Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 16

DYLE Nº 16

Artículo

Actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza: el caso de los barrios La Estrella y La Milagrosa (Albacete)

Sandra Girbés Peco

Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Investigadora de CREA-Community of Research on Excellence for All

Introducción

La investigación que se presenta en este artículo se enmarca en el proyecto I+D+i Actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza, dirigido por la Dra. Rosa Valls (2012-2014) y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. Esta investigación ha sido coordinada desde CREA (Community of Research on Excellence for All), comunidad de investigadores e investigadoras con una larga trayectoria en investigaciones interdisciplinares sobre la superación de las desigualdades sociales. Concretamente, el artículo se centra en la fase 2 del proyecto, focalizada en las actuaciones desarrolladas en una de las zonas con mayores índices de pobreza en España: los barrios de La Estrella y La Milagrosa de Albacete.

CONTEXTO

Los barrios de La Estrella y La Milagrosa se encuentran situados en la periferia de la ciudad de Albacete, separados entre sí por la calle de San Pedro. El primero de ellos comenzó siendo un asentamiento espontáneo en los descampados cercanos a la ciudad, a partir del cual la iniciativa pública comenzó a construir el nuevo barrio en 1944, denominándolo La Estrella. El barrio de La Milagrosa es una operación de realojo en los años 70 del Instituto Municipal de la Vivienda en sustitución de un asentamiento parecido al de La Estrella. Ambos barrios alojan población con rentas bajas y son conocidos por ser gran parte de su población de etnia gitana (EAPN-CLM, 2010). Además, se presentan niveles formativos muy bajos y altas tasas de abandono escolar y desempleo. Publicaciones como la de la UPM (2010) menciona el problema de la droga en los barrios, afirmando que no sólo existe un alto consumo, sino que son reconocidos como centro de distribución y tráfico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Al igual que en Albacete, existen muchos barrios en las ciudades españolas en los que, a pesar de haber invertido muchos esfuerzos y recursos por parte de las instituciones públicas durante años, no se ha conseguido cambiar la situación de fuerte exclusión social en la que se encuentran. Esto ha pasado también en los centros educativos que se encuentran en estos contextos de exclusión social: a menudo las prácticas educativas, en lugar de ser un medio de superación de las desigualdades sociales, las han perpetuado. Además, la crisis sanitaria experimentada en los últimos años ha supuesto un aumento de las desigualdades sociales y educativas en Europa. Teniendo en cuenta el papel relevante de la educación en el riesgo de sufrir pobreza, así como para su superación destacado por la Comisión Europea (2022), la investigación se planteó dos objetivos generales:

  1. Identificar actuaciones socioeducativas de éxito. Es decir, aquellas que han aportado evidencias de contribuir a la superación de la pobreza en barrios altamente desfavorecidos.
  2. Aportar orientaciones en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a la superación de la pobreza en España.

También se ha planteado los siguientes objetivos concretos:

  1. Analizar políticas y actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza implementadas en barrios urbanos con concentración de pobreza.
  2. Analizar las actuaciones socioeducativas implementadas en un contexto español (barrio urbano) en situación de exclusión social que haya logrado reducir los índices de pobreza.
  3. Estudiar la transferibilidad de las actuaciones de éxito que se han encontrado en el estudio de caso a partir de la voz de los participantes y agentes sociales implicados en diferentes contextos de exclusión social en España.
  4. Elaborar orientaciones para la elaboración e implementación de actuaciones de éxito en la superación de la pobreza en España.
  5. Difundir y transferir los resultados.

METODOLOGÍA COMUNICATICA

El proyecto se ha basado en una investigación teórica y empírica, incluyendo tanto información cuantitativa como cualitativa. Concretamente, se ha desarrollado bajo el enfoque de la metodología comunicativa (MC) (Gómez, et al., 2019). La MC ha demostrado promover el impacto social, científico y político. Uno de los elementos que contribuyen a obtener este impacto es la participación de las personas y comunidades implicadas en la investigación en todas las fases del proyecto. Además, el conocimiento surge del contraste entre el conocimiento aportado por los sujetos que sufren las desigualdades sociales con el conocimiento del que dispone la comunidad científica internacional.

Técnicas de recogida de la información

El estudio ha supuesto la implementación de 27 técnicas de recogida de la información incluyendo perfiles de participantes muy diversos (menores, jóvenes, vecinos/as del barrio, profesionales y responsables de administraciones públicas). En total se han llevado a cabo 4 entrevistas en profundidad con orientación comunicativa; 18 relatos de vida comunicativos y 5 grupos de discusión comunicativos. La siguiente tabla resumen las técnicas utilizadas:

Tabla 1. Técnicas de recogida de la información aplicadas y perfiles de las personas participantes

Técnicas

Perfil

Entrevistas en profundidad de orientación comunicativa

4

2 responsables políticos

2 responsables de Servicios Sociales

Relatos de vida comunicativos

18

8 con jóvenes de 14 a 18 años

10 con familiares

Grupos de discusión comunicativos

5

2 con vecinos/as

1 con jóvenes

1 con personas adultas del barrio (con hijos/as)

2 con profesionales

1 con profesorado

1 con profesionales de la intervención social

1 con personas vinculadas a entidades sociales (participantes y/o voluntarios/as)

TOTAL

27

Fuente: Girbés-Peco, et al., (2015).

