciones y partícipe en la toma de decisiones. La convivencia como pilar fundamental del centro, cuenta con proyectos y programas tales como:
- El programa de alumnos y alumnas ayudantes – 20 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6ºde Primaria, formados mensualmente por la Coordinadora de Convivencia y otros agentes externos colaboradores, realizan pequeñas intervenciones de mediación escolar durante los recreos escolares, favoreciendo el entendimiento y la escucha entre iguales, resolviendo y sobretodo, previniendo, posibles conflictos.
- Rincones de la calma – En cada una de las clases hay un espacio “cómodo y distendido” al que el alumnado puede acudir libremente si lo necesita.
- Escuela de familias: Charlas y formaciones trimestrales para las familias donde se abordan temas como: educación positiva, gestión de las rabietas, la importancia de la comunicación afectiva, uso responsable de las nuevas tecnologías…etc.
- Uso sistemático de círculos del diálogo – Se utiliza el círculo del diálogo diariamente en cada una de las aulas, tanto para resolver posibles conflictos como para abordar en ocasiones contenidos curriculares. Algunas reuniones con las familias, Claustros e incluso Consejos Escolares se desarrollan utilizando este tipo de disposición y dinámicas, favoreciendo la comunicación y participación activa de toda la Comunidad educativa.
- Espacios de escucha – El centro cuenta con numerosos espacios de escucha tanto en el patio como en cada una de las plantas de ambos edificios. Estos espacios fomentan la escucha activa y son un punto de encuentro para que el alumnado pueda ser escuchado y ayudado si así lo requiere. El uso de estos espacios es guiado y pautado, conociéndolo toda la Comunidad educativa y pudiéndolos usar libremente cuando así lo requieren.
- Programa de educación emocional: Desarrollado a lo largo de tres cursos escolares tanto para el alumnado como para el profesorado y las familias.
- Segundo Premio Nacional de Bienestar Emocional en el ámbito educativo por el proyecto desarrollado los cursos 2021- 2022-2023: “Te cuido, me cuido, nos cuidamos”
- Favorecimiento de la toma de decisiones por parte del alumnado:
- Reuniones de alumnos/as delegados: Los alumnos/as delegados de 4º, 5º y 6º de Primaria se reúnen con el equipo directivo al menos dos veces por trimestre, para recoger propuestas de mejora, necesidades y compromisos del alumnado. A partir de estas reuniones se toman algunas medidas para poder dar respuesta a sus demandas.
- Consejo Medioambiental y “ecopatrullas”: 10 alumnos/as de 4º, 5º y 6º Primaria se reúnen con el equipo directivo para abordar temas medioambientales y propuestas de mejora para reducir el uso de plásticos, la gestión y reciclado de residuos, reducción del uso del agua…etc.
En cuanto a las DIFICULTADES ENCONTRADAS para el desarrollo de todos estos planes y proyectos, la gran dificultad que encontramos es la falta de recursos personales y la falta de tiempo. El profesorado tiene un gran compromiso y año tras año participa activamente en la programación y desarrollo de actividades y proyectos encaminados a la mejora de la educación y al desarrollo pleno de nuestro alumnado, pero es importante incidir y destacar, que este tipo de actividades salen adelante gracias a las “horas extra” del profesorado. Hay una falta generalizada de tiempo provocada por la falta de profesorado, que dificulta notablemente la coordinación , programación y desarrollo de este tipo de actividades.
Los BENEFICIOS son claros y evidentes para toda la Comunidad Educativa: clima de centro, miembros de la Comunidad comprometidos y colaboradores activos, enseñanza de calidad…
Educando a ciudadanos del presente… para ser ciudadanos del futuro…
José Carlos Ruiz Camino y Alfredo García Sanz.
Director y Jefe de Estudios del CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid
El Colegio Público Vicente Aleixandre es un centro de línea dos, ubicado en el Barrio de La Rubia, en la zona sur de Valladolid, caracterizado por un progresivo envejecimiento de la población, una disminución de los niveles de renta y estatus social y un aumento de la población migrante.
El centro se distribuye en dos edificios (Infantil y Primaria) con una distancia superior a 500m, lo que obliga, por ejemplo, a mantener dos horarios lectivos diferentes y dificulta la coordinación del profesorado.
Actualmente atendemos a 340 alumnos, 90 en el segundo ciclo de Educación Infantil y 250 en Educación Primaria, con un Claustro de poco más de 30 maestros y maestras, la mayoría definitivos, altamente cualificados e intensamente motivados para la labor docente y el desarrollo de cuantos proyectos se planteen en el centro.
