La implementación de la mejora en los centros. Principios y procesos (I)
Aprender y cambiar acontecen juntos. Son procesos complejos, fuente de satisfacción cuando se consiguen y fuente de frustración cuando no tienen éxito. El aprendizaje puede darse individualmente o en grupo y requiere desequilibr [...]
La implementación de la mejora en los centros escolares Principios y procesos (II)
El dossier parte del convencimiento de que la mejora en los resultados de aprendizaje y en el funcionamiento de los centros está en manos de los protagonistas de la acción docente y discente, alumnado, profesorado y fam [...]
Los cambios y las innovaciones en los centros educativos. Principios y procesos (III)
Resumen: No todo cambio es igual a progreso. Hay innovaciones superfluas que no hacen más que empeorar las cosas porque el esfuerzo dedicado a algo inútil genera frustración y cinismo para próximas ocasiones. Una innovación co [...]
Resumen: En este dossier realizaremos algunas reflexiones de utilidad y proporcionaremos varias herramientas para que las direcciones de los centros educativos dispongan de criterios a la hora de elaborar o modificar la estrategia de las organizaciones que dirigen por [...]
Objetivos del dosier Poner de manifiesto la importancia del liderazgo estratégico por su capacidad de idear el futuro de los centros y de convertirlo en realidad, a pesar de la constatación de que la investig [...]
Resumen: En este dossier y en los próximos analizaremos las características de mayor importancia del LD y sus implicaciones para las direcciones escolares. Este tipo de liderazgo está muy relacionado con el [...]
Resumen: En este dosier continuaremos lo iniciado en el anterior: las características de mayor importancia del LD y sus implicaciones para las direcciones escolares.
Palab [...]
La metacognición como elemento clave en la autorregulación del aprendizaje
Introducción
Los intentos recientes de mejorar la calidad de la enseñanza han insistido en la importancia de que la práctica de aula se base en evidencias. Como resultado, algunos estudiosos de la educación han propuesto la idea de una [...]
El alumnado lidera sus aprendizajes LIDERAZGO PEDAGÓGICO: LP (Parte VIII)
Introducción
En el anterior dossier expusimos las conclusiones más significativas derivadas de la investigación de las ciencias del aprendizaje. Si queremos practicar una enseñanza eficaz, es necesario tener presentes [...]
Introducción
“Una enseñanza de calidad no se puede conseguir siguiendo una receta, pero hay algunos indicadores fiables en la investigación que apuntan a mod [...]