Colaborador/a

Alejandro Campo Postigo

Alejandro Campo Postigo

Consultor en Organización Escolar, Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa

La implementación de la mejora en los centros. Principios y procesos (I)

Aprender y cambiar acontecen juntos. Son procesos complejos, fuente de satisfacción cuando se consiguen y fuente de frustración cuando no tienen éxito. El aprendizaje puede darse individualmente o en grupo y requiere desequilibr [...]

La implementación de la mejora en los centros escolares Principios y procesos (II)

El dossier parte del convencimiento de que la mejora en los resultados de aprendizaje y en el funcionamiento de los centros está en manos de los protagonistas de la acción docente y discente, alumnado, profesorado y fam [...]

Los cambios y las innovaciones en los centros educativos. Principios y procesos (III)

Resumen: No todo cambio es igual a progreso. Hay innovaciones superfluas que no hacen más que empeorar las cosas porque el esfuerzo dedicado a algo inútil genera frustración y cinismo para próximas ocasiones. Una innovación co [...]

Herramientas y actividades

1. Herramienta Preguntas-clave ante un proceso de innovación Hay tres variables fundamentales en todo proceso de innovación: [...]

ESTRATEGIA 1: Los planes y proyectos

Resumen: En este dossier realizaremos algunas reflexiones de utilidad y proporcionaremos varias herramientas para que las direcciones de los centros educativos dispongan de criterios a la hora de elaborar o modificar la estrategia de las organizaciones que dirigen por [...]

Liderazgo estratégico

Objetivos del dosier Poner de manifiesto la importancia del liderazgo estratégico por su capacidad de idear el futuro de los centros y de convertirlo en realidad, a pesar de la constatación de que la investig [...]

Liderazgo distribuido

Resumen: En este dossier y en los próximos analizaremos las características de mayor importancia del LD y sus implicaciones para las direcciones escolares. Este tipo de liderazgo está muy relacionado con el [...]

Liderazgo distribuido LD (Parte II)

Resumen: En este dosier continuaremos lo iniciado en el anterior: las características de mayor importancia del LD y sus implicaciones para las direcciones escolares. Palab [...]

LIDERAZGO PEDAGÓGICO. LP- Parte VII. El alumnado lidera sus propios aprendizajes (2ª parte)

El aprendizaje es un tesoro que irá con su dueño allá donde vaya” [...]

La metacognición como elemento clave en la autorregulación del aprendizaje

Introducción Los intentos recientes de mejorar la calidad de la enseñanza han insistido en la importancia de que la práctica de aula se base en evidencias. Como resultado, algunos estudiosos de la educación han propuesto la idea de una [...]

El alumnado lidera sus aprendizajes LIDERAZGO PEDAGÓGICO: LP (Parte VIII)

Introducción En el anterior dossier expusimos las conclusiones más significativas derivadas de la investigación de las ciencias del aprendizaje. Si queremos practicar una enseñanza eficaz, es necesario tener presentes [...]

La evaluación formativa: el feedback de calidad

Introducción “Una enseñanza de calidad no se puede conseguir siguiendo una receta, pero hay algunos indicadores fiables en la investigación que apuntan a mod [...]

Liderazgo ético (II): Los dilemas éticos en educación

“Para cambiar lo que hacemos tenemos que cambiar lo que pensamos” Alejandro Campo. FEAE Euskadi [...]

Liderazgo ético (III): Alfabetización moral (ética) en los centros escolares

“El auténtico aprendizaje es intrínsecamente ético” [...]