Se trata de un centro Bilingüe en Inglés, proyecto recientemente modificado para atender a la diversidad de alumnado presente y también nos encontramos en pleno desarrollo del Proyecto de Renaturalización de los patios escolares.
Nuestra contribución al desarrollo de la competencia ciudadana se engloba en el Proyecto Humans 2.0, una idea que surgió hace cuatro años y que se materializó en forma de Proyecto de Autonomía, siendo su pilar central la recuperación de una hora semanal de tutoría en la etapa de Educación Primaria y durante el período lectivo. Esta sesión semanal se organiza en torno a varios bloques de contenidos como pueden ser:
- La educación emocional.
- El autococepto y la autoestima
- La resolución de conflictos.
- La convivencia y las relaciones interpersonales.
- Las normas de cortesía y puntualidad.
- Las habilidades sociales.
- Las técnicas de estudio y el aprender a aprender.
Este proyecto potencia el plan de convivencia y lo transforma en un pilar básico del Colegio, con actuaciones concretas en ámbitos como la reflexión sobre las normas de convivencia y la resolución de conflictos de forma dialogada y respetuosa, a través de las siguientes actuaciones:
- El establecimiento de un protocolo de resolución de conflictos, presente en todo lugar y momento del Centro (madrugadores, horario lectivo, comedor y extraescolares), asumido por toda la Comunidad Educativa y de fácil comprensión y puesta en práctica por parte de los alumnos.
- La hoja de reflexión como herramienta post-conflicto en la que el alumno, con la colaboración del adulto, recapacita sobre su conduta y busca soluciones respetuosas con la convivencia.
- La formación de mediadores escolares entre los alumnos de 6º de Primaria, para intervenir, a petición de los afectados, en los conflictos que surjan durante los recreos.
- Los helpers o ayudantes de escalera, responsables de acompañar al resto de alumnos en los momentos de entrada y salida del recinto escolar.
- El buzón de sugerencias, presente en las aulas, que recoge, de forma anónima para los alumnos, las inquietudes de éstos y que se tratan en las sesiones de tutoría.
- La Reunión de Delegados que, con una frecuencia trimestral, se celebran entre los delegados de cada aula con el Coordinador de Convivencia, el Jefe de Estudios y el Director del Colegio para poner en mutuo conocimiento las inquietudes, problemas y posibles soluciones que afectan al Colegio.
- El sociograma de cada aula (a partir de 3º de Primaria), una radiografía de las relaciones sociales entre alumnos, que se lleva a cabo en el mes de noviembre con la finalidad de detectar situaciones de aislamiento o de acoso y relaciones negativas, así como para establecer agrupamientos acordes a las necesidades y/o intereses de cada alumno.
Pero, dentro de este desarrollo de la competencia ciudadana, también potenciamos la adopción de un estilo de vida sostenible con el programa EcoLife, con actuaciones concretas como, por ejemplo:
- Las patrullas verdes, equipos de niños y niñas que, durante el tiempo de recreo, recuerdan a sus compañeros el uso de los diferentes contenedores de residuos para facilitar la clasificación de los mismos.
- Los almuerzos libres de plástico, potenciando el uso de recipientes reutilizables para las bebidas y comidas.
- La clasificación de residuos dentro y fuera del aula.
- Las salidas el entorno natural próximo,
- El Proyecto de Renaturalización de Patios Escolares que se ha convertido en el aglutinador de todas las medidas relacionadas con la sostenibilidad del Colegio y que añade la creación de espacios naturales de aprendizaje en nuestros propios patios.
Todas estas acciones se ven complementadas por nuestra radio escolar “Daily Fun Radio”, un programa diario realizado por los alumnos que se ha convertido en el principal medio de difusión de todas las iniciativas que se llevan a cabo en el Colegio tanto para los alumnos como para las familias, puesto que se retransmite en directo para las aulas y en diferido a través del Aula Virtual.
Finalmente, destacamos nuestras fortalezas y debilidades:
- Fortalezas:
- La cohesión del claustro de profesores y la coordinación con el personal de los servicios complementarios y extraescolares.
- Una comunidad educativa motivada con nuestro proyecto educativo.
- Una Asociación de Madres y Padres activa, colaboradora e inclusiva.
- La gestión de la organización, el liderazgo y la coordinación.
- La resolución de conflictos.
- Dificultades:
- La existencia de dos edificios tan alejados.
- La falta de espacios.
- La conflictividad del servicio de Comedor escolar.
- Las constantes altas y bajas que ponen a prueba nuestra organización.
- La reducción horaria del profesorado.
- Los proyectos específicos: abn, renaturalización, abp, tics…