Consejo asesor

Es fundamental incluir las voces de quienes viven en la pobreza para luchar contra la exclusión de la manera más eficaz (Valls & Padrós, 2011). Para ello, siguiendo las orientaciones de la MC, se creó un Consejo Asesor integrado por vecinos y vecinas de los barrios implicados. Las funciones del Consejo Asesor incluyen aportar conocimientos, orientar sobre el desarrollo del proyecto, contrastar y consensuar las interpretaciones, así como las conclusiones obtenidas. El Consejo ha estado formado por personas con diferentes perfiles en cuanto a edad, género, cultura y participación en actividades y servicios de los barrios. De esta forma, a través de la inclusión de sus voces, se ha garantizado la veracidad y el interés social de los resultados obtenidos.

RESULTADOS OBTENIDOS

El análisis de los datos obtenidos a lo largo de la investigación permitió detectar diferentes prácticas que estaban contribuyendo a la reproducción de la exclusión social y educativa. Por ejemplo, en el ámbito educativo se identificaban serios problemas de convivencia entre la escuela y las familias; la comunidad y las familias no participaban en ninguna de las actuaciones escolares; situaciones de violencia entre familias y profesorado y entre el propio alumnado o el hecho de que las administraciones no supieron atajar este tipo de violencia.

Por otra parte, la dimensión transformadora es precisamente la que permitió identificar actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza. Es importante no perder de vista que la lucha contra la pobreza y la exclusión social requiere abordar el problema de un modo multidimensional. Tal y como evidencia la literatura científica, la pobreza va más allá de la mera carencia de recursos económicos y materiales (Sen, 2000). Por lo tanto, las actuaciones deben tener en cuenta diversas esferas como la educación, el empleo, la salud o la vivienda. En este sentido, los resultados del trabajo de campo aportaron actuaciones concretas que se estaban llevando a cabo en diversas áreas sociales y que estaban generando un impacto en la lucha contra la exclusión social y la pobreza (Girbés-Peco, et al., 2015). A continuación, mencionamos algunas de ellas:

  1. Transformación del centro educativo en una Comunidad de Aprendizaje. Abundantes investigaciones previas han demostrado que las Comunidades de Aprendizaje aplican actuaciones educativas de éxito (ej. Grupos Interactivos o Tertulias Dialógicas), las cuales contribuyen a mejorar los resultados educativos y la cohesión social (Díez-Palomar, et al., 2020). En el estudio de caso abordado en el proyecto, la transformación de la escuela en una Comunidad de Aprendizaje generó un impacto positivo en las siguientes áreas:
    1. Mayor coordinación de los servicios del barrio
    2. Reducción del absentismo
    3. Promoción del diálogo igualitario con las familias
    4. Reducción de la conflictividad y la mejora de la convivencia
    5. Mejora del nivel educativo de las familias
    6. Aumento de las expectativas de aprendizaje en los profesionales y el resto de la comunidad
  2. Promoción de la participación decisiva y educativa de la comunidad. Ello ha permitido:
    1. Incluir en la escuela la participación de personas voluntarias que están cumpliendo el tercer grado penitenciario
    2. Implementación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la escuela situada en el barrio. Esta acción ha surgido de las demandas expresadas por las propias familias, las cuales alertaban del alto grado de abandono escolar que sufrían los y las jóvenes durante la transición a la educación secundaria (García-Carrión, et al., 2018).
    3. Ampliar el tiempo de aprendizaje a través de la creación del Centro Finde (Padrós, et al., 2012). Una de las claves de esta iniciativa ha sido la implicación de los vecinos y vecinas en las actuaciones educativas y de ocio ofrecidas.
    4. Crear una escuela de personas adultas dentro del propio centro educativo.
  3. Identificar y visibilizar referentes positivos para el barrio.
  4. Extensión de las actuaciones educativas de éxito a espacios de educación formal y no formal a través de la implementación del Plan de Educación para los Barrios Estrella y Milagrosa (PEBEM), destinado a coordinar los servicios y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  5. Creación de Cooperativas basadas en actuaciones de éxito reconocidas por la comunidad científica internacional (Burgués, et al., 2013).
  6. Llevar a cabo formaciones en Salud (Alfabetización en Salud) (Flecha, et al., 2011).
  7. Apoyar las redes de solidaridad existentes dentro del barrio entre vecinos y vecinas.
  8. Contratar a personas del barrio para la realización de trabajos a la comunidad, destinando el salario al pago de alquileres o deudas.

CONCLUSIONES

El proyecto I+D+i Actuaciones socioeducativas de éxito para la superación de la pobreza ha aportado conocimiento científico orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en barrios con altos índices de pobreza o vulnerabilidad social. Además, los resultados han sido puestos en diálogo y aplicados con los y las profesionales de diversas áreas sociales y responsables de las administraciones públicas, quienes trabajan día a día por conseguir transformaciones sociales. Actualmente, otras iniciativas en curso como el proyecto Horizon 2020 de la Comisión Europea REFUGE-ED, están profundizando sobre el conocimiento y el impacto identificado en esta investigación.